Widgets Magazine
14:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    El Parlamento de Cataluña (archivo)

    "El pacto tras las elecciones catalanas será muy necesario"

    © REUTERS / Albert Gea
    Entrevistas
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El pacto tras las elecciones que se celebran en Cataluña "será muy necesario porque parece que no habrá mayorías claras", asegura en una entrevista con Sputnik Esther Niubó, candidata de los socialistas del PSC y exdiputada en el Parlamento catalán.

    "Parece que no habrá mayorías claras, por lo que el pacto será muy necesario", afirma la candidata.

    La política considera "muy importante" que de estas elecciones "salgan grandes acuerdos transversales del conjunto de fuerzas que rompan esta política de bloques que ha sido totalemnte paralizadora para Cataluña y sus ciudadanos".

    Niubó aseguró que su formación "no apoyará en ningún caso ningún gobierno que tenga un proyecto independentista" porque no quieren "seguir avanzando en una vía unilateral de incumplimiento de la ley".

    Sin embargo, también insiste en que el PSC "no apoyará ningún candidato o candidata que tenga políticas de derechas", a pesar de que a los socialistas se les coloca en el conocido como "bloque consitucionalista" junto a las formaciones de Ciudadanos y Partido Popular.

    "No queremos un giro a la derecha, porque somos una fuerza de centro/izquierda por lo que no estamos dispuestos a que haya un cambio de políticas sociales en un sentido neoliberal", afirma la candidata, que explica que se sentirían cómodos "en un Gobierno que pretenda la estabilidad económica, la estabilidad política y avanzar en una senda de progreso social".

    El 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid a través de la aplicación del artículo 155 y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

    A pesar de la situación de excepcionalidad, Niubó se muestra confiada y considera que "lo más probable" es que al final el líder del PSC, Miquel Iceta, tenga apoyos para gobernar, porque "las fuerzas independentistas difícilmente tendrán la mayoría" y en el ámbito no independentista, "la candidata de Ciudadanos no tiene el apoyo de ninguna otra fuerza política".

    Lea más: Madrid recuerda que el nuevo Gobierno de Cataluña deberá "cumplir la ley"

    Asimismo, los costes del proceso soberanista y de la declaración unilateral de independencia (DUI) fueron "muy altos" y son los ciudadanos los que pagan las consecuencias, asegura Esther Niubó.

    "Hay muchos costes de la DUI. La primera es el desprestigio de las instituciones catalanas, no solo a nivel nacional si no a nivel internacional", señala la candidata.

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Además, Niubó denuncia la fuga de empresas y la bajada del turismo, algo "que puede afectar al aumento del desempleo".

    Sin embargo, para la exdiputada una de las cuestiones más importantes es "la división de la sociedad catalana".

    "Nosotros reconocemos que hay una parte importante de independentistas en la sociedad catalana, pero tenemos que superar esta división. Por eso planteamos acuerdos como puede ser una reforma constitucional donde reconocer una mejora del autogobierno de Cataluña o la financiación y reconocer que España es un Estado plurinacional", señala a esta agencia.

    Le puede interesar: Puigdemont pide el voto para reinstaurar al "Gobierno legítimo" en Cataluña

    Gobierno

    La candidata es muy crítica con el papel que jugó el Gobierno de Mariano Rajoy en el referéndum del 1 de octubre, sin embargo, defiende su papel con la implementación del articulo 155 de la Constitución.

    "Fue criticable la carga policial del 1 de octubre. Nosotros lo reprobramos y nos parece desproporcionada", afirma Niubó, sin embargo, asegura que "a partir de aquí, el Gobierno se ha mantenido en el cumplimiento del Estado de Derecho".

    "Se puede criticar la carga policial del día del referéndum pero el resto es la aplicación de la legalidad vigente", añade.

    No obstante, la exdiputada considera que el PSC quiere "reconstruir la sociedad" y para eso "es necesario pasar página".

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    ¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?
    Partido independentista ERC ve las elecciones en Cataluña como otro referéndum
    Puigdemont volverá a Barcelona si sale elegido en las elecciones catalanas
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, elecciones, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik