América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China se acerca con optimismo al mercado editorial latinoamericano

CC0 / Pixabay / Libros (imagen referencial)
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La industria editorial de China participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz como parte de un acercamiento al mercado latinoamericano, al que considera prometedor y exigente, dijo Li Ruixiá, ejecutiva de ese sector, en entrevista con Sputnik.

"Vemos que hay muchas posibilidades de trabajo, por el gran interés que advertimos hacia diversas facetas de la cultura china, tanto la antigua como la actual", dijo Li al día siguiente de la clausura de la feria de 12 días, una de las actividades culturales más importantes del país sudamericano.

Además de la posibilidad de compra directa de libros de papel y digitales, el público pudo asistir a 280 actividades culturales que incluyeron presentaciones de libros, conferencias, talleres, conversatorios, conciertos y sesiones de cine, dijo a reporteros Carlos Osterman, presidente de esa cámara.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Embajador: relaciones entre China y Bolivia se basan en alta confianza política
China, como país invitado especial este año, trajo a la feria paceña 100 títulos de diversos géneros, dijo Li, responsable de la muestra asiática que estuvo organizada por el grupo Import-Export Books of China.

"Esta primera visita a Bolivia seguro que se va a repetir en años próximos, así como queremos hacernos presentes en más países latinoamericanos", dijo la ejecutiva.

Te puede interesar: "Acuerdo estratégico con China puede acelerar desarrollo de Bolivia"

Mercado prometedor

Li señaló que, entre los visitantes bolivianos, destacó el interés por libros infantiles y de historia publicados en idioma español e inglés, aunque no faltaron quienes consultaron sobre las publicaciones en chino mandarín.

Libros rusos - Sputnik Mundo
Rusia presenta amplio programa en la Feria Internacional del Libro de La Habana
También fue notorio el interés por libros sobre cómo aprender chino y hacer negocios con China, además de publicaciones sobre medicina y otras con fotografías o reproducciones de pinturas y dibujos artísticos antiguos, agregó.

"Advertimos un mercado muy prometedor pero también muy exigente, porque hemos visto que la industria editorial boliviana, dentro de su dimensión, es de alta calidad y eso obliga a tener una oferta competitiva", afirmó.

Radio: Mapa literario, un recorrido junto a escritores latinoamericanos

Li dijo que las casas editoriales chinas tienen capacidad para producir gran cantidad de textos en español, ajustando su oferta al interés del mercado latinoamericano.

Un libro - Sputnik Mundo
Cuba, invitado de honor en XIX Feria Internacional del Libro en Bolivia
Actividades como la FIL La Paz ayudan a las editoriales chinas a definir su estrategia de ingreso al mercado latinoamericano, añadió.

"Nos vamos de regreso con las manos vacías de libros, porque toda nuestra oferta se agotó, pero con el ánimo lleno de optimismo por lo que se puede desarrollar en la industria editorial china para América Latina", dijo Li.

Asimismo, agregó que las editoriales chinas están dispuestas a colaborar para que aumente la presencia de libros latinoamericanos en ferias del país asiático, especialmente la de Beijing.

Sigue aquí: Autobiografía de Evo Morales despierta interés en la Feria Internacional del Libro de Cuba

La FIL La Paz reunió este año a 160 casas editoriales, librerías y otras instituciones de la industria, atrayendo a más de 160.000 visitantes, según informó la Cámara Departamental del Libro de La Paz, cabeza de la organización. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала