En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Presidente de Perú "debe tomar postura firme" frente a referéndum contra corrupción

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    Entrevistas
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, debe tener una postura firme ante su propuesta de realizar un referéndum con una serie de reformas para combatir la grave crisis de corrupción que vive el país, dijo en entrevista con Sputnik la congresista Tania Pariona, del partido Nuevo Perú (izquierda).

    "Hemos escuchado expresiones de parlamentarios fujimoristas (pertenecientes a Fuerza Popular, partido de derecha) queriendo bloquear el referéndum o querer causar un mareo en relación a los temas que se deben consultar. Creo que el presidente debe tomar una postura firme frente al referéndum", expresó la legisladora a esta agencia.

    El referéndum propuesto el 28 de julio consultará a los peruanos sobre cuatro temas: la prohibición de la reelección para congresistas, el retorno a la bicameralidad del Parlamento, el financiamiento privado para los partidos políticos en campaña, y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    El CNM, ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales, estuvo involucrado en escándalos de corrupción, con tres de sus siete miembros teniendo conversaciones telefónicas interceptadas en las que se hablaba de sobornos a cambio de manipular sentencias, tráfico de influencias, entre otros delitos.

    Te puede interesar: Fiscal de la Nación de Perú admite tener vínculos con miembros de red criminal

    Congreso dividido

    El 21 de julio, los miembros del CNM fueron depuestos de sus cargos por amplia mayoría en el Congreso, luego de la difusión de los audios; sin embargo, para Pariona esto no significa que exista unidad en el parlamento frente al tema de la lucha contra la corrupción.

    "En el Congreso hay un vínculo entre el fujimorismo y la Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana, centroizquierda), que busca blindar a los corruptos. Lo hemos visto con la defensa que hacen del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien dicen que no ha incurrido en ningún ilícito penal, o que mentir no es un delito", denunció la congresista.

    El fiscal de la Nación está siendo fuertemente cuestionado, con el Ejecutivo pidiendo su renuncia, tras la difusión de conversaciones telefónicas con el juez supremo, César Hinostroza, de quien se presume integra una red criminal de lavado de activos y corrupción que opera en el Callao (centro, colindante a Lima).

    En las conversaciones, a Chávarry se le escucha estableciendo negociaciones previas con Hinostroza para garantizar su nombramiento en el cargo en julio; algo que, a pesar de las pruebas, negó en un inicio, pero luego aceptó.

    Una encuesta de la empresa Ipsos realizada en junio, mostraba una desaprobación del Congreso de 79%, la más baja en la historia republicana de Perú; el principal motivo de descrédito era la corrupción.

    "Es lógico que la gente se indigne y exprese rechazo, porque ya no es hacia el congresista tal sino hacia todo el Congreso. Eso afecta la institucionalidad, pero si esta está captada por una cúpula de poder, yo creo que no hay modo de defenderla sino haciendo una limpieza de la corrupción", sostiene Pariona.

    La congresista apoya el referéndum como salida, y sostiene que es tarea del Ejecutivo instruir bien a la población sobre los temas que se van a votar a fin de que las decisiones del pueblo peruano sean las correctas en un momento crítico.

    Noticia relacionada: La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"

    Además:

    Escándalo de la corrupción judicial en Perú: ¿será el periodismo el chivo expiatorio?
    La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"
    "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"
    Cinco jueces peruanos, separados de sus cargos por escándalo de corrupción
    Renuncia ministro de Justicia de Perú tras verse involucrado en un caso de corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik