En directo
    La Antártida

    Bicentenario del descubrimiento de la Antártida en la estación Vostok

    CC BY 2.0 / Andreas Kambanis / Antarctica
    Entrevistas
    URL corto
    0 121

    Queda menos de un año para el emblemático aniversario del descubrimiento por los navegantes rusos Faddéi Bellingshausen y Mijaíl Lázarev del último y más misterioso continente de hielo en las embarcaciones militares Vostok y Mirni.

    Cómo se celebrará esta fecha, en qué están trabajando los científicos rusos en las estaciones polares y cómo se está llevando a cabo la investigación en el lago subglacial Vostok, lo cuenta en una entrevista a Sputnik el viceministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Murad Kerimov.

    Las embarcaciones militares Vostok y Mirni en 1820
    © Sputnik / RIA Novosti
    Las embarcaciones militares Vostok y Mirni en 1820

    — ¿Cómo se celebrará en Rusia y en la Antártida el 200 aniversario del descubrimiento del continente, que tuvo lugar en enero de 1820?

    — En 2015, el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia propuso destacar esta fecha y la contribución de Rusia al estudio de los océanos del mundo. Ahora se están planeando los eventos federales y regionales: conferencias, acontecimientos culturales y educativos y certámenes. Los ganadores de los concursos de toda Rusia podrán visitar la Antártida. Se planea una expedición alrededor del mundo en el buque de investigación oceanográfica Almirante Vladimirski. El evento principal, por supuesto, será la construcción de un nuevo complejo de invernada en la estación Vostok.

    • La estación Vostok en 1957 en la Antártida
      La estación Vostok en 1957 en la Antártida
      © Sputnik / G. Koposov
    • La estación Vostok en 1964 en la Antártida
      La estación Vostok en 1964 en la Antártida
      © Sputnik / A. Noudelman
    • La estación Mirni, la primera estación sovietica en la Antártida
      La estación Mirni, la primera estación sovietica en la Antártida
      © Sputnik / A. Kochetkov
    1 / 3
    © Sputnik / G. Koposov
    La estación Vostok en 1957 en la Antártida

    — ¿Qué es la nueva estación de invernada Vostok?

    — Esta es la primera estación antártica que cumple con los requisitos modernos para explorar el sur del continente y expandir su presencia rusa allí.

    Constará de cinco módulos con un área total de 2.500 metros cuadrados. Habrá módulos residenciales, un área de recreación, un laboratorio, centrales eléctricas y un garaje, lo que permitirá la expansión de la expedición antártica rusa. La estación se entregará al continente a principios de 2021, la instalación de los módulos está programada para principios de 2023.

    — ¿Se repararán otras estaciones antárticas rusas?

    — Sí, están previstos los siguientes trabajos: la construcción del nuevo complejo de invierno en la estación Mirni, la modernización de la base de combustible en la estación antártica Bellingshausen y la infraestructura expedicionaria en la estación Rússkaya. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Roshydromet (Servicio Federal de Rusia de Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental) y el Ministerio de Desarrollo Económico están colaborando en un proyecto de programación para la realización de estas actividades.

    — ¿Se han logrado descubrimientos científicos después de estudiar el agua del lago subglacial Vostok?

    — Se estudió el agua del lago, que se elevó al pozo y se congeló en él como resultado de la apertura del lago. Los estudios biológicos de las muestras obtenidas hasta ahora no han respondido a la pregunta de si hay vida en la capa superficial del lago.

    Un dinosaurio (imagen ilustrativa)
    © AFP 2019 / Arno Burgi
    Se instalaron dos fuentes de agua en el lago. La primera y principal es el agua del deshielo que entra en el estanque como resultado del derretimiento de un glaciar en la parte norte del lago Vostok. La segunda es agua hidrotermal de las fallas de la corteza terrestre debajo del lago. Se cree que en el área del pozo la capa superficial del lago contiene demasiada agua fundida y difiere significativamente en sus propiedades del resto del agua del lago. La investigación continúa.

    — ¿Qué investigaciones están llevando a cabo hoy los científicos rusos en la Antártida?

    — Se lleva a cabo la 64 expedición antártica rusa del Instituto de Investigación Ártico y Antártico Roshydromet, está en marcha en cinco estaciones de invernada: Mirni, Vostok, Novolazárevskaya, Progress y Bellingshausen y en las bases de campo Molodiózhnaya y Oazis Banguer.

    Un iceberg en la Antártida (imagen referencial)
    © Sputnik / V. Chistyakov
    El buque insignia de nuestra flota antártica, la nave de expedición científica de Roshydromet Akademik Fedorov, llevó al Polo Sur una expedición y cargas para las estaciones antárticas. El barco realiza estudios de la atmósfera, del océano y del hielo marino, de los núcleos de hielo del lago Vostok. Lleva a cabo investigaciones biológicas en estaciones y bases estacionales, investigaciones conjuntas geológicas y geofísicas continentales y marinas y muchos otros trabajos. La expedición regresará entre mayo y junio de 2019.

    — El Consejo de la Federación aprobó la semana pasada un proyecto de ley sobre la creación de una inspección nacional en la Antártida. ¿Qué cambia este documento en el procedimiento actual de los operadores rusos?

    — En el continente meridional ahora trabajan siete operadores rusos en investigación, turismo y logística. Su procedimiento de trabajo no ha cambiado, se rige por el sistema del Tratado Antártico y la legislación rusa. El volumen de requerimientos para los operadores se mantiene igual.

    La cuestión es que no se puede aplicar el mecanismo de supervisión que practicamos dentro del país en relación con nuestros ciudadanos y entidades que realizan actividades en el continente meridional. En el transcurso de largas discusiones, se encontró un marco legal que garantizara el cumplimiento de los altos requisitos para la protección de la naturaleza única de la Antártida.

    El principal objetivo de la inspección nacional es identificar las infracciones de manera oportuna y tomar las medidas administrativas necesarias. Para ello, se designan funcionarios responsables en calidad de observadores.

    Más aquí: Paradojas de la Antártida: cómo la nieve ralentiza la subida del nivel del mar (vídeo)

    Esto es importante para asegurar la presencia rusa en el continente, y demuestra que la Federación de Rusia ha tomado todas las medidas necesarias para establecer las normas de actividad en la Antártida y mantener el control sobre esta actividad. Esto fortalece nuestro papel en el continente meridional y enfatiza que Rusia es un participante consistente y responsable en el sistema del Tratado Antártico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Antártida, descubrimiento, aniversario, Faddey Bellingshausen, Antártida