- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Documentales 'The Explorers', de la Ciudad del Dios Mono al Lejano Oriente ruso

© Sputnik / Aleksandr Piragis / Acceder al contenido multimediaKamchatka, Rusia
Kamchatka, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kamchatka y Yakutia podrían ser los próximos destinos del equipo del proyecto de cine documental 'The Explorers', que pretende "hacer un inventario del planeta", informó el productor y presentador francés Olivier Chiabodo, cofundador y director del proyecto, en una entrevista con Sputnik.

"Tenemos una gran ambición: deseamos ir a filmar al menos a una o dos regiones de Rusia en los próximos 18 meses", dijo Chiabodo, quien presentó la semana pasada una de sus últimas producciones, sobre la misteriosa Ciudad Blanca recientemente descubierta en Honduras, en la Embajada del país centroamericano en Moscú.

Precisó que en este momento su equipo "está haciendo estudios sobre Kamchatka, que es una región extraordinaria".

El documentalista agregó que sería interesante filmar esa península rusa en dos temporadas distintas.

La región de Yakutia, señaló, "también es muy interesante, muy poco vista".

Según Chiabodo, The Explorers quisiera "mostrar hasta qué punto ese territorio [Rusia] es rico en cultura, naturaleza, historia y para la exploración".

"Creo que esta es una imagen excelente para dar al mundo entero porque es un territorio inmenso con una riqueza infinita", manifestó.

La vida poco conocida de los pueblos indígenas de Rusia - Sputnik Mundo
La vida poco conocida de los pueblos indígenas de Rusia
El productor francés explicó que para su proyecto también es imprescindible filmar las etnias de Rusia.

"Es indispensable que estas poblaciones locales nos apoyen y estén con nosotros, son ellas las que nos harán descubrir su naturaleza y su cultura", puntualizó.

Entre otros lugares del mundo donde 'The Explorers' planea rodar documentales, mencionó Namibia y Madagascar.

En el marco del proyecto ya se organizaron expediciones a la Polinesia francesa, Córcega, Sudáfrica, Papúa Occidental, el Ártico canadiense y Honduras.

La Ciudad Blanca

La proyección del documental de 'The Explorers' sobre Honduras, titulado 'Ciudad Blanca. La historia del más importante descubrimiento arqueológico del siglo XXI', se realizó el pasado 20 de septiembre en la Embajada hondureña en Rusia.

El lago Baikal - Sputnik Mundo
Belleza en estado puro: la otra cara de Rusia en la lente de este fotógrafo
Además de Chiabodo, su colega Jean-Pierre Morel, y la anfitriona del evento, la embajadora Eleonora Ortez Williams, asistieron a la proyección los embajadores de varios países latinoamericanos, entre ellos los de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Al hablar de su experiencia en Honduras, Chiabodo dijo que el atractivo de Honduras consiste en que "es muy rico en biodiversidad" y tiene animales salvajes como jaguares y loros, pero también es "muy rico en arqueología".

Además del famoso sitio arqueológico maya de Copán, "hay una ciudad que todo el mundo busca desde hace alrededor de 1.000 años, la Ciudad Blanca, que está en la selva virgen, muy cerca de Nicaragua".

"Y esta ciudad fue localizada cuando nosotros estábamos allí para filmar, entonces tuvimos esa oportunidad de poder seguir a los arqueólogos y hacer esa investigación y ese descubrimiento junto con ellos", comentó.

La Ciudad Blanca es un conjunto de ruinas de una desconocida civilización precolombina, que data de entre los años 1000 y 1200 después de Cristo.

Taiga de Primorie, Rusia - Sputnik Mundo
National Geographic presenta en Madrid un documental sobre los "edenes" de Rusia
El sitio, también llamado Ciudad del Dios Mono —por los rumores de los años 30 sobre una estatua gigantesca de un mono que supuestamente allí se encontraba—, se consideraba como una leyenda fantástica desde los tiempos de Hernán Cortés.

En 2012, una expedición aérea permitió identificar las ruinas gracias a la tecnología de teledetección óptica LiDAR (acrónimo en inglés de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), en una zona selvática de La Mosquitia hondureña (departamento de Gracias a Dios, este), que había permanecido intacta durante al menos 600 años.

Te puede interesar: 'La Stephen King rusa', mejor escritora de ciencia ficción de Europa

Tres años más tarde, el lugar fue explorado por primera vez por un grupo de arqueólogos de National Geographic.

Desde Crimea hasta Kamchatka: descubre los encantos del invierno ruso - Sputnik Mundo
Desde Crimea hasta Kamchatka: descubre los encantos del invierno ruso
A principios de 2016 se realizó una nueva expedición, encabezada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que participaron arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), National Geographic y la Universidad de Colorado (EEUU).

Durante la expedición se excavaron decenas de piezas —entre ellas objetos ceremoniales, cerámicas y metates con decoraciones de animales— en el sitio denominado T1, el primero de los tres asentamientos identificados de la Ciudad Blanca.

Misión del proyecto

Chiabodo explicó que la misión de 'The Explorers' consiste en hacer descubrir el planeta con sus películas y fotografías para protegerlo mejor.

Proyector de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Luz de colores', la película galardonada rusa que cierre el festival de cine en España
"Filmamos todo el planeta en la mejor calidad, 4K, y tomamos fotos, con el fin de que a través de las películas de nuestras expediciones podamos hacer ofrecer una buena educación a la población: si conocemos mejor el planeta, vamos a protegerlo mejor", dijo.

El productor francés anunció asimismo que el 15 de octubre será lanzada la aplicación móvil oficial del proyecto, que estará disponible gratis en 14 idiomas, tanto en iOS como en Android.

Con esta 'app', los usuarios tendrán acceso a más de 600 minutos de vídeos y 75.000 fotografías de 'The Explorers' y además podrán subir sus propios vídeos y fotos.

"La idea es una gran biblioteca mundial, gratuita, accesible a todos, para conocer mejor el planeta a nivel de arqueología, etnología y biodiversidad; queremos que en el mundo haya una gran comunidad que muestre la belleza del planeta", añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала