19:32 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una mujer española (imagen referencial)

    Primer Congreso paritario de México deberá combatir violencia contra las mujeres

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - El próximo Congreso mexicano, el primero con paridad de género en la historia del país, así como el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, deberán enfrentar el desafío de la "violencia política" contra las mujeres y resolver la agenda de género pendiente, dijo la senadora feminista Martha Tagle.

    "El grave problema de la violencia política contra las mujeres en México ha registrado un incremento muy importante, a raíz de que las mujeres participan cada vez más en la vida pública, gracias a las reformas constitucionales que obligan a la paridad de género en los congresos", dijo a Sputnik Tagle, legisladora del socialdemócrata Movimiento Ciudadano (MC).

    El Poder Legislativo, que será inaugurado el 1 de septiembre próximo, tres meses antes de la toma de posesión presidencial, tendrá paridad de género por primera vez en la historia del país latinoamericano.

    Sin embargo, una paradoja de esta conquista es que generó "el incremento de los ataques violentos contra mujeres que participan en la vida política, a quienes les cierran el camino con agresiones en los espacios de toma de decisiones", lamentó la defensora de la igualdad de género.

    Además de la acendrada cultura popular machista mexicana, las agresiones contra las mujeres han aumentado en el marco de los procesos electorales, lo que obliga al mandatario electo y al próximo Congreso "a hacer una profunda revisión de sus causas, para implementar una política pública que vaya a fondo contra la violencia de género, en un país como México donde ocurren siete feminicidios cada día", deploró Tagle.

    Más: Mitad de las madres solteras en México tiene trabajo informal, doméstico o sin pago

    La actual senadora, que ocupará una curul en la próxima Cámara de Diputados, señaló que "esta crisis la debe retomar de forma inmediata el mandato de López Obrador".

    Entre los retos está la necesidad de legislar para afianzar los logros alcanzados en materia de derechos políticos de las mujeres.

    Tan importante como la inédita paridad de género alcanzada en el Congreso mexicano, es "la agenda pendiente para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan acceder a un trabajo digno, con prestaciones laborales justas", explicó Tagle.

    Desde la presidencia y los poderes del Estado, "se debe acabar con la desigualdad en el trabajo doméstico", por ahora exclusivo de las mujeres, añadió.

    El 50% de las madres solteras de 15 años o más edad, con al menos un hijo nacido vivo, tiene un trabajo informal, doméstico o sin pago en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    "Para que las mujeres se desarrollen en la política, el Estado debe atender su situación, dedicada ahora a cargar con el cuidado de personas enfermas, adultos mayores, discapacitados, niñas y niños", que recae casi exclusivamente sobre las espaldas de mujeres, explicó la legisladora.

    Contra la corrupción y la impunidad

    La agenda de género, anticorrupción y por la transparencia del Congreso saliente fue muy intensa.

    En las dos legislaturas anteriores, de tres años cada una, se aprobaron reformas constitucionales y legales históricas, como la que crea un Sistema Nacional Anticorrupción, leyes de transparencia y rendición de cuentas establecidos como derechos ciudadanos, reseñó la congresista.

    "El legado que las mujeres legisladoras dejan en el Congreso que termina, está también en la ley Tres de Tres", que obliga a los funcionarios públicos de todos los poderes a presentar las tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de conflictos de interés, indicó Tagle.

    Esas leyes fueron posibles por el empuje de la sociedad civil organizada, en el que participa en forma notable el movimiento feminista, añadió.

    Más sobre el asunto: ONU lamenta que ningún candidato a la presidencia de México defienda igualdad de género

    En materia de género, diputadas y senadoras lograron promover el reconocimiento de la paridad entre legisladoras y legisladores, con una reforma constitucional promulgada en enero de 2014.

    En el Senado, durante el periodo 2000-2006, solo hubo 20 mujeres frente a 108 hombres.

    La legislatura que termina (2015-2018) se compuso por 42 senadoras y 82 senadores, pero gracias a la refirma, la próxima Cámara Alta estará integrada por 63 mujeres y 65 hombres, una paridad casi total.

    Un avance similar ocurrió en la Cámara de Diputados, que estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres.

    A raíz de los procesos impulsados por feministas en los 32 estados de la federación mexicana, "un número importante de congresos locales también se integran en forma paritaria; y algunos incluso con mayor número de mujeres", celebró la senadora.

    En el ámbito municipal, los avances de las alcaldesas son más modestos, con al menos 20 por ciento de presidentas municipales electas en los pasados comicios.

    "Es poco el avance, pero en muy pocos años esa proporción se triplicó", comparó la congresista.

    En temas de derechos de niños y adolescentes, casi siempre al cuidado de madres, muchas de ellas solteras, las legisladoras mexicanas lograron una ley general del código de justicia penal, "para que los menores reciban penas alternativas a la prisión preventiva, con el fin de que no se penalice a los jóvenes", explicó Tagle.

    Además: ¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?

    Pero los temas pendientes más importantes están en el sistema nacional anticorrupción y las fiscalías.

    El Senado fue incapaz de alcanzar acuerdos para designar a los magistrados de los tribunales de justicia administrativa, que serán los responsables de investigar a funcionarios corruptos.

    Además, las fiscalías general, electoral y anticorrupción quedaron acéfalas.

    "Es un gran asunto pendiente, por la intención de la sociedad civil de contar con una fiscalía autónoma que sirva", despolitizada, independiente de poderes políticos y económicos, expresó la senadora.

    El objetivo es que no solo cambie de nombre, de procuraduría a fiscalía, "sino que garantice el acceso pleno a la justicia", agregó.

    El poder De López Obrador

    El partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional, tendrá, gracias a las alianzas, la mayoría del Congreso, con más de la mitad de las bancas de las dos cámaras del Poder Legislativo.

    "Por lo tanto, es importante que el próximo presidente y su partido permita aprobar reformas legales para avanzar esta agenda, sin necesidad de apoyo de la oposición", indicó la senadora.

    Ese poder obtenido en las elecciones pasadas implica que "tanto lo bueno como lo malo de la próxima legislatura será responsabilidad del Gobierno y su partido, por el mandato tan importante de cambio que recibió de la ciudadanía en las urnas", con 53% de votos, el mejor resultado desde 1982.

    Sin embargo, es deseable que las leyes se aprueben por consenso, apuntó.

    "Como partido de oposición, MC acompañará los proyectos de ley para eliminar privilegios de funcionarios, combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad, pero vamos a revisar la letra pequeña de la leyes, vigilaremos la redacción del marco legal", adelantó la senadora opositora.

    Sobre las diferencias en la ruta para atacar esos males, la legisladora mencionó, por ejemplo, "que los fiscales no sean figuras promovidas por el presidente".

    Te puede interesar: Una Comisión de la Verdad es necesaria para la justicia y la paz en México

    Varias de las propuestas de López Obrador son originales de MC, recordó.

    Por ejemplo, mencionó el proyecto para eliminar privilegios y pensiones de los expresidentes y la asignación de personal de apoyo pagado por Estado con el que cuentan.

    El partido centrista de Tagle también propuso la eliminación del fuero y la inmunidad de los presidentes, la rendición de cuentas con revocación del mandato, y reformas contra los impuestos a los precios de las gasolinas, conocidos popularmente como "gasolinazos".

    "Estaremos apoyando las iniciativas que respondan al mandato de la sociedad contra la corrupción y la impunidad, pero nos opondremos a lo que se aleje de ese mandato con una agenda propia del Movimiento Ciudadano", advirtió.

    Para aprobar o reformar leyes, como los presupuestos de ingresos y gasto público, López Obrador no necesitará alianzas, pero carecerá de las dos terceras partes del Congreso requeridas para reformar la Constitución.

    López Obrador asumirá el próximo 1 de diciembre. 

    Además:

    "45 millones de trabajadores ganan en México 600 dólares al mes"
    México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
    Ciudad de México, la urbe más grande de América Latina, será regida por una mujer
    Estas son las mujeres del sistema de justicia indígena que llegan al Senado mexicano (fotos)
    Enojo por corrupción y violencia marca jornada histórica en México
    CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México
    Etiquetas:
    feminismo, discriminación de género, desigualdad, mujeres, violencia, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik