América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Samper defiende asistencia de Venezuela en Cumbre de las Américas

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Perú debe reconsiderar su postura y permitir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asista a la próxima Cumbre de las Américas, en Lima, a fin de buscar una salida a su situación con el apoyo de los mandatarios, dijo a Sputnik Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario general de Unasur.

"Tanto la reunión de las Américas como la posible convocatoria de una reunión de presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que podría celebrarse aún dentro del marco de las Américas es de una oportunidad que no se debería desaprovechar para poder encontrar una salida concertada que ayude a que Venezuela salga adelante", consideró el político.

Anteriormente, tras una reunión de los 14 países que integran el llamado Grupo de Lima, Perú pidió a Maduro que desista de acudir a la cumbre, que se celebrará entre el 13 y 14 de abril, a raíz de su insistencia en realizar elecciones presidenciales adelantadas y, según arguyó, por no ofrecer garantías a la oposición.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador defiende participación de presidente de Venezuela en Cumbre de Lima
Sin embargo, Maduro advirtió que "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar", asistirá al encuentro presidencial "con la verdad de Venezuela".

Para que Maduro pueda asistir al encuentro sería también necesario que haga "un gran esfuerzo de voluntad" junto con la oposición para que ambas partes preparen una fórmula que permita al país superar su situación y que pueda ser presentada ante los mandatarios asistentes al cónclave, indicó Samper.

La iniciativa debe contener dos elementos "fundamentales", como es, en primer lugar, pactar unas elecciones que permitan "una renovación total de todos los cargos a nivel Ejecutivo y Legislativo para una nueva creación democrática" y con las garantías necesarias de participación de todos los sectores y, en segundo término, "hacer un acuerdo sobre una reforma constitucional que le devuelva a Venezuela el equilibrio de poderes".

Lea más: El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela

De acuerdo con los países del Grupo de Lima, el equilibrio de poderes en Venezuela se rompió luego de que el Gobierno de Maduro, a mediados de 2017, dio vía libre a la implementación de una Asamblea Constituyente, la cual es considerada ilegítima por Colombia y otras naciones.

Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora ecuatoriana: es derecho de Venezuela participar en la Cumbre de Lima
Sin embargo el Gobierno venezolano considera que la creación de ese órgano está estipulada en la constitución del país caribeño.

Para Samper la presentación de una propuesta que integre esas dos fórmulas permitiría que la misma sea refrendada a nivel de presidentes y así "encontrar una salida democrática y rápida a la situación en Venezuela".

Aunque no cuestionó la decisión anunciada por el Gobierno de Perú contra Maduro, Samper consideró que la misma "es de carácter de política internacional" y que debe ser revaluada, pues la experiencia que tuvo como secretario general de Unasur le permitió reconocer "que una presencia de los presidentes en medio de una crisis puede fácilmente ayudar a superar la misma".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Legisladora boliviana: el veto a Maduro en la Cumbre de las Américas afectará a Perú
El exmandatario recordó cuando en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena, en abril de 2012, se dio la posibilidad de que Cuba participara en el cónclave en Panamá tres años después, aún sin que la isla fuera parte de esa comunidad hemisférica.

"De tal manera que creo que si eso fue posible porque se encontraba un país por fuera de dicha comunidad, pues también puede hacerse un esfuerzo en Lima para que se establezcan las condiciones dentro de las cuales se mantenga a Venezuela en el concierto hemisférico", puntualizó.

El Grupo de Lima se estableció tras la denominada Declaración de Lima, en agosto de 2017, cuando se reunieron en la capital peruana representantes de 17 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la situación de Venezuela.

No se lo pierda: En qué se consisten las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Uruguay, Granada, Guyana, Jamaica y Santa Lucía enviaron representantes a la capital peruana, pero no firmaron esa declaración del Grupo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала