En directo
    Aula

    Gobierno de Venezuela ampliará alimentación escolar para paliar crisis

    CC0 / Pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    0 20

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela prevé instalar comedores en 2.000 escuelas para atender la alimentación de estudiantes afectada por la crisis económica, dijo a Sputnik el ministro de Educación, Elías Jaua.

    "Nosotros tenemos 16.000 escuelas, de las 25.000 de educación pública, con servicio de comedor; y para este año tenemos la meta de llegar a 2.000 comedores más, es decir 18.000 escuelas, el 76% de nuestras instituciones educativas cuentan con el programa de alimentación escolar", dijo Jaua.

    Mientras, las restantes 7.000 escuelas recibirán una merienda nutritiva, según el ministro.

    Jaua explicó que estas medidas se suman a las políticas del presidente Nicolás Maduro, como el bono de escolaridad, "un estímulo a la familia a que inscriba a sus hijos, que los mantenga dentro del sistema educativo nacional, con una bonificación que va a ser pagada en las próximas semanas".

    Radio: "El sabotaje y la guerra económica provocan la escasez en Venezuela"

    El Fondo Monetario Internacional estima que Venezuela llegará este año a registrar una inflación de 1.000.000% de inflación y una reducción de 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

    El Gobierno asegura que esta situación es inducida por sectores que buscan generar malestar y desestabilizar la gestión de Maduro, como parte de una "guerra económica" impulsada por la derecha nacional e internacional.

    Esta situación se traduce en precios prohibitivos de los alimentos, los uniformes y los útiles escolares, que suben de precio constantemente de acuerdo a una tasa del dólar paralelo que el Gobierno considera ficticia, pues no corresponde al comportamiento del libre mercado sino a intereses políticos.

    Elias Jaua, Ministro de Educación de Venezuela
    © Sputnik / Magda Gibelli
    Elias Jaua, Ministro de Educación de Venezuela

    Distribución de útiles

    Jaua dijo que el Gobierno decidió entregar de forma gratuita materiales escolares y uniformes para el período lectivo 2018-2019, que se iniciará en septiembre.

    "El otro tema es la distribución gratuita de cuatro millones de bultos escolares con libros, con los útiles escolares básicos; ya estamos armando esta semana 250.000, ya comenzamos el proceso de ensamblaje y vamos a garantizar cuatro millones de uniformes", dijo Jaua.

    Se trata de una "parte de las políticas del presidente para hacer frente a la especulación que el capitalismo tradicionalmente realiza por estos días", sostuvo.

    Billetes de bolívares venezolanos (archivo)
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Hay protestas y huelgas de los trabajadores de la salud, del sector eléctrico y del profesorado universitario.

    Pero el ministro destacó que en la educación básica existe "absoluta paz laboral".

    Algunas organizaciones y dirigentes opositores alertaron de un presunto incremento de la deserción de maestros y de alumnos de las escuelas públicas y privadas.

    Pero Jaua desestimó la denuncia.

    "No tenemos registros de deserción masiva de maestros en el país, y tampoco de alumnos, hicimos un trabajo interno de todas las zonas educativas verificando ambos temas, la matricula estudiantil y docente, y tuvimos incremento de bachilleres graduados de 4%", dijo el ministro.

    Para Jaua se trata de una campaña impulsada por sectores opositores que intentan motivar una deserción masiva de maestros que "contribuya a la noción de crisis humanitaria que han querido imponer para justificar una intervención", dijo.

    El ministro subrayó que Venezuela cumplió las metas establecidas en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, garantizando educación pública gratuita desde el nivel preescolar hasta el universitario.

    "Cuando Venezuela se presenta en esos escenarios de evaluación que la Unesco hace en materia de educación, tenemos muchos logros y avances que presentar, sobre todo partiendo de la premisa básica del modelo socialista de que la educación es un derecho humano y no un negocio", dijo.

    Noticia relacionada: Vicepresidenta venezolana asegura que su Gobierno defiende la educación gratuita

    El Gobierno invierte el 6,4% del PIB y el 23% del presupuesto nacional en educación y cumple con la igualdad de género en la matrícula estudiantil, pues 50,03% corresponde a hombres y 49,7 a mujeres, según Jaua.

    Además:

    Venezuela pasó de la escasez al sobreprecio de alimentos
    Profesores de las universidades venezolanas vuelven a la huelga
    Etiquetas:
    comida, educación, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik