En directo
    Una cárcel en Chile

    "Los criminales de la dictadura en Chile no debieran tener beneficio carcelario"

    © AP Photo / Santiago Llanquin
    Entrevistas
    URL corto
    3 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no debieran ser objeto de beneficios carcelarios, dijo a Sputnik integrante de la mesa de trabajo de la organización pro derechos humanos, Londres 38, Erika Hennings.

    "Los criminales de lesa humanidad no debieran tener beneficio carcelario alguno", sostuvo la activista.

    Este 19 de diciembre el Tribunal Constitucional (TC) de Chile revisará, a petición de un grupo de parlamentarios de derecha, la constitucionalidad de una ley aprobada en el Congreso en noviembre de este año.

    Esta ley, que aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo, aumenta los requisitos para que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad puedan acceder a beneficios carcelarios como la libertad condicional.

    Para tramitar este recurso, el TC hizo un llamado a distintos actores sociales y políticos para que este miércoles puedan ir a exponer sus posturas ante los magistrados.

    Cada interviniente tendrá diez minutos para argumentar a favor o en contra de la iniciativa.

    Londres 38 será una de las instituciones que expondrá en contra de que se acoja este recurso de inconstitucionalidad.

    "Los criminales de la dictadura no han aportado absolutamente nada a los procesos de investigación; han pasado 45 años de la dictadura y aún seguimos sin saber nada sobre los paraderos de los detenidos desaparecidos", dijo Hennings.

    La activista aseguró que al interior de las Fuerzas Armadas y entre los exagentes de la dictadura se han realizado "pactos de silencio" para impedir que se conozca la información sobre los crímenes cometidos en esa época.

    Asimismo, criticó que estos beneficios carcelarios puedan "fomentan la impunidad de esos crímenes".

    "Los exagentes ya tienen condenas muy bajas por los crímenes cometidos y además de eso, ¿les van a otorgar la libertad condicional para que salgan a la calle?", inquirió.

    Tribunal Constitucional

    Hennings criticó que el TC decidiera acoger este recurso interpuesto por la derecha, y acusó que el organismo "está tomando decisiones que pasan por encima de toda la sociedad".

    "El TC ha modificado políticas públicas que han sido aprobadas por el Congreso y la sociedad entera, como el aborto, [y] está tomando decisiones que son políticas y que van en contra de las decisiones populares", dijo.

    A su vez, calificó de "muy grave lo que este organismo está haciendo; es una institución que debería desaparecer".

    Este tema cobró relevancia a mitad de este año cuando la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a siete violadores de derechos humanos, y en octubre otros dos presos recibieron este mismo beneficio.

    Más: Denuncian que Piñera busca indultar a genocidas de la dictadura chilena

    Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    víctimas, dictadura, cárcel, justicia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik