En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo)

    Bachelet deja a Chile legado clave en relaciones económicas internacionales

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Entrevistas
    URL corto
    319

    SANTIAGO (Sputnik) — El TPP11, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, el acuerdo económico con Indonesia y la profundización del TLC con China son los principales logros del segundo mandato de la presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo a Sputnik la titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.

    "El TPP11, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, el acuerdo económico con Indonesia y la profundización el tratado de libre comercio con China son los procesos consolidados más destacados de la administración de la presidenta Bachelet", aseguró Nazal.

    La Direcon y ProChile (instituto de promoción de las exportaciones) organizaron el 4 de enero un encuentro con autoridades, funcionarios y prensa para hacer un balance sobre los principales hitos de 2017 en materia de relaciones económicas internacionales, negociaciones y promoción externa.

    "El primer hito destacado fue el TPP11, y también el TPP12, un proceso que se generó por una convicción de Chile que, a pesar de la salida de Estados Unidos, tuvo certeza de que había que continuar y que el tratado sería beneficioso para el país", comentó Nazal.

    La Direcon espera que el tratado "se pueda concluir antes de que termine el mandato de Bachelet", el 11 de marzo de este año.

    El segundo logro de la administración de Bachelet fue el "fortalecimiento de la Alianza del Pacífico", según Nazal.

    "En este periodo pudimos tener un programa de trabajo concreto de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, y eso es un logro definitivamente de este Gobierno; todos [en la Alianza] reconocen el liderazgo que tuvo Chile para acercar al bloque con los países de la región", indicó.

    La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

    En tercer lugar, Nazal mencionó el Acuerdo Económico Comprehensivo firmado con Indonesia en diciembre del año pasado.

    Sebastián Piñera, el presidente electo de Chile
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    "Fue un acuerdo que buscamos por más de siete años, su firma fue un momento histórico porque somos el único país de la región que tiene un acuerdo comercial con ese país", sostuvo.

    La importancia de este acuerdo para Chile se concentrará en "la exportación de fruta, que ahora tendrá mejores condiciones, y se integrarán medidas de facilitación de comercio".

    Por último, Nazal mencionó la modernización y ampliación del tratado de libre comercio con China, gestionadas por la Direcon el año pasado.

    Más aquí: "Muchos chilenos de izquierda votaron por el presidente electo Piñera"

    "China es el principal socio comercial de Chile y queríamos incorporar mejoras al acceso al mercado y nuevas disciplinas; y haberlo hecho fue un gran logro que se anotó también esta administración", finalizó Nazal.

    La Direcon es una entidad pública dependiente de la Cancillería chilena, cuyo objetivo es ejecutar y coordinar la política de Gobierno en materia de relaciones económicas internacionales.

    Además:

    Acuerdo económico Chile-Indonesia es el más importante de los últimos años
    Chile e Indonesia firman acuerdo para cerrar las negociaciones sobre el TLC
    Bachelet celebra política comercial de apertura de Chile en últimas décadas
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik