En directo
    Crucifijo (imagen referencial)

    Antropólogo: avance neopentecostal en América Latina amenaza derechos alcanzados

    CC0 / Unsplash
    Entrevistas
    URL corto
    Lucía Barrios
    0 73

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El avance del neopentecostalismo en América Latina supone un riesgo para la agenda de derechos impulsada en los últimos años en la región, agravado por el hecho de que esas iglesias evangélicas carismáticas ven como "demoníaca" toda oposición, dijo el doctor en antropología y profesor universitario uruguayo Nicolás Guigou.

    "Existe un gran riesgo en el avance de los neopentecostales; como ellos creen que están luchando por la derrota del mal y de Satán, cualquier oposición va a ser percibida por ellos como una señal demoníaca", dijo a Sputnik Guigou, profesor en la Universidad de la República en Uruguay.

    Las iglesias evangélicas neopentecostales son parte del llamado "movimiento carismático" en el mundo cristiano, que se caracteriza entre otras cosas por la realización de "sanaciones", "milagros" y grandes mitines públicos y televisados, así como por su énfasis en la búsqueda de éxito económico a través de la llamada "teología de la prosperidad" y su prédica conservadora en materia moral y social.

    "Ellos tienen una visión del mundo guerrera, en la que suponen de antemano que van a existir enemigos a los que deben derrotar; en este contexto, la izquierda no ha actuado adecuadamente y se ha posicionado como un enemigo ante ellos", explicó el experto.

    La irrupción evangélica en la política latinoamericana es notoria en los últimos años, pero Guigou, especializado en temas religiosos, subrayó que no todas las iglesias necesariamente tienen el mismo accionar o visión.

    Los neopentecostales, en particular, se caracterizan por una mirada dicotómica del mundo, al que ven como escenario de una constante guerra entre "el bien y el mal", explicó el autor de los libros "Religión y memoria: una perspectiva antropológica", "La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay" y "Religión y producción del otro".

    "Además de tener una visión conservadora, los neopentecostales tienen una perspectiva dicotómica; para ellos el mal está por un lado y el bien está por el otro; si a vos te va mal en la vida es porque el demonio te está atacando, y eso quiere decir que estás alejado de Dios; la manera de acercarte a él es ir a la iglesia, estar con el pastor y aportar el diezmo", agregó.

    Tema relacionado: Evangélicos y católicos se organizan para aumentar su presencia en la política de Brasil

    Visión conservadora

    Guigou sostuvo que los neopentecostales tienen en general una visión del mundo conservadora, que se opone a la nueva agenda de derechos: rechazan la legalización del aborto, el empoderamiento de las mujeres y las reivindicaciones de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

    Estos religiosos ven a la propiedad económica como una "señal divina" y realizan "exorcismos" a representantes de izquierda o sindicalistas, indicó Guigou.

    "En Brasil estaban exorcizando a gente que había sido sindicalista o militante del Partido de los Trabajadores; lo que muestra que tienen una visión muy conservadora del mundo, del lugar del hombre y del tipo de familia que tiene que existir", agregó.

    El avance neopentecostal en la región tiene su base en los sectores populares y esto "confunde mucho" a los partidos y movimientos que trabajan por la emancipación de esa parte de la población, especialmente a la izquierda, explicó el antropólogo.

    Relación con Israel

    Por otra parte, el especialista añadió que el neopentecostalismo está muy vinculado a los sectores más conservadores de la sociedad israelí.

    "Cuando asumió la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos en Brasil —quien dijo que los niños debían de volver a vestirse de celeste y las niñas de rosado— ella lo hace con una bandera de Israel, porque para ellos es la tierra del pueblo elegido y la muralla contra el avance del Islam", indicó.

    En América Latina, 19% de la población se define evangélica, según la última evaluación de 2014 del Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington.

    Te puede interesar: Iglesia evangélica ocupa instalaciones del club Alianza Lima

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    religión, derechos humanos, evangélicos, América Latina