13:04 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile (archivo)

    Frente Amplio chileno tiene responsabilidad sobre resultado de segunda vuelta presidencial

    © CC BY-SA 2.0 / Ministerio Secretaría General de Gobierno / Ministro Díaz asiste a la premiaciín de la periodista Beatriz Sanchez
    Entrevistas
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Pese a no haber pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el Frente Amplio (FA) tiene un papel importante para definir la contienda que el 17 de este mes disputarán el oficialista Alejandro Guillier y el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), dijo a Sputnik el diputado Giorgio Jackson.

    "Sería algo ingenuo pensar que no tenemos responsabilidad, algo de responsabilidad tenemos, y creo que la declaración del FA cumplió con esa responsabilidad de decir "podemos tener una disputa de tesis con la Nueva Mayoría, tenemos diferencias, las vamos a recalcar y las vamos a seguir recalcando", pero no nos podemos perder en que el adversario, la antítesis política de nuestro proyecto está encarnada en Sebastián Piñera", aseguró Jackson a esta agencia.

    En la primera vuelta de las elecciones nacionales, celebradas el 19 de noviembre, Piñera, candidato de la coalición de derecha Chile Vamos, obtuvo 36,6% de los votos y el oficialista Guillier (Nueva Mayoría) recogió 22,7% de los sufragios.

    El FA, por su parte, en una votación histórica, se quedó en tercer lugar con 20,27% de los votos y unos días después de los comicios anunció su rechazo a la candidatura de Piñera, pero sin dar un respaldo explícito a Guillier.

    Jackson fue reelecto diputado por el partido Revolución Democrática, una de las agrupaciones que integra el FA, con la mayor cantidad de votos a nivel nacional.

    Según el legislador, aunque no hay un apoyo explícito al candidato oficialista, sí hay una postura que afirma "entre líneas" que Guillier es el "mal menor".

    Más aquí: Empresarios chilenos critican las declaraciones del candidato oficialista Guillier

    Ante esta situación, el FA no podía cometer la "irresponsabilidad" de, por ejemplo, llamar a votar en blanco o anulado y cargar con el peso de una posible victoria del expresidente, continuó Jackson.

    "Al no ser un proyecto testimonial que sacó cinco o siete por ciento, sino tener el 20% de los votantes, y tener también la posibilidad de en cuatro años más disputar la presidencia, no podemos caer en la irresponsabilidad de convocar [a votar en blanco] a toda esta fuerza que se generó a partir de la candidatura de Beatriz Sánchez", explicó.

    El diputado, quien entre 2010 y 2011 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, consideró que en el FA todavía "no hay una madurez suficiente como para poder tomar una postura que obvie el resultado, que pueda cargar con la responsabilidad de un resultado que dé a Piñera como presidente por un llamado a anular, por ejemplo".

    Escuche: Frente Amplio chileno, ¿fenómeno electoral o movimiento con futuro?

    Jackson estuvo en Montevideo participando el sábado del cierre del primer congreso de la agrupación IR, de la coalición de izquierda, el gobernante Frente Amplio. 

    Además:

    Líderes del Frente Amplio chileno se declinan por candidato oficialista Guillier
    Líder del Frente Amplio chileno entrega su apoyo a candidato oficialista
    Servicio Electoral de Chile pide "prudencia" ante acusación de irregularidad
    Etiquetas:
    elecciones, Frente Amplio (Chile), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik