11:07 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bitcoin (imagen referencial)

    "El bitcoin es un mundo en el que es factible operar en las sombras"

    CC0 / Unsplash
    Entrevistas
    URL corto
    2 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las criptomonedas preocupan a las autoridades monetarias más por su inestabilidad y volatilidad como activos que por ser una competencia al dinero local, dijo en entrevista con Sputnik el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

    "El marco de preocupación no es tanto porque puedan sustituir a las monedas de los bancos centrales, pero sí la preocupación viene por la inestabilidad y la volatilidad de las criptomonendas", dijo el economista, quien desestimó que la autoridad monetaria esté pensando en emitir regulaciones.

    Según el presidente del BCU los criptoactivos no podrán transformarse en monedas corrientes porque les falta la institucionalidad y la confianza necesaria para establecerse como una unidad de medida.

    "La moneda no es solamente la cuestión tecnológica de emisión de un activo, sino (que) es una institución en sentido amplio… confianza, credibilidad que las criptomonedas no están logrando para fungir con las funciones de una moneda, ser unidad de medida, ser unidad de pago", aseguró quien fuera ministro de Economía y Finanzas de Uruguay desde el 2013 al 2015.

    Escuche: Criptomonedas: refugio perfecto para la evasión fiscal y el crimen organizado

    Doctor en Economía por la Universidad de California, Bergara comentó que según las instituciones internacionales y los distintos bancos centrales, las criptomonedas están siendo tenidas en cuenta como activos financieros de "alto riesgo" y se empiezan a ver recomendaciones sobre estas y el problema de que "exacerben la volatilidad en los mercados financieros".

    Asimismo recordó la variación del precio del bitcoin, moneda original del sistema y la de mayor valor, que pasó de 3.000 dólares a 8.000, luego superó los 16.000 y actualmente apenas supera los 7.000 dólares.

    Lavado de activos

    Los pocos controles que tienen los criptoactivos hacen que sean un campo atractivo para el lavado de activos, explicó el presidente del banco central uruguayo.

    "El bitcoin es un mundo en el que es factible operar en las sombras; puede ser utilizado para transacciones que procuren evitar ser detectadas", aseguró el docente de la maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

    Sin embargo, admitió que "no se le puede echar la culpa al bitcoin de eso", pero, insistió, "es un sistema que puede facilitar el lavado de activos, la evasión tributaria (y) el financiamiento del terrorismo", entre otros.

    Cadena de bloques

    Para el presidente del BCU, "que el Estado "mine" (proceso de descifrado) criptomonedas no tiene ningún sentido" y va contra la naturaleza del origen de estas.

    Sin embargo, según Bergara, se debería implementar el sistema de blockchain (cadena de bloques, según su traducción) para aumentar la eficiencia y la seguridad en la digitalización de la información, y adelantó que desde la entidad que preside ya están estudiando mecanismos para este sistema.

    Más: Las criptomonedas: nuevas 'religiones' que captan cada vez más adeptos

    La cadena de bloques es una tecnología que registra todas las transferencias de información en forma de código, en la que cada participante en la cadena posee una copia de todas las operaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Goldman Sachs hace un pronóstico desolador para el bitcoin
    Vaticinan la 'cruz de la muerte' para el bitcoin y su pronta caída
    Fundador de Twitter: "El bitcoin será la única moneda existente dentro de 10 años"
    Rockefeller y Soros 'inflan' el bitcoin
    Etiquetas:
    criptomoneda, bitcoin, dinero