- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones generales de México da "oxígeno" a la izquierda DE Latinoamérica, dijo en declaraciones a Sputnik el profesor de relaciones internacionales de las Facultades Rio Branco de Brasil, Pedro Costa Júnior.

"Es una señal, sobre todo por ser una victoria tan clara, un claro rechazo al modelo neoliberal que se estaba imponiendo en México en las últimas décadas (…) para el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y para las izquierdas en general es una buena señal, oxígeno, aunque no necesariamente una tendencia", dijo el académico.

Cada país es un caso diferente, pero que la izquierda brasileña sí que podría concluir que se pueden ganar unas elecciones incluso con todo el aparato mediático en contra, como acaba de ocurrir en México, observó.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Lula: el triunfo de izquierda en México fortalecerá soberanía latinoamericana
López Obrador sufrió una campaña "violentísima" de la cadena Televisa y de agentes externos y aun así ganó, recordó Costa, que hizo un paralelismo entre esa situación y la que vive el PT con la cadena Globo, el mayor grupo de comunicación de Brasil al que acusa constantemente de persecución.

Costa se resistió a hablar de cambio de ciclo en América Latina porque cuestionó la idea del ciclo conservador que vive o vivió la región, apuntando hechos como las victorias electorales muy ajustadas de algunos partidos de derecha.

Te puede interesar: "Elección de López Obrador en México es un triunfo de la verdad"

Costa subrayó la bajísima popularidad del Gobierno de Mauricio Macri en Argentina ("ya es un fracaso") o los métodos "dudosos" que llevaron al presidente brasileño Michel Temer al poder, en referencia al juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

"Creo que eso del ciclo es algo que los medios intentan forzar de alguna manera (…) en Brasil la derecha no gana desde hace 16 años y todas las encuestas dicen que volverá a perder", remarcó.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es el favorito en las encuestas de opinión de cara a las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre, con más del 30% de intención de voto, aunque es probable que no pueda presentarse porque está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta revela quién ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones
En cuanto a México, Costa explicó que es muy importante que la victoria de López Obrador se haya dado con un margen tan amplio de votos, puesto que supone un aval de legitimidad en un país que cuenta con un historial destacado de fraudes electorales.

El presidente electo obtuvo alrededor de 53% de los votos y una diferencia de unos 30 puntos porcentuales respecto del segundo postulante mejor votado, Ricardo Anaya, quien consiguió algo más de 22%, según el conteo rápido oficial.

Además: La mayoría de brasileños cree que Lula es el mejor preparado para remontar la economía

Además, Costa aventuró un cambio de actitud de México respecto de EEUU, una relación bilateral que puede ser "un poco más tensa".

"[El presidente saliente] Enrique Peña Nieto tuvo una política muy sumisa, medio vasalla de EEUU; cuando [el mandatario estadounidense] Donald Trump fue a México fue recibido con alfombra roja, incluso después de haber dicho que el país pagaría el muro en la frontera; creo que López Obrador tenderá a ser más autónomo", explicó.

Los desafíos, no obstante, no se limitarán a la cuestión fronteriza y migratoria.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
Costa observó que el gran escollo en las relaciones entre los dos países será el tema comercial, por la intención de Trump de renegociar o poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Eso traerá consecuencias sociales graves para México, y López Obrador tendrá que pensar en una salida; elevará el tono, hablará con más altivez que su antecesor", previó Costa.

Sigue aquí: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

López Obrador, cuya coalición Juntos Haremos Historia obtuvo mayoría en las dos cámaras del Congreso, asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала