02:39 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin

    Diputado argentino: Argentina se ha inclinado hacia Rusia forzada por la geopolítica

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Entrevistas
    URL corto
    3161

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los cambios políticos en el mundo han ocasionado que el Gobierno argentino muestre un mayor interés por Rusia de lo que había planeado en un principio, afirmó en una entrevista exclusiva con Sputnik el diputado oficialista de ese país sudamericano, Carlos Roma.

    "Es la situación geopolítica internacional la que nos ha llevado a ver a Rusia", aseguró el legislador, presidente del Grupo de Amistad con la Federación Rusa de la Cámara de Diputados.

    En un principio, el Ejecutivo de Mauricio Macri tenía expectativas de que la demócrata Hillary Clinton, con quien sentía más afinidad, arrebatara la presidencia al republicano Donald Trump.

    Pero las elecciones presidenciales consagraron como presidente de Estados Unidos a un hombre que tiene por política la repatriación de capitales, "lo que ha hecho contraerse en el mundo", señaló el diputado de la alianza oficialista Cambiemos (derecha).

    También en Europa hay problemas de estabilidad, con el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la crisis de refugiados.

    Entre estas aguas, Argentina intenta avanzar en una alianza entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE "con la resistencia de Francia, lo que ha logrado que la agenda se haya ido desplazando hacia actores que no se habían pensado como primeros".

    Lea más: Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

    Entre esos actores están Rusia, China, y otros países de Asia en lo que se convirtió en "una agenda no querida del Gobierno", señaló Roma.

    Falta de conciencia

    Al indicar que esta es "una opinión personal", el diputado también deslizó que "no hay mucha conciencia de la complementariedad entre Argentina y Rusia".

    "Muchos dirigentes se han quedado en los discursos setentistas y de los [años] 80 y no han evolucionado en el análisis geopolítico mundial", afirmó el legislador.

    El presidente del Grupo de Amistad defendió que en realidad Rusia "representa para el mundo una visión diferente".

    Del mismo modo que "el mundo ha cambiado, no es la misma la Rusia de los 90, con el neoliberalismo adentro, que esta que se para erguida como nación como autónoma y autosuficiente".

    "La Rusia que pudo establecer Putin tiene dos ejes: enmarca todas sus acciones bajo el paraguas del derecho público internacional y de la carta de Naciones Unidas, y se presenta como garante de la paz", reflexionó.

    Más aquí: Presidente de Argentina presume del potencial de su país en Davos

    Estos dos vectores "nos hace más amigos que nunca porque son valores que tiene Argentina", aunque "haya actores que no lo están viendo de la misma modo", insistió.

    Convergencia entre Rusia y Argentina

    Prueba de la aproximación que han comenzado Buenos Aires y Moscú fue la visita a Rusia que realizó en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, que ha sentado las bases de otro viaje oficial de una delegación argentina encabezada la semana pasada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser quien participó de la Comisión Intergubernamental Argentino—Rusa.

    Uno de los primeros avances de la Comisión fueron los proyectos encaminados en el ámbito de la energía nuclear, sobre todo en relación a la exploración y explotación de uranio, comentó Roma.

    Argentina se destaca en la construcción de reactores para isótopos y Rusia es valorada por los generadores, consideró el diputado.

    "Es un trabajo técnico y puede dar muchos frutos porque ambos países tienen un camino ya hecho", indicó.

    Le puede interesar: Compañías ferroviarias de Rusia y Argentina firman memorando de cooperación

    Los avances también son plausibles en la agroindustria y en la metalmecánica asociada a la maquinaria agrícola.

    "Hay empresas rusas interesadas en la maquinaria agrícola argentina, y nosotros estamos interesados en enviar más productos agroalimentarios a Rusia", describió.

    Otro de los canales de cooperación abiertos entre las dos naciones es la integración entre sus respectivas universidades, sin olvidar los puentes que se pueden abrir en el ámbito de la cultura.

    Además se progresará en el intercambio de profesionales para aprender de la experiencia de Rusia en deportes olímpicos y en el desarrollo de infraestructura olímpica.

    "Desde el punto de vista parlamentario, apoyamos cada uno de los caminos que vemos, y ahora estamos en un gran momento al tener un convenio marco con Rusia, por eso este año es muy importante para potenciar cada vía de comunicación", comentó Roma.

    Lea también: ¿En qué ámbito pueden cooperar más estrechamente Rusia y Argentina?

    Por su parte, el Grupo de Amistad con la Federación Rusa buscará que éste sea representativo de todo el Parlamento argentino al integrar también al Senado "y así integrarnos a la Duma (Parlamento ruso) de otra manera".

    Ya existe una comisión mixta integrada por autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y otra representativa de empresarios.

    El carácter de asociación estratégica que define las relaciones entre Rusia y Argentina tiene por origen un acuerdo firmado en abril de 2015 en Moscú por el mandatario ruso Vladímir Putin y su entonces par argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Siga aquí: Ministro argentino de Agroindustria satisfecho por el diálogo en Moscú

    Esa asociación estratégica integral fue consolidada en un memorándum de entendimiento que refuerza las consultas políticas entre ambos países suscrito en diciembre entre el presidente Macri y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin y Macri repasan la agenda internacional en Moscú
    La rusa Rosatom confirma interés en construir centrales nucleares en Argentina
    Amplias repercusiones por la visita de Macri a Putin en Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Argentina, Rusia