América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino prohíbe ingreso a activistas porque le molestan críticas a la OMC

© REUTERS / Marcos BrindicciActivistas protestando durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina
Activistas protestando durante la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La deportación ordenada por el Gobierno de Argentina de la periodista británico-ecuatoriana Sally Burch, pese a que estaba acreditada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para participar en su XI conferencia ministerial, obedece a que no le gustan sus opiniones sobre ese foro, dijo a Sputnik la comunicadora.

El único motivo por el que Burch se explica su deportación es porque al "Gobierno argentino no le gustaron las opiniones que hemos expresado en temas de la OMC", dijo a esta agencia.

XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino rechazó a 42 representantes de ONG en Conferencia de la OMC
Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), una organización con estatus consultivo especial ante la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas, fue retenida y posteriormente devuelta a Ecuador el pasado viernes luego de aterrizar en la capital argentina para participar en la XI Conferencia Ministerial de la OMC que comenzó el domingo y continúa hasta el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina justificó en un comunicado el 2 de diciembre la revocación de 64 acreditaciones señalando que se trataba de personas "disruptivas y/o violentas" y que "habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos".

Escuche: Cumbre OMC, ¿una oportunidad para el cambio?

Pero Burch aseguró que "ninguno ha defendido la protesta violenta ni ha tenido actitudes obstruccionistas en las reuniones como se argumenta".

Derechos de internet

La periodista, especialista en derechos de la comunicación y de internet, coorganizó hace unos meses una reunión en Quito sobre el internet ciudadano, discrepante del internet "concentrado y monopolizado que estamos viviendo ahora y que es uno de los temas centrales en la OMC", contó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región
Una de las propuestas que se discute en Buenos Aires es, precisamente, la de abrir negociaciones sobre comercio electrónico.

"Consideramos que es una propuesta muy nociva para países en desarrollo, no porque el comercio electrónico sea malo, sino porque la OMC no es el espacio para definir eso", argumentó la titular de ALAI.

El comercio electrónico, sostuvo Burch, "es un pretexto para que las grandes transnacionales puedan tener las puertas abiertas para llevarse nuestros datos sin obligaciones de tener una presencia física en los países con los cuales trabajan, una coyuntura que tiene repercusiones en la generación de empleo".

Lea más: Uruguay pide respeto a reglas de comercio en cumbre ministerial de OMC

El comercio a través de internet no paga impuestos, "cuando no hay ninguna razón para que no lo haga", ni obliga a realizar transferencias tecnológicas, "lo que también es importante para nuestros países", acotó.

"Hemos expresado opiniones al respecto, y sé que el Gobierno argentino [de Mauricio Macri] defiende esa agenda, entonces es la razón que encuentro para que no hayan querido que ingrese a Argentina", concluyó la directora ejecutiva de ALAI.

Más de 60 activistas vetados

En su opinión, lo ocurrido "es grave e inédito".

Burch, de 68 años, se había inscrito en una delegación ciudadana en calidad de comunicadora entre las organizaciones no gubernamentales registradas para participar en la XI conferencia de la OMC.

Bandera de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
"Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"
Pese a que su inscripción ya estaba autorizada por la OMC, el organismo informó hace unos 10 días a 64 personas "que el Gobierno argentino había rechazado nuestra inscripción", explicó Burch.

Burch no necesitaba visado para ingresar a Argentina, pero fue retenida en el aeropuerto por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones "porque tomaron como pretexto que entré como turista para hacer periodismo, aun cuando otras personas en el mismo caso habían podido entrar", explicó.

Le puede interesar: Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC

La responsabilidad de un Gobierno en un país que es sede de un evento de estas características es garantizar el ingreso y la participación de todas las personas inscritas de manera oficial, afirmó la periodista.

"Se han dado excepciones en casos muy particulares por razones estrictas de seguridad, pero nunca sin justificación", sostuvo.

Inicialmente, el Gobierno de Macri revocó la acreditación de 64 representantes de 18 organizaciones civiles.

Bandera de la Organización Mundial de Comercio - Sputnik Mundo
Economía
"La OMC no trae soluciones para los pueblos de América Latina"
Ante la repercusión que tuvo la noticia, el Poder Ejecutivo autorizó finalmente la entrada de 18 activistas, pero otros 46 quedaron sin poder participar en la OMC, Burch entre ellas, pese a las gestiones que realizó en su favor el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

"Yo quisiera hablar por todos, porque mi caso es uno entre muchos", advirtió.

Entre los representantes de las organizaciones no gubernamentales rechazadas, "muchos necesitaban visado para ingresar a Argentina y se lo denegaron, por lo que ni siquiera salieron en la prensa, porque no fueron devueltos como yo en el aeropuerto", aclaró la directora ejecutiva de ALAI.

Radio: La cumbre de la OMC empieza con escándalo

El escenario que desvela esta actitud del Gobierno de Macri reviste especial trascendencia, dado que la OMC es "un espacio multilateral donde la presencia de la sociedad civil es mínima porque no pueden participar en las reuniones, solo hacer lobby en los pasillos", indicó Burch.

El rapper Daniel Devita canta en protesta de la cumbre de la OMC en Argentina - Sputnik Mundo
"Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"
"Esto crea un antecedente funesto para la democracia en el espacio de las Naciones Unidas", dijo la periodista británica, que lleva viviendo dos décadas en Ecuador.

Varios integrantes de la red de organizaciones "Nuestro Mundo No Está a la Venta" (Owinfs, por sus siglas en inglés) se manifestaron el 11 de diciembre en la sede de la conferencia de la OMC para protestar sobre la posibilidad de que se incorporen a la agenda de las negociaciones asuntos como el comercio electrónico y la facilitación de inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала