Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México

    Ecuador espera que triunfo de López Obrador en México impulse lucha contra la corrupción

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Entrevistas
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    0 10

    QUITO (Sputnik) — La elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México podría fortalecer las relaciones de ese país Ecuador en temas comunes, dijo a Sputnik la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo ecuatoriano, Ana Belén Marín.

    "La corrupción no tiene ideología, la corrupción tan solo se presenta, por lo tanto si bien existe una tendencia de Gobiernos de izquierda o de derecha", la ideología "no tendría que interferir en los intereses nacionales y regionales", señaló la parlamentaria.

    El 1 de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente electo de México, con 53,69% de los votos.

    Marín expresó el anhelo de Ecuador de que el nuevo Gobierno mexicano mantenga "la apertura suficiente para mantener ese diálogo" y fortalecer acuerdos que están pendientes entre ambas naciones, como los relacionados con comercio, flujo migratorio y becas y estudios, "algo en lo cual ya se ha venido trabajando".

    Sin embargo, la legisladora considera que si bien el triunfo de López Obrador "es una ganancia importante (…) habría que ver cómo va a operar", pues hay que recordar que se alió con varios frentes para llegar a la presidencia "y definitivamente cada uno tendrá sus intereses".

    Tema relacionado: La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad

    No obstante, continuó Marín, "lo que debe prevalecer son los intereses de los mexicanos que demandan luchar contra la corrupción y [la] seguridad".

    Sobre la oferta de enfrentar la corrupción, similar a la realizada por el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno cuando estuvo en campaña, la parlamentaria cree que "cuando existen esas propuestas" es más fácil "aterrizarlas", y esa "sería la ventaja" pues facilita que los ciudadanos mexicanos "sean los que estén vigilantes para que lo que se ha postulado como una propuesta" llegue a la práctica.

    Respecto al impacto que la victoria de López Obrador tendría en la región, Marín apunta que la política "va tomando una dinámica distinta" que ya no solo se rige por "la ideología" sino por "las motivaciones fundamentales" y las necesidades de los pueblos, como combatir la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la falta de educación, que "son temas que todavía están en deuda".

    "Si hay un tema común como es la lucha contra el narcotráfico, se convierte en una tema regional y todos los países deberíamos empoderarnos para tener una postura común, de eso se trata, sin que prevalezcan las ideologías", añadió.

    El candidato de la coalición de izquierda nacionalista Junto Haremos Historia, López Obrador, obtuvo 53,69% de los votos en las elecciones del domingo; el segundo más votado fue el candidato de la coalición centrista Por México al Frente, Ricardo Anaya, con 22,68% de los sufragios, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral.

    El triunfador de las elecciones presidenciales de México dijo en su primer discurso que en su próximo gobierno no impondrá "nada por la fuerza" y agradeció a sus rivales que reconocieron su victoria.

    También: Evo Morales: el triunfo de izquierda en México es la rebelión contra neoliberalismo y EEUU

    Además, se comprometió a que su prioridad será erradicar la corrupción y la impunidad.

    López Obrador asumirá el próximo 1 de diciembre.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Opinión: "Ningún candidato en México puso en agenda la muerte de periodistas"
    México opta por un futuro de izquierda con la elección del nuevo presidente
    Elecciones en México: ¿a las puertas de un cambio histórico?
    Así transcurrió la mayor jornada electoral de la historia de México (en vivo)
    Etiquetas:
    lucha, corrupción, Elecciones presidenciales en México (2018), Andrés Manuel López Obrador, Ecuador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik