América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU asume que la estrategia hacia Maduro y Guaidó "conduce a un cambio de régimen"

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaJohn Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, afirmó el 3 de marzo que cualquier intento por evitar que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volviese a salvo a su país sería respondido de manera firme desde Washington. Sputnik analizó sus palabras junto a Temir Porras Ponceleón, exvicecanciller de Venezuela.

- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha amenazado con responder firmemente si se impide el regreso de Guaidó a Venezuela. ¿Qué motivos tiene Bolton para ello?

— En primer lugar, John Bolton ha basado su plan en el supuesto de que el aumento de las tensiones entre la oposición, representada por Guaidó, y el Gobierno de Maduro, conducirá en algún momento a un cambio de régimen; que conducirá al colapso del Gobierno del presidente Maduro asumiendo, por ejemplo, que vaya a ocurrir un levantamiento militar o una escisión dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. Así que, una vez más, esta estrategia de Estados Unidos en Venezuela de generar un cambio de régimen se basa en ese supuesto que es muy débil.

Por lo tanto, Bolton insiste, por así decirlo, en la estrategia que iniciaron el 23 de enero, aunque ha demostrado ser ineficaz en Venezuela. Y ahora más que nunca, estamos en un punto muerto. (…) Ahora es obvio que ningún otro camino que no sea la negociación, el acuerdo o el camino político llevará al fin de la crisis y a que el país y sus instituciones funcionen de manera normal.

- Ha dicho que la autoproclamada presidencia de Guaidó podría tener consecuencias catastróficas para Venezuela. ¿Cuáles son y hasta dónde pueden llegar?

— Bueno, son precisamente las que estamos viendo. La autoproclamación de Guaidó y el apoyo de EEUU han llevado al reconocimiento internacional por parte de un grupo de países. Principalmente algunos Gobiernos conservadores de América Latina y algunos de la Unión Europea.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Ultimátum de Bolton: ¿está dispuesto EEUU a asfixiar económicamente a Venezuela?
Esto está creando problemas prácticos en Venezuela. Por un lado, EEUU ha aumentado sus sanciones económicas contra el país. Y una vez más, a medida que el paquete de sanciones impuestas a Venezuela se hace más severo, las condiciones de vida aquí en Caracas y en el resto de Venezuela se hacen más duras para la población. Lo que se ha definido como una posible crisis humanitaria en Venezuela podría convertirse en realidad, pero como resultado de las sanciones. Esta es una de las consecuencias catastróficas.

La segunda consecuencia es que (…) se ha hecho un poco complicado entender, por ejemplo, quiénes serán los actores de la comunidad internacional, los inversionistas internacionales que se ocuparán, por ejemplo, de los flujos financieros que hacen posible el funcionamiento de la economía venezolana. (…) ¿Qué autoridad debería ser responsable de los pagos si el Gobierno de EEUU reconoce a Guaidó que no tiene en realidad ningún poder y que, como vemos, se ha establecido en el extranjero?

- Usted ha trabajado tanto con el presidente Chávez como con el presidente Maduro. A pesar de todos los sufrimientos económicos a los que se ha enfrentado Venezuela, ¿por qué Maduro se ha mantenido en el poder? ¿Cómo es de grande el apoyo de la población a Maduro en Venezuela?

— En Venezuela, como cualquier otra sociedad, existe diversidad de opiniones. Y de nuevo, Venezuela ha estado muy polarizada desde los tiempos del presidente Hugo Chávez, habiendo en el pasado, como dije, un apoyo muy elevado al chavismo en los sectores más pobres de la sociedad venezolana, que son la mayoría, como en muchas sociedades. Por otro lado, el antichavismo tendría el apoyo de las clases medias, las clases altas y las élites anteriormente dominantes. Así que una vez más esta es una realidad que no cambia rápidamente en el tiempo e incluso si la gente está luchando por ganarse la vida porque la situación económica es muy mala, existe este sentido de pertenencia. Hay lealtad, si se quiere, porque el Gobierno del presidente Chávez era muy popular. Lo era por razones objetivas. La gente, los sectores más pobres de la sociedad, tienen acceso a muchos nuevos derechos que se traducen en mejores niveles de vida. Así que, una vez más, la gente es consciente de ello. Y Maduro se ha beneficiado de ese capital. (…) Existe una razón por la que esta lealtad y conciencia de estas clases bajas siguen apoyando a Maduro de manera significativa. Pero en mi opinión ese apoyo no es mayoritario en Venezuela. Pero el chavismo sigue siendo, probablemente, el movimiento más organizado y más grande del país. Y esto le otorga un apoyo muy fuerte entre la población.

Temas relacionados: Bolton: EEUU persigue crear una coalición para derrocar el Gobierno de Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала