16:28 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Dólares

    "Muchos gobiernos no quieren que las grandes empresas paguen demasiados impuestos"

    © CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Muchos gobiernos de América Latina priorizan la llegada de capitales extranjeros en desmedro de una política tributaria más equitativa que suponga una mayor recaudación fiscal, dijo a Sputnik el economista chileno Ricardo Martner.

    "Muchos gobiernos no quieren que las grandes empresas paguen demasiados impuestos; hay un proceso de atracción de inversiones mucho más relevante para algunos gobiernos que el hecho de capturar más impuestos por parte de compañías que ya existen", explicó el Martner, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict).

    Martner estuvo días atrás en Nairobi, participando del Diálogo Pancontinental del Sur sobre Flujos Financieros Ilícitos (FFI).

    Los FFI son operaciones de un país a otro de dinero ganado, transferido o utilizado de manera ilegal, pero también dinero obtenido por medios legales y transferido de manera ilícita o bien aprovechando vacíos normativos de los países desde donde se mueve ese capital.

    Esta práctica supone pérdidas tributarias multimillonarias para estos países en términos de impuestos que nunca llegan a cobrarse a causa de estas maniobras.

    Te puede interesar: CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad

    Sobre este tema, el economista chileno destacó que en el caso de América Latina, los FFI están relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, pero mucho más aún con el comercio, "con la cuestión de la globalización y con el modelo de desarrollo".

    "Ha habido un crecimiento muy fuerte de flujos ilícitos por el lado del comercio, desajustes que hay entre la declaración de un lado de la frontera y de otro; ahí es donde se ha generado una discusión necesaria de este tema en América Latina, en torno también a algo más amplio que es el proceso global de discusión sobre la manera en que se puede generar una mayor imposición o un mayor control a los impuestos de la grandes compañías multinacionales", dijo Martner.

    El economista, doctor en macroeconomía por la Universidad de París y exjefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, aseguró que esto tiene que ver "con la expansión de las grandes multinacionales, que hacen que haya un solo grupo que maneja tanto de un lado de la frontera como del otro, entonces puede manipular los precios a su conveniencia".

    "Ahí es que se trata de un problema global, que requiere una cooperación global" y desde luego también "entre los países fronterizos", añadió.

    Reformas tributarias

    El economista chileno observó que en los últimos años algunos países de la región llevaron adelante reformas tributarias con el objetivo de una mayor recaudación, pero también con la finalidad de tener una estructura impositiva más justa.

    "Con la reforma tributaria uruguaya de 2007 comenzó un proceso de reforma tributaria muy importante en América Latina, cuyo objetivos esenciales fueron mejorar la equidad del sistema y la recaudación en varios casos, pero sobre todo la equidad", dijo Martner.

    El fin de estas reformas fue "tasar un poquito más" todo lo relacionado a las rentas del capital, que tienen una tasa impositiva menor a las rentas del trabajo, continuó.

    "Las rentas del trabajo ponen mucho más que las rentas del capital en América Latina por lejos, históricamente, y con la expansión de las economías, con las nuevas empresas y la globalización eso se ha acentuado muchísimo", explicó el economista.

    Sin embargo, el integrante de la Icrict cree que estas reformas fueron "demasiado tímidas" y terminaron consagrando el hecho de que las rentas al capital tributen menos que las rentas al trabajo.

    "Las reformas no alcanzaron, no fueron lo suficientemente importantes o radicales como para modificar eso", lamentó.

    En su opinión, esto se relaciona directamente con los FFI, porque "la región sigue siendo la de mayor evasión y elusión tributaria del mundo".

    En el encuentro en Nairobi tomaron parte representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de asociaciones de la sociedad civil de varios países de África, Asia y América Latina y el Caribe.

    La conferencia fue organizada por la Icrict, la Coalición para la Transparencia Financiera y la Fundación Friedrich Ebert.

    Radio: ¿Se puede repetir otra crisis financiera global?

    Etiquetas:
    reforma tributaria, economía, impuesto, inversión extranjera, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik