América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La corrupción, una constante en Honduras, llega ahora al envilecimiento político

© REUTERS / Jorge CabreraEl mandatario hondureño Juan Orlando Hernández (archivo)
El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La corrupción siempre estuvo presente en Honduras, pero en el último Gobierno de Juan Orlando Hernández la impunidad llegó a niveles exagerados, dijo a Sputnik la integrante del Comité Directivo del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en Centroamérica, Leticia Salomón.

"La corrupción en nuestro país siempre estuvo ahí, en una dimensión manejable, pero en los últimos años, justo en los años que Hernández dirigió el Poder Legislativo (2010-2014) y el Ejecutivo (2014-2018) la corrupción y la impunidad asociada han adquirido niveles sobredimensionados llegando a un envilecimiento político y social generalizado", dijo Salomón.

Esta situación ha movilizado a la ciudadanía, como lo demuestra la manifestación realizada el pasado viernes, comentó Salomón, socióloga e investigadora del Centro de Documentación de Honduras.

Salvador Nasralla, candidato presidencial del partido Alianza de Oposición de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición hondureña convoca a manifestarse en defensa del candidato Nasralla
El 17 de diciembre, tras tres semanas de un polémico escrutinio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio la victoria al actual presidente Hernández, con el 42,95% de los votos frente al 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

"El TSE y Hernández tomaron una decisión desesperada el domingo 17 de diciembre, apresurándose a dar a conocer oficialmente los resultados que le daban el respectivo triunfo", comentó Salomón.

Más aquí: "El presidente Hernández es un 'impostor'"

Para la investigadora, esto no fue "casual ni fortuito", dado que “intuían o conocían de primera mano que la OEA no reconocería los resultados del TSE y se preocuparon por el viaje del candidato de la Alianza de Oposición a Washington a reunirse con la OEA, el Departamento de Estado y otras organizaciones, y temieron que les obligaran a revertir los resultados o a repetir las elecciones”.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA denuncia la baja calidad del proceso electoral en Honduras
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA (Organización de los Estados Americanos) sostuvo el domingo en un segundo informe preliminar que el proceso estuvo plagado de irregularidades y recomendó celebrar nuevas elecciones.

"El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos", dijo la OEA en un comunicado de prensa.

Lea más: El secretario general de la OEA hace un llamado a nuevas elecciones en Honduras

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió este lunes con Nasralla para presentarle las conclusiones del informe preliminar de la MOE, recibir sus denuncias y ratificar “la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia”, según dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Protestas

Desde el 26 de noviembre, día de las elecciones, el ambiente político y social "está en crispación creciente, volviendo confusas y complejas las perspectivas inmediatas y mediatas", dijo la experta.

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras protesta contra la corrupción y el abuso
El hecho de que se haya declarado triunfador Hernández hace que se vea afectada la “gobernabilidad del país y se impone un control social muy fuerte, afectando la situación de los derechos humanos, de por sí muy precaria, utilizando para ello a los militares, la policía militar y la policía nacional, todos ellos al servicio del presidente”.

"Hoy solo queda esperar; la gente está en las calles protestando por la declaratoria del Tribunal y por la coordinación de la Alianza, dispuesta a presionar para obligar al presidente Hernández a aceptar la repetición de las elecciones, intuyendo de antemano que esa será una decisión difícil de obtener", opinó la directiva de CLACSO.

Escuche: "El actual presidente de Honduras funciona como un gobernador de EEUU"

La Alianza de Oposición de Honduras convocó para este lunes una nueva manifestación en apoyo de Nasralla.

"La gente está en las calles y los militares también: nada bueno puede salir de esta combinación peligrosa, mucho más cuando se ha evidenciado el fraude", advirtió la experta.

Crisis institucional

Las sospechas de fraude desataron una ola de protestas en las que al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas, según denuncia Amnistía Internacional.

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Zelaya: movilización en Honduras se debe a la ira del pueblo con el autoritarismo
Salomón sostiene que en los comicios existieron diversas irregularidades, comenzando por "la ilegalidad de la reelección de Hernández (2014-2018), quien manipuló a las instituciones para violar una prohibición constitucional al respecto".

Por otro lado, se encontró "manipulación partidaria del TSE, con tradición de arreglos internos para resolver los resultados electorales a su manera, y evidencia concreta de fabricación de un fraude electoral improvisado para arrebatarle el triunfo al candidato de la Alianza Opositora, principal adversario de Hernández", dijo la socióloga hondureña.

Le puede interesar: Partido opositor hondureño llama a manifestarse en apoyo de triunfo electoral de Nasralla

Salomón considera que uno de los problemas más graves de Honduras es la debilidad de sus instituciones y esto se expresa en la "manipulación político-partidaria de las mismas, vía incondicionalidad a los líderes de sus partidos o vía corrupción que asegura la incondicionalidad a quien paga".

Movilización de oposición en Honduras (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigadora: movilización convocada en Honduras busca presionar al poder electoral
Honduras es uno de los países más pobres de América Central y ha estado sumido en la violencia desde el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya (2006-2009), ahora aliado de Nasralla en la Alianza de Oposición.

Desde el golpe de Estado a Zelaya comenzó un descreimiento progresivo en las instituciones, lo cual “complementa la indefensión de la ciudadanía frente a las mismas”, dijo.

"Estoy segura de que hubo fraude electoral, por dos razones: porque siempre lo han hecho y porque un Tribunal controlado por el presidente de la República no iba a permitir que ganara el candidato de la Alianza Opositora", concluyó la investigadora.

El 26 de noviembre más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала