07:07 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    El símbolo del Petro en un documento

    El petro venezolano, "una herramienta de liberación"

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Entrevistas
    URL corto
    0 31

    CARACAS (Sputnik) — El petro, la criptomoneda venezolana, es un verdadero mecanismo de liberación para la economía del país caribeño, dijo el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en entrevista exclusiva con Sputnik.

    "Debe haber confianza de que hay un Gobierno serio que le está dando respaldo desde el punto de vista material, jurídico, es la oportunidad de todos los operadores de criptomonedas y criptoactivos del mundo de poder transar en un país con toda la normalidad del caso sin ser perseguidos, creo que es una herramienta de liberación importante", subrayó.

    El 1 de octubre a las 20:41 hora local (00.41 GMT de este 2 de octubre), el blockchain (libro contable) del petro comenzó a funcionar, ocho meses después de su lanzamiento, y se anunció la creación de un nuevo "white paper" (libro blanco), guía que ayudará a los usuarios a resolver un problema o entender un concepto.

    En su lanzamiento, el presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que la moneda digital es fundamental para el plan de recuperación económica del país, y aseguró que permitirá revalorizar la moneda venezolana y hacer frente a las sanciones impuesta por el Gobierno estadounidense.

    El ministro Castro Soteldo dijo a Sputnik que también se espera que el instrumento permita equilibrar la política fiscal y la monetaria.

    "El petro forma parte de lo que hemos llamado el plan de armonización de la masa monetaria, que es fundamental en la política de déficit fiscal cero, que el presidente Maduro se ha impuesto", afirmó.

    El control de estos aspectos, explicó el ministro, permitirá a Venezuela reducir la inflación, proteger el empleo y llevar el crecimiento económico hacia un punto de estabilidad.

    Precio del petro

    El precio de la criptomoneda venezolana está basado en la cesta de crudos de este país.

    No obstante, a pesar de que el barril de petróleo venezolano cerró septiembre en 73,13 dólares, Soteldo explicó que se mantendrá el precio que se fijó en febrero, de 60 dólares, cuando se hizo la preventa y de allí en adelante el valor se lo dará el intercambio comercial.

    Maduro anunció que desde el 1 de octubre el combustible para la aviación internacional en Venezuela será vendido en petro.

    Más: Maduro anuncia inicio de la etapa de despliegue del petro

    "Toda la gasolina para la aviación internacional debe venderse de manera inmediata, a partir de hoy está legalizado el uso del petro como moneda venezolana; a partir de hoy debe permitirse y promoverse la venta de inmuebles en petro, el cobro de hoteles, los pasajes de avión internacional", afirmó el jefe de Estado en declaraciones ofrecidas a la prensa.

    La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Asimismo, señaló que partir del 5 de noviembre el petro se podrá adquirir en bolívares (moneda local).

    Esta decisión, explicó el ministro a Sputnik, permitirá a los venezolanos tener un mecanismo de ahorro importante, y al Gobierno proteger los salarios.

    Además, señaló que el petro les permitirá garantizar que el dinero que circula en el país "posea un soporte con riqueza real, con base real y el venezolano puede tener confianza en una economía estable".

    Ciberataques

    En cuanto a los ciberataques que, según denunció Maduro, sufrió la plataforma del petro desde Colombia, Estados Unidos y Francia, Castro Soteldo explicó que este tipo de arremetidas son de esperar.

    "Sabemos el interés que tienen algunos gobiernos de que no funcione este mecanismo financiero, ya que eso les permitiría seguir manteniendo el control global de las finanzas y la economía del mundo; con toda seguridad se iba a preparar un ataque de esta naturaleza, pero nosotros también estábamos preparados", afirmó.

    Infografía: Bloqueo económico y amenazas de invasión: la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

    El ministro, quien ha estado involucrado en la creación de petro, aseguró que la plataforma está construida con "mucha robustez", y sostuvo que con los hechos del domingo 30 de septiembre quedó demostrado que es capaz de resistir cualquier intento ataque.

    El petro fue anunciado a finales de 2017 como un plan del Gobierno para evadir las sanciones impuestas por EEUU a sus bonos de deuda y a los de su principal industria Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

    Pero antes de que se iniciara la preventa del petro, el presidente estadounidense Donald Trump emitió un decreto que prohibía a cualquier empresa o persona de su país transar con este o cualquier otro instrumento similar creado por el Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    divisas, petro, Nicolás Maduro, EEUU, Venezuela