América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Demoler: un libro que ausculta los primeros años del rock en Perú

CC0 / akd835 / Guitarra eléctrica (archivo)
Guitarra eléctrica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La historia del rock en Latinoamérica suele tener como referente central a Argentina; Carlos Torres Rotondo, escritor peruano, pone en relevancia una etapa poco conocida del rock hecho en su país con el libro Demoler, afirmando que "si estuviera Perú en una Copa América del rock, quedaría entre los finalistas, de seguro".

Torres Rotondo va a presentar Demoler, El Rock en Perú 1965-1975, en la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla actualmente en la capital de Perú.

© Foto : Carlos Torres RotondoEl escritor peruano Carlos Torres Rotondo
El escritor peruano Carlos Torres Rotondo - Sputnik Mundo
El escritor peruano Carlos Torres Rotondo
El libro es un proyecto de tipo enciclopédico mezclado con novela de no ficción, que busca revelar lo que sucedió con el rock peruano durante la génesis de este género musical, una etapa que Torres Rotondo define como "la mejor que ha tenido el Perú de lejos, mucho más que la del rock subterráneo".

Rock 'n' roll en los huesos - Sputnik Mundo
Rock 'n' roll en los huesos
El rock subterráneo o escena subterránea, fue una movida rockera contracultural surgida en Perú en la segunda mitad de la década de los 80, durante los años del terrorismo, y de la que Torres Rotondo formó parte.

Si bien Demoler tuvo una primera edición en 2009, el libro que ha elaborado ahora Torres Rotondo conserva el título por una cuestión de temática, pero resulta siendo una obra distinta por la cantidad de información nueva recopilada de manera oral o a través de documentos de la época.

Radio: Titãs sigue reinventando el rock brasileño

Si hay algo que revela el libro del peruano es la historia rica de una serie de grupos –Los York, Traffic Sound, Los Shains, Los Doltons– que, confiesa el autor, tal vez ni siquiera se dieron cuenta del valor de lo que estaban haciendo, y que tampoco tuvo repercusión fuera de las fronteras de Perú.

Guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
La piedra fundamental del rock argentino cumple 50 años
Entre estos grupos, resalta uno en particular: Los Saicos, banda nacida en el distrito limeño de Lince y que existió entre 1960 y 1966; y de la que se ha afirmado continuamente ser la creadora del género punk que surgió en Estados Unidos e Inglaterra a mediados de la década del 70.

¿Es exacto afirmar que una pequeña banda de Lima fue responsable del surgimiento de un género clave en la historia del rock?

"Nada de lo que yo diga va a cambiar lo que la gente quiere creer, y lo que la gente quiere creer es que Los Saicos inventaron el punk. Para empezar, ningún punk conocía a Los Saicos. Además, ¡¿quién inventa un estilo?! El punk no es solo un género musical, es un fenómeno cultural que incluye más que música", explica Torres Rotondo.

Mil músicos se reúnen en el concierto de la banda de rock más grande del mundo - Sputnik Mundo
Mil músicos se reúnen en el concierto de la banda de rock más grande del mundo
A pesar de juzgar inexacto el papel legendario de los furiosos Los Saicos, Torres Rotondo, quien ha escrito un libro sobre el cine peruano de serie Z, otro sobre poesía de Perú, otro sobre la escena subterránea y una novela de ficción; considera que Los Saicos fue un grupo "magnífico" que ha sido revalorizado con los años.

"Lo que persigo con Demoler es desenterrar un templo", dice el escritor peruano como quien intenta hacer justicia a uno de los fenómenos musicales latinoamericanos más inadvertido por melómanos en Latinoamérica; y que espera que lectores de toda la región puedan conocer a través de un trabajo impecable.

Te puede interesar: Cuarenta años de la muerte del 'rey del rock and roll'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала