17:02 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Teatro, imagen referencial

    "El Instituto Ruso de Arte Teatral me abrió una puerta al universo de la dirección escénica"

    CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    Elizaveta Shagina
    0 60

    Sputnik habló con Cristina Flores, directora teatral mexicana y docente, sobre su formación El Instituto Ruso de Arte Teatral (GITIS, por sus siglas en ruso) y cómo ésta le ayudó en su carrera y vida personal.

    Flores es doctora en Dirección Escénica y fundadora de la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

    Cristina Flores, directora teatral mexicana
    © Foto : Cristina Flores
    Cristina Flores, directora teatral mexicana

    En GITIS fue alumna de María Knébel —directora y docente, actriz, doctora en historia del arte—, a quien debe una parte importante de su éxito en la vida, según sus propias palabras. Flores se dedica a la dirección escénica desde 1981 y es miembro fundadora de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (RED-CITU).

    Sputnik: ¿Qué te dio la formación teatral en GITIS?

    CF: En primer lugar, yo me formé con María Knébel y tuve suerte de entrar en un proceso en donde lo más importante era entender los principios de la dirección escénica para desarrollarte como creador. Esto es lo que me dio la GITIS: me abrió una puerta al universo de la dirección escénica, me dio herramientas para decir lo que me planteo; me ayudó a estar siempre en movimiento y no caer nunca.

    María Knébel (centro) en 1976
    © Foto : Cristina Flores
    María Knébel (centro) en 1976

    La vida es un constante sobreponerse a las dificultades y la dirección escénica es una dificultad y un conflicto enorme. Estas han sido las grandes enseñanzas y las herramientas que me facilitaron en GITIS para poder desarrollarme en la dirección escénica de manera consciente, renacer y transformarme en cada momento.

    Sputnik: ¿Cómo te ayudó la formación en Rusia en lo que haces ahora, en organizar la Licenciatura en Arte Dramático?

    CF: Aparte del nuevo universo de creación, me dio herramientas pedagógicas. Knébel era también pedagoga, era una personalidad enorme. Me dio una expansión y una estructuración del conocimiento. Quizás, el carácter pedagógico se forma en esta muestra constante de lo que haces, esta corroboración a partir de una prueba en la práctica.

    Obra El viaje de los Cantores de H. Salcedo (2018)
    © Foto : Cristina Flores
    Obra "El viaje de los Cantores" de H. Salcedo (2018)

    ¿Qué es un principio pedagógico? Poder analizarte, valorizarte y verte después. Reconstruir lo hecho, ir y regresar a un punto hasta que estuviera logrado. 

    Sputnik: ¿Cuáles son las ventajas más importantes de tu formación en GITIS?

    CF: Ahora que lo veo desde lejos, la gran fortaleza de GITIS me parece su estructuración del conocimiento constante. Hay un fundamento teórico valioso que aparte de sostener los principios probados está constantemente renovando. Por un lado tienes los ejercicios clásicos, y por otro lado te están mandando a la prueba y la renovación todo el tiempo.

    Sputnik: Desde México, ¿mantienes algún contacto con GITIS?

    CF: Siempre he mantenido contacto con Natalia Zvéreva, del departamento de Dirección dramática. Era parte del equipo de Knébel. También asistí en 2001-2002 en el festival teatral que se llamaba Podium y tenía obras a mostrar allí. Ahora estamos en cooperación entre GITIS y la dirección de relaciones internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

    Obra El Ausente de F. Botero Restrepo (2016)
    © Foto : Cristina Flores
    Obra "El Ausente" de F. Botero Restrepo (2016)

    GITIS comienza su historia desde 1878, con la apertura de una Escuela de música y teatro en Moscú. Actores, directores, críticos de teatro y productores famosos siempre han formado parte de su cuerpo docente. El Instituto Ruso de Arte Teatral es la universidad de teatro más grande de Rusia y Europa. Más de 1.500 estudiantes de diferentes países estudian en ocho facultades del instituto —de actuación, coreografía, teatro musical, dirección, estudios de teatro, producción, escenografía y de variedad—.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    teatro, educación, GITIS, Cristina Flores, México