14:03 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Las yazidíes iraquíes (Archivo)

    Una yazidí huye a Alemania para escapar de su captor del ISIS… solo para verlo de nuevo

    © AFP 2018 / Safin Hamed
    Entrevistas
    URL corto
    Valentín Raskátov
    0 03

    La joven yazidí Ashwaq Talo creía erróneamente que al irse a Alemania estaría a salvo de su captor. Pero en una calle de la ciudad de Waiblingen se encontró cara a cara con el hombre que la había comprado como esclava en Irak. La Policía aún no ha podido tomar medidas contra el criminal, quien se encuentra como refugiado.

    Los informes que destaparon cómo los terroristas torturaban a las mujeres yazidí dieron la vuelta al mundo y, en parte, son responsables de que en 2016 Alemania aceptara a un grupo especial de 1.100 mujeres como refugiadas. Ashwaq Talo de 18 años fue una de estas chicas.

    "Un miembro del Estado Islámico no puede llegar a Alemania de una manera tan fácil"

    "Estuve secuestrada tres meses por este hombre. Luego me vendió y dejé toda mi vida en Irak, mi tierra natal, para olvidarme de este hombre. Y nunca pensé que lo encontraría en Alemania", contó Ashwaq en una entrevista con Sputnik.

    En 2017, se dio cuenta de que Abu Humam, su secuestrador, la estaba siguiendo por las calles de Alemania. La mujer conocía exactamente su cara, pero se dijo a sí misma que era imposible: un miembro del Estado Islámico —proscrito en Rusia y otros países— no puede llegar a Alemania de una manera tan fácil.

    "Entonces le dije a mi madre que vi a un hombre que se parecía a aquel miembro del ISIS. Mi madre me dijo que no tuviera miedo, que no era él. En Alemania no hay ISIS", subrayó Ashwaq.

    Temas relacionados: Inteligencia alemana informa de más de 1.800 posibles terroristas islamistas en el país

    "Él conocía toda mi vida en Alemania"

    En febrero, lo vio de nuevo, pero esta vez el hombre se comportó de otra manera: se le acercó y le preguntó su nombre. Cuando se negó a contestar le dijo: "no, tú eres Ashwaq, y yo soy Abu"; también le dijo que conocía toda su vida, dónde vivía y estudiaba.

    La joven fue al servicio social y luego a la Policía de Waiblingen y contó todo lo sucedido. La Policía tomó la huella digital del criminal, pero "durante un mes y medio no hizo absolutamente nada", confesó Aschwaq.

    La mujer volvió a Irak y grabó el siguiente vídeo:

    No quiere volver a Alemania nunca más

    Una trabajadora social familiarizada con su caso explicó que Ashwaq puede permanecer en Irak hasta seis meses, después tiene que regresar.

    "Cuando le dije esto a mi familia, mi padre contestó que no quería que yo regresara a Alemania, donde está este hombre", señaló la joven. Tras pasar cuatro meses en Irak, decidió que no volverá al país europeo, pase lo que pase.

    Aschwaq subrayó que, independientemente de este incidente, le gustaría agradecer a todas las personas por lo que hicieron por ella en emigración.

    Irak tampoco es seguro

    Las personas desplazadas, Mosul, Irak, el 23 de octubre de 2016
    © AP Photo / Marko Drobnjakovic
    Pero estar en Irak tampoco es seguro. Aunque vive con su familia, en Bagdad también se encuentra la mayoría de los familiares de ese miembro del ISIS. En cuanto a los 77 parientes de Aschwaq, 36 han sido liberados, mientras que 41 más se encuentran todavía en cautiverio. La joven quiere irse de Irak, pero no sabe adónde. Tal vez, a Australia. 

    Mientras tanto, la Fiscalía de Karlsruhe, Alemania, se ocupa del caso, pero hasta ahora los resultados no hacen mucha ilusión: "Hasta ahora no hemos logrado identificar al criminal con el grado necesario de seguridad", dijo una portavoz de la Fiscalía a Sputnik. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Acusan a un yihadista alemán de cometer crímenes de guerra en Siria
    Atracción fatal: ¿qué empuja a las jóvenes alemanas a los brazos de Daesh?
    Exclusiva: las esposas de los yihadistas de Daesh hablan de sus maridos (vídeo)
    Vídeo exclusivo: las valientes mujeres yazidíes luchan contra Daesh
    Etiquetas:
    yazidíes, Irak, Alemania