01:14 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El Teatro Bólshoi de Moscú (archivo)

    Círculo de Luz: un artista español le da vida al edificio del principal teatro de Rusia (vídeo)

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Entrevistas
    URL corto
    Laís Oliveira
    0 80

    Los más destacados artistas de vídeo 'mapping' del mundo se reúnen en Moscú entre los días 21 y 25 de septiembre para participar de las competiciones del Festival Internacional Círculo de Luz de Moscú. El español Ángel Sandimas, uno de finalistas, contó a Sputnik los detalles de su trabajo.

    Durante el festival Círculo de Luz, considerado uno de los principales eventos culturales de la capital rusa, los edificios más emblemáticos de Moscú sirven como base de proyecciones de vídeo a gran escala.

    Además de exhibir las animaciones preparadas por la misma organización del evento, el Círculo de Luz lleva a cabo el concurso Art Vision, durante el cual, artistas de todo el mundo tienen la posibilidad de mostrar su trabajo en los históricos monumentos arquitectónicos de Moscú.

    Fotos: Círculo de Luz: un grandioso espectáculo de luces, fuego y agua da color a la capital rusa

    La obra 'Sylvana' del artista español Ángel Sandimas es una de las cinco finalistas del Art Vision 2018 en la categoría 'Classic', la principal del concurso. La animación que dura poco menos de cinco minutos tiene lugar en una era postapocalíptica, donde nuestro planeta ha sido destruido por un gran reptil. Sylvana, la hija del bosque, tiene la misión de salvarlo, explicó el artista.

    Ángel Sandimas durante los ensayos del festival Círculo de Luz
    © Foto : Ángel Sandimas
    Ángel Sandimas durante los ensayos del festival Círculo de Luz

    En el transcurso del festival, el trabajo de Ángel, así como el de sus contrincantes de China, Rusia, Indonesia y Alemania, se exhibe sobre las fachadas del principal teatro de Rusia, el Teatro Bolshói, y de sus vecinos, el Teatro Mali y el Teatro Académico de la Juventud de Rusia (RAMT).

    Sputnik habló con Ángel el 22 de septiembre, el día más importante del festival para el artista, cuando una multitud de espectadores se reúnen en la Plaza Teatrálnaya —ubicada entre los tres teatros— además de los miembros del jurado del festival para juzgar las proyecciones y elegir el ganador del concurso.

    Espectadores del Festival Internacional Círculo de Luz de Moscú esperan el inicio de la proyección creada por el artista audiovisual Ángel Sandimas
    © Sputnik / Laís Oliveira
    Espectadores del Festival Internacional Círculo de Luz de Moscú esperan el inicio de la proyección creada por el artista audiovisual Ángel Sandimas

    Ángel, que participa del Círculo de Luz por tercera vez, reconoció el alto nivel de los otros finalistas, pero reveló que su manera particular de trabajar con el 'mapping' —la técnica de proyecciones de animaciones en edificios— sea tal vez la clave de una posible victoria en el concurso.

    "Una cosa que me diferencia mucho del resto de los artistas de 'mapping' es que le doy muchísima importancia al contenido y al guion. En general, los otros artistas se ciñen más a los efectos y no le dan tanta importancia al contenido", apuntó Ángel quien definió su estilo como "hacer cine en pared".

    Ángel, que lleva casi dos décadas trabajando con animaciones digitales y proyecciones, contó que su primera participación en un concurso de 'mapping' tuvo lugar en 2013 y que pese a que haya participado de varios eventos a lo largo de su carrera, considera el Círculo de Luz "uno de los mejores festivales del mundo" e incluso lo ha apodado como "las Olimpiadas del 'mapping'".

    "Sin duda, el que más me gusta es el festival de Moscú. Le doy prioridad total. (…) Espero que este festival no se acabe nunca, que siga por muchos años porque es una maravilla", concluyó Ángel.

    El Círculo de luz es un evento anual sin fines de lucro que tuvo lugar por primera vez en 2011. A lo largo de los años, el evento, organizado por el Departamento de Deporte y Turismo de la ciudad, se ha transformado en uno de los principales festivales internacionales de luces del mundo.

    En 2018, artistas de 36 países distintos presentaron un total de 148 trabajos audiovisuales en el Círculo de Luz, lo que hace que el Art Vision siga siendo la mayor competición de vídeo 'mapping' del mundo.

    Según datos oficiales, en el año 2017 el 'Círculo de Luz' reunió a cerca de cuatro millones de visitantes. Se espera que en 2018, este número supere los cinco millones de personas.

    Infografía: Conoce los detalles del Festival Internacional Círculo de Luz

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proyección, Festival Círculo de Luz 2018, España, Rusia