20:42 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    La catedral de Lima, Perú (archivo)

    Diputado Argentino: Grupo de Lima es injerencista al aislar a Venezuela de cumbre

    CC BY-SA 2.0 / Art DiNo / Catedral de Lima
    Entrevistas
    URL corto
    230

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Grupo de Lima se presenta como una instancia que interfiere en los asuntos internos de Venezuela para acentuar el aislamiento del país caribeño, indicó a Sputnik el opositor diputado argentino Guillermo Carmona, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores.

    "Es un grupo injerencista, que por su accionar y sus objetivos actúa involucrándose en decisiones internas que deben tomar los propios venezolanos", señaló el legislador.

    Al calificar esta actitud como "repudiable", el diputado advirtió que la decisión de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima a mediados de abril "lo que menos va a permitir es que se solucionen las situaciones críticas que vive el país".

    "Por el contrario, vemos como se están agravando por las políticas de aislamiento que aplican los países de la región", lamentó Carmona.

    Como anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, el Gobierno del Perú retiró el 13 de febrero la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en esta instancia a la que acuden los 35 países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).

    "Esta práctica nos remonta a viejas experiencias que creíamos superadas, como la exclusión de Cuba de los espacios de confluencia hemisférica en América", por lo que "la actuación del Grupo de Lima es absolutamente criticable", objetó el vicepresidente.

    Los 14 miembros del Grupo de Lima anunciaron su respeto a la decisión del Gobierno peruano, sin demostrar "ninguna capacidad de diálogo ni plantear ningún puente, sin tener ningún tipo de mediación o de buenos oficios".

    "Es un grupo que como club ideológico sostiene sistemáticamente la descalificación y hostigamiento de cualquier situación interna que suceda en Venezuela", criticó el diputado.

    Le puede interesar: Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región

    Ejemplo deplorable

    "El Grupo de Lima que reclama democracia y derechos humanos para Venezuela está integrado por países gobernados en muchos casos por presidentes con antecedentes cuestionables en esta misma materia", observó Carmona.

    El diputado, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), ilustró con tres ejemplos la comparación.

    "Es el caso de Brasil, gobernado por un presidente golpista; es el caso de Guatemala, gobernado por presidente fraudulento; y es el caso de Argentina, gobernado por un presidente que ha recibido numerosos llamados de atención de organismos de derechos humanos respecto del estado de estos derechos en el país", enumeró.

    Con la exclusión de Maduro de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, el Grupo de Lima se reconfigura como "un club de los amigos de la derecha regional".

    Lea más: Venezuela critica actitud "errática" de Perú por invitación a Cumbre de las Américas

    Así responden a las directrices de Estados Unidos, "país que en materia de calidad democrática viene siendo cuestionado internacionalmente, sobre todo por el lamentable papel que juega en algunas regiones del mundo donde propicia guerra y saqueo de recursos naturales", señaló el legislador.

    Carmona recordó que las Cumbres de las Américas son preparadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que también integra Estados Unidos y al que se ha sometido el Grupo de Lima con un "acatamiento de los países de la región tan lineal respecto de la política de Estados Unidos respecto a Venezuela".

    "Es repudiable que en vez de trabajar sobre la búsqueda de salidas negociadas y entendimientos, se esté propiciando el golpe institucional o de Estado dentro de Venezuela, propiciando el aislamiento de un país hermano", sentenció Carmona.

    Consecuencias de excluir a Venezuela

    Aunque la decisión de apartar a Venezuela de la cumbre no tenga un valor legal, constituye cuanto menos "una descortesía en el trato diplomático el no recibir a un país miembro del sistema interamericano".

    En Argentina se vivió un incidente parecido cuando se excluyó en diciembre de 2016 a Venezuela de una reunión en Buenos Aires de ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela hasta su suspensión en agosto de 2017.

    "La por entonces canciller venezolana [Delcy Rodríguez] se hizo presente fue maltratada tanto en términos diplomáticos como físicos por las Fuerzas de Seguridad que responden al Gobierno argentino", manifestó Carmona.

    Lea también: Líder oficialista venezolano advierte que su país no obedecerá órdenes del Grupo de Lima

    Unasur como alternativa

    El diputado reivindicó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como la institución más adecuada para debatir los problemas que acucian a Venezuela por estar integrada exclusivamente por los países de la región latinoamericana.

    En un sentido más amplio, Carmona también rescató la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que además agrupa a las naciones caribeñas.

    "Esas dos instancias, pero sobre todo la Unasur han demostrado mayor capacidad para encontrar soluciones a controversias entre Estados o situaciones críticas dentro de Estados", afirmó el vicepresidente de la Comisión de Exteriores.

    Además: Canciller paraguayo cuestiona elecciones venezolanas previo a reunión del Grupo de Lima

    La Unasur fue determinante en la resolución del conflicto entre Venezuela y Colombia en 2010, cuando ambos países llegaron a romper sus relaciones diplomáticas, y en los intentos de golpe de Estado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en agosto de 2008, y al expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), en septiembre de 2010.

    "La Unasur también permitió una salida a la situación crítica en Paraguay cuando fue destituido el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) en junio de 2012", rememoró Carmona.

    Por eso la Unasur constituye el instrumento más apto y el que mejores resultados ha mostrado "al no tener injerencia poderes extrarregionales como los de Estados Unidos y Canadá", concluyó el diputado.

    El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

    Más aquí: Grupo de Lima llama a Venezuela a reconsiderar convocatoria a elecciones presidenciales

    Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Venezuela califica de "insolente" declaración del Grupo de Lima
    Grupo de Lima analizará en Chile negociaciones entre Gobierno venezolano y oposición
    Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas
    Etiquetas:
    oposición, cumbre, diálogo, Venezuela, Lima, Perú