19:01 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Entrevistas
    URL corto
    290
    Síguenos en

    El programa federal de apoyo a las mejores universidades rusas, conocido como Proyecto 5-100, se lleva a cabo en Rusia desde 2012.

    El objetivo de este programa es aumentar la competitividad de la educación superior de Rusia y hacer entrar al menos cinco de las universidades rusas que participan en el proyecto en el top 100 de los mejores centros de educación superior del mundo, según uno de los tres rankings internacionales de peso.

    ¿En qué medida podría realizarse esta tarea? ¿Cómo son las tendencias actuales de desarrollo de las universidades en el mundo? Un miembro del Consejo Internacional de Expertos del Proyecto 5-100 y jefe del Instituto de Economía de la Educación de la Universidad de Pekín (China), el profesor Min Weifang, se refirió a estos asuntos en una entrevista con el corresponsal del proyecto Navegador Social de Rossiya Segodnya.

    ¿Cuáles son las tendencias más notables en el desarrollo actual de las universidades y la educación superior en el mundo?

    A partir del siglo XXI, el desarrollo de la educación superior en los mayores países se caracteriza por el aumento de matrícula en las universidades. El crecimiento del número de estudiantes contribuyó a la diversificación y la diferenciación de los centros de educación superior.

    Durante este proceso, la selección y el apoyo de las mayores universidades para convertirlas en los centros de enseñanza de primera clase con las disciplinas académicas de primera clase se convirtieron en la estrategia nacional de muchos países.

    Infografía: Las universidades más amistosas de Rusia

    Por ejemplo, mientras que EEUU y Reino Unido continuaron desarrollando sus universidades, muchos otros países, como Japón, Alemania, China y Rusia, lanzaron nuevos proyectos en este ámbito. Muchos países empezaron a crear universidades de primera clase para convertirlas en el elemento principal del innovador sistema nacional, educar talentos y conseguir avances científicos de primera clase.

    ¿Qué cambios y reformas son necesarios para que una universidad pueda entrar en la lista de las mejores universidades del mundo?

    Son necesarias reformas estructurales: hay que optimizar la administración, garantizar las libertades académicas, equilibrar el poder de los representantes de la administración y de los círculos académicos, crear un ambiente académico activo, proporcionar incentivos suficientes para atraer a los mejores profesores del mundo y hacer recapacitar a los cuadros locales. Es necesario también conceder más autonomía a las universidades, fortaleciendo al mismo tiempo sus capacidades administrativas y mantener su capacidad de cumplir sus compromisos financieros. Los Gobiernos continúan financiando las universidades, pero las universidades deben desarrollar otras fuentes de financiación también.

    ¿Qué factores principales determinan el éxito de las universidades en el ranking?

    Son los científicos de primera clase, los avances científicos de primera clase, los egresados —licenciados- exitosos, un alto nivel de servicios que contribuye al desarrollo económico y social de la región y del país, en general.

    No se lo pierda: Cómo ingresar en una universidad rusa

    ¿Se puede aprovechar de modo eficaz y adaptar la experiencia extranjera (en particular, la británica) al desarrollo de la educación superior en Rusia?

    Naturalmente, hay muchas cosas que podría aprender Rusia de la experiencia de otros países, pero no debe copiar sus modelos de desarrollo de la educación superior, porque tiene una experiencia histórica, cultural e institucional absolutamente distinta.

    La Declaración de Bolonia prevé la formación de un espacio europeo de educación superior. ¿Debería conllevar la participación de Rusia en el Proceso de Bolonia la adaptación de su sistema de educación superior al modelo europeo?

    No. Rusia puede participar en este proceso, pero debería mantener su identidad cultural y el sistema de educación superior con características nacionales.

    Lea más: Rusia ofrece 15 mil becas para universitarios extranjeros

    Uno de los objetivos del Proyecto 5-100 es la entrada de al menos cinco universidades rusas en el top 100 de los mejores centros de educación superior del mundo hacia 2020. ¿Cómo estima usted las posibilidades de realizarlo?

    Es posible, pero es necesario continuar prestando apoyo a las universidades en el marco de este proyecto.

    ¿Cuáles son las ventajas y puntos fuertes de las universidades rusas?

    Las universidades rusas tienen un pasado glorioso, tienen un sólido fundamento científico, pero necesitan reformas estructurales, un mayor apoyo y un desarrollo más intenso de intercambios internacionales y de la cooperación.

    ¿En qué medida la educación en Rusia es atractiva para los extranjeros?

    Cotiza al alza, especialmente entre los jóvenes de China. El mayor obstáculo es el idioma.

    Lea también: Las ventajas de formarse como ingeniero en Rusia

    ¿Cómo ha influido el Proyecto 5-100 en la reputación de la educación superior en Rusia?

    Durante la realización del proyecto se elevó enormemente el nivel académico de varias universidades rusas. Esto podía realmente hacer a las universidades rusas más atractivas de cara a los alumnos foráneos.

    ¿Sería necesario, según usted, prorrogar los plazos de realización del proyecto (por ejemplo, hasta 2025) o aumentar el número de sus participantes (por ejemplo, hasta 30 universidades)?

    La formación de las universidades de nivel mundial es un proceso largo. Creo que sería necesario prorrogar el proyecto hasta 2030. Rusia es un gran país y debería tener más universidades de nivel mundial. Por eso tendría que aumentar el número de las universidades que participan en este proyecto al menos hasta 30. El país necesita un programa más ambicioso de desarrollo de la educación superior. Deseo a Rusia todo éxito en el desarrollo de la educación superior.

    Además:

    Rusia presenta programa de becas a universidades de México
    Aumenta la presencia rusa en ranking británico de universidades
    Cuatro universidades rusas ascienden más de 100 puntos en el ranking mundial de QS
    Universidad Lomonósov de Moscú lidera clasificación rusa de educación superior
    Rusia, dispuesta a asumir cien becarios cubanos cada año
    Etiquetas:
    proyecto 5-100, educación superior, ranking, apoyo, ciencia, universidad, educación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook