América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué el opositor venezolano Julio Borges es clave para la oposición?

© AFP 2023 / Raul ArboledaJulio Borges, diputado opositor venezolano
Julio Borges, diputado opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El diputado opositor venezolano Julio Borges, acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber planificado un atentado en su contra y pedido en extradición a Colombia, es un actor fundamental para la oposición de este país, dijo a Sputnik el parlamentario Enrique Márquez.

"Es un brazo importante de la política internacional en el caso de la oposición, no solo de [su partido] Primero Justicia, sino de la oposición venezolana, y está siendo objeto de una persecución política que surge a propósito de lo acontecido el pasado 4 de agosto donde aparentemente se atentó contra la vida de Maduro", dijo Márquez.

Borges aparece en la lista de acusados de estar implicado en el "magnicidio en grado de frustración", según evidencias presentadas por el Gobierno, incluyendo testimonios de los autores materiales del atentado.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: atentado contra Maduro fue un magnicidio frustrado
El parlamentario opositor salió de Venezuela en febrero de este año para realizar una gira internacional de denuncia de la crisis que vive su país.

Borges dijo que no se iría de Venezuela, aunque en los últimos meses se instaló en la vecina Colombia.

Por ello, el Gobierno venezolano aseguró que realiza todos los trámites jurídicos y diplomáticos para pedir su extradición.

Te puede interesar "Fallido intento de magnicidio buscaba llenar de violencia a Venezuela"

Márquez cree que las gestiones que ha realizado Borges, quien presidió en 2016 la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, dieron pie a que ahora sea un "perseguido".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
"El eje Miami-Bogotá-Caracas financia actos de terrorismo contra Venezuela"
Las gestiones de Borges incluyeron comparecencias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

"Ha habido frutos por la posición que ha adoptado la comunidad internacional, tanto la UE, la OEA y los países vistos individualmente, y creo que los frutos van a continuar; pueden ser unas de las razones, yo no conozco las razones políticas que tiene el régimen para perseguir en este caso a Julio Borges y (Juan) Requesens, imagino que le son incómodos para algo", indicó.

Requesens, también diputado opositor, fue detenido el 7 de agosto y luego despojado de inmunidad parlamentaria.

Además: ¿Quiénes son los Soldados de Franelas, autores del atentado a Maduro?

Acto seguido, el Gobierno difundió un vídeo donde el joven legislador reconocía que realizó gestiones, a pedido de Borges, para que pudiera cruzar de Venezuela a Colombia "hace varias semanas" Juan Monasterios, uno de los presuntos autores materiales del atentado e implicado en un robo de armas militares en 2016.,

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Eurodiputado: el atentado contra Maduro supone un salto preocupante de la oposición
Borges afirmó desde Colombia que es blanco de represalias por ser uno de los promotores de las sanciones financieras contra Caracas y altos cargos del Gobierno.

El 10 de agosto el Gobierno venezolano emitió una solicitud de código rojo para Borges.

El Gobierno, dijo Márquez, pretende impulsar una acusación sin pruebas, sin los elementos necesarios, una investigación incompleta que no ha podido concluir en una acusación formal sino en una acusación absolutamente politizada e informal.

"Julio Borges es una víctima de persecución como han sido víctimas de persecución [los líderes opositores] Manuel Rosales, Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Carlos Vecchio, David Smolansky", enumeró.

Para el legislador, "Requesens y Borges vienen a engrosar la lista de persecuciones políticas de un Gobierno que dejó de ser democrático y se ha convertido sin duda alguna en un Gobierno autocrático".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reitera que el gobierno saliente de Colombia está implicado en el ataque contra él
Borges también fue despojado de inmunidad por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Márquez consideró que esa acción es violatoria de la Constitución, porque solo el Parlamento tiene potestades para decidir sobre la inmunidad de sus miembros.

"Para nosotros sigue siendo diputado y sigue contando con su inmunidad parlamentaria desde el punto de vista formal, porque es objeto de una persecución política como la catalogamos nosotros y es inocente hasta que se demuestre lo contrario", acotó.

Más aquí: "Atentado contra Maduro buscaba derrocar democracia venezolana"

Maduro también ha asegurado que el atentado fue planificado desde Bogotá y que fue el expresidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien dio la orden para su asesinato, en complicidad con políticos venezolanos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Alerta, Venezuela: todos los caminos apuntan a Colombia
Hasta el momento las autoridades identificaron a 23 personas presuntamente implicadas, de las cuales 10 fueron detenidas y contra las otras 13 se libraron órdenes de captura.

El pasado 4 de agosto, un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros, según distintas versiones que han dado las autoridades, del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar.

Sigue aquí: Fiscalía de Venezuela presume que atentado contra Maduro está vinculado con ataque de 2017

Un segundo dron se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar donde estaba el presidente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала