23:57 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Javier Bertucci, candidato a la presidencia de Venezuela (archivo)

    Candidato presidencial venezolano Bertucci dice que quiere reconciliación y no venganza

    © REUTERS / Marco Bello
    Entrevistas
    URL corto
    0 0 0

    CARACAS (Sputnik) — El expastor evangélico venezolano Javier Bertucci se autodefine como el candidato de la esperanza para Venezuela, y en entrevista con Sputnik aseguró que se diferencia de los demás aspirantes a la presidencia porque no apuesta por la venganza sino por la reconciliación.

    "Yo no vengo a vengarme de nadie, yo vengo a reconciliar a un país, a unir un país", afirmó a esta agencia.

    Los rivales de Bertucci de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo son el actual presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón, quien para postularse como candidato se desligó de la decisión de la mayoría de los partidos tradicionales de oposición que llamaban a la abstención.

    Esta misma determinación tomó el tercer contendor del evangélico, Luis Alejandro Ratti, aspirante independiente.

    "Del actual candidato por el Gobierno, yo creo que me diferencia la gestión, las políticas equivocadas que han aplicado y la sensatez y sinceridad al entender que cuando se agota tu liderazgo tienes que deponer; con respecto al otro candidato (Falcón), yo soy un hombre de lealtad y creo en ella absolutamente", expuso.

    Escuche: Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales

    En los últimos 20 años el país caribeño ha estado gobernado por la denominada Revolución Bolivariana que inició el expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013) cuando llegó al poder en 1999.

    Desde entonces se han profundizado las diferencias políticas entre sectores del oficialismo y la oposición, las cuales han desembocado en protestas y enfrentamientos con saldos de numerosos muertos y heridos, de los que se responsabilizan el uno al otro.

    A consideración de Bertucci, el país "está cansado" de los políticos tradicionales y los liderazgos de izquierda y derecha, por lo que él, con una trayectoria religiosa como pastor evangélico, en la que fundó en 1999 la Iglesia Maranatha y fue director de El Evangelio Cambia, una asociación civil de carácter social formada principalmente por jóvenes, cree que puede ser la opción del cambio para Venezuela.

    Lea más: Experto explica por qué Venezuela no contará con observación electoral de la ONU

    "Llegué a entender que ninguno de los cambios que requiere nuestro país van a efectuarse a menos que se empujen desde la línea política, allí es cuando decido a favor de mi país poner el liderazgo de muchos años al servicio de este país, por medio de esta candidatura", expuso.

    La abstención es un error

    Bertucci también se refirió al llamado a la abstención que ha hecho la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, al que calificó como un "grave error", ya que "le permite" al Gobierno dirigir los destinos del país durante otros seis años.

    "¿Tú crees que los del Gobierno no van a salir a votar el próximo 20 [de mayo]? Y que triste que dos millones [de personas] que salgan a votar consigan dominar a 30 millones de venezolanos", manifestó.

    El expastor, casado hace 25 años y con tres hijos, ha dejado clara su postura con respecto al aborto, al matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo, afirmando que aunque "respeta la diversidad", cree que tales propuestas carecen de asidero legal.

    Además, plantea promover a través del canal de Estado los valores cristianos con mensajes de 45 minutos.

    "Si un presidente habla más de seis horas de cualquier cosa, no tiene nada de malo promover valores", justificó, en alusión a las cadenas televisivas del actual jefe de Estado.

    Venezuela atraviesa una de las más duras crisis económicas de su historia contemporánea, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

    Le puede interesar: Rusia llama a no presionar a Venezuela en el contexto de elecciones

    Ante esta situación, Bertucci propone liberar "progresivamente" el control cambiario de divisas vigente desde 2003, detener la impresión de dinero inorgánico, y fortalecer el aparato productivo del país.

    Además, plantea coordinar con la Organización de las Naciones Unidas el envío de ayuda para estabilizar la carencia de alimentos y medicamentos.

    En cuanto al Acuerdo de Garantías Electorales que firmó con los candidatos Maduro y Falcón, el expastor señaló que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) incumple las garantías firmadas ya es señal de que se está cometiendo fraude.

    "Participando [en las elecciones] y que el Gobierno o el CNE incumplan con las garantías firmadas, ya es la prueba de un fraude; no es que yo digo que hay fraude, yo tengo que tener las pruebas de que lo hay", expresó.

    Lea también: Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo

    En tal sentido, señaló que en las auditorías en las que han participado demuestran que el voto es secreto y no hay forma de alterar el resultado.

    En cuanto a las condiciones actuales indicó que son difíciles, porque a su juicio se trata de una elección sobrevenida, en la que además Maduro cuenta con el apoyo de 10 o 12 partidos, lo que equivale a por lo menos 22 testigos de mesa el día de las elecciones, mientras Falcón tendría solo nueve y él tres, por lo que ahí existe desigualdad, afirmó.

    Sin embargo, destacó que "nada es imposible", y cree que el "descontento enorme" que hay en la actualidad es lo que impulsará su candidatura, pues sostiene que del Gobierno actual se debe salir por el voto y no con golpes de Estado ni nada semejante. 

    Siga aquí: Candidato opositor Falcón dice que grupo de expertos de la ONU podrían viajar a Venezuela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bloque opositor se concentra ante la ONU para pedir que repudie comicios en Venezuela
    Poder Electoral de Venezuela anuncia que elecciones se celebrarán el 20 de mayo
    La coalición opositora MUD advierte que elecciones de abril no resolverán la crisis de Venezuela
    Gobernador: el oficialismo irá unido a elecciones presidenciales venezolanas
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Javier Bertucci, Venezuela