América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado argentino: Argentina se ha inclinado hacia Rusia forzada por la geopolítica

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los cambios políticos en el mundo han ocasionado que el Gobierno argentino muestre un mayor interés por Rusia de lo que había planeado en un principio, afirmó en una entrevista exclusiva con Sputnik el diputado oficialista de ese país sudamericano, Carlos Roma.

"Es la situación geopolítica internacional la que nos ha llevado a ver a Rusia", aseguró el legislador, presidente del Grupo de Amistad con la Federación Rusa de la Cámara de Diputados.

En un principio, el Ejecutivo de Mauricio Macri tenía expectativas de que la demócrata Hillary Clinton, con quien sentía más afinidad, arrebatara la presidencia al republicano Donald Trump.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara argentina: acuerdo Mercosur-UE está trabado por la carne vacuna
Pero las elecciones presidenciales consagraron como presidente de Estados Unidos a un hombre que tiene por política la repatriación de capitales, "lo que ha hecho contraerse en el mundo", señaló el diputado de la alianza oficialista Cambiemos (derecha).

También en Europa hay problemas de estabilidad, con el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la crisis de refugiados.

Entre estas aguas, Argentina intenta avanzar en una alianza entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE "con la resistencia de Francia, lo que ha logrado que la agenda se haya ido desplazando hacia actores que no se habían pensado como primeros".

Lea más: Argentina aboga por paulatina convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Entre esos actores están Rusia, China, y otros países de Asia en lo que se convirtió en "una agenda no querida del Gobierno", señaló Roma.

Falta de conciencia

Al indicar que esta es "una opinión personal", el diputado también deslizó que "no hay mucha conciencia de la complementariedad entre Argentina y Rusia".

"Muchos dirigentes se han quedado en los discursos setentistas y de los [años] 80 y no han evolucionado en el análisis geopolítico mundial", afirmó el legislador.

El presidente del Grupo de Amistad defendió que en realidad Rusia "representa para el mundo una visión diferente".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: Argentina salió de una etapa populista sin crisis económica
Del mismo modo que "el mundo ha cambiado, no es la misma la Rusia de los 90, con el neoliberalismo adentro, que esta que se para erguida como nación como autónoma y autosuficiente".

"La Rusia que pudo establecer Putin tiene dos ejes: enmarca todas sus acciones bajo el paraguas del derecho público internacional y de la carta de Naciones Unidas, y se presenta como garante de la paz", reflexionó.

Más aquí: Presidente de Argentina presume del potencial de su país en Davos

Estos dos vectores "nos hace más amigos que nunca porque son valores que tiene Argentina", aunque "haya actores que no lo están viendo de la misma modo", insistió.

Convergencia entre Rusia y Argentina

Prueba de la aproximación que han comenzado Buenos Aires y Moscú fue la visita a Rusia que realizó en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, que ha sentado las bases de otro viaje oficial de una delegación argentina encabezada la semana pasada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Reyser quien participó de la Comisión Intergubernamental Argentino—Rusa.

Puerto Madero neighborhood is seen at dusk in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 31, 2006 - Sputnik Mundo
Economía
Argentina entra en una nueva etapa de relaciones con Rusia
Uno de los primeros avances de la Comisión fueron los proyectos encaminados en el ámbito de la energía nuclear, sobre todo en relación a la exploración y explotación de uranio, comentó Roma.

Argentina se destaca en la construcción de reactores para isótopos y Rusia es valorada por los generadores, consideró el diputado.

"Es un trabajo técnico y puede dar muchos frutos porque ambos países tienen un camino ya hecho", indicó.

Le puede interesar: Compañías ferroviarias de Rusia y Argentina firman memorando de cooperación

Los avances también son plausibles en la agroindustria y en la metalmecánica asociada a la maquinaria agrícola.

"Hay empresas rusas interesadas en la maquinaria agrícola argentina, y nosotros estamos interesados en enviar más productos agroalimentarios a Rusia", describió.

Otro de los canales de cooperación abiertos entre las dos naciones es la integración entre sus respectivas universidades, sin olvidar los puentes que se pueden abrir en el ámbito de la cultura.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Empresas rusas miran con interés hacia Argentina
Además se progresará en el intercambio de profesionales para aprender de la experiencia de Rusia en deportes olímpicos y en el desarrollo de infraestructura olímpica.

"Desde el punto de vista parlamentario, apoyamos cada uno de los caminos que vemos, y ahora estamos en un gran momento al tener un convenio marco con Rusia, por eso este año es muy importante para potenciar cada vía de comunicación", comentó Roma.

Lea también: ¿En qué ámbito pueden cooperar más estrechamente Rusia y Argentina?

Por su parte, el Grupo de Amistad con la Federación Rusa buscará que éste sea representativo de todo el Parlamento argentino al integrar también al Senado "y así integrarnos a la Duma (Parlamento ruso) de otra manera".

Una granja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, al encuentro de los granjeros argentinos
Ya existe una comisión mixta integrada por autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, y otra representativa de empresarios.

El carácter de asociación estratégica que define las relaciones entre Rusia y Argentina tiene por origen un acuerdo firmado en abril de 2015 en Moscú por el mandatario ruso Vladímir Putin y su entonces par argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Siga aquí: Ministro argentino de Agroindustria satisfecho por el diálogo en Moscú

Esa asociación estratégica integral fue consolidada en un memorándum de entendimiento que refuerza las consultas políticas entre ambos países suscrito en diciembre entre el presidente Macri y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала