- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Director de Notimex: la prensa se volvió global y visual

CC0 / Pixabay / Una mujer con cámara (imagen referencial)
Una mujer con cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prensa internacional hoy se ha vuelto global y visual, ya que trabaja en condiciones "radicalmente" diferentes a lo que lo hacía hace dos décadas, dijo en entrevista con Sputnik el director de la estatal agencia mexicana de noticias Notimex, Alejandro Ramos Esquivel.

"La comunicación es hoy radicalmente distinta, sobre todo en imágenes, se volvió global, y lo global se volvió visual", dijo el experimentado periodista a esta agencia, en el marco de la exhibición de las obras ganadoras de tercer Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, que Notimex presenta en asociación con la agencia rusa de información Rossiya Segodnya.

Ramos Esquivel estima que "todo este fenómeno parte del surgimiento y expansión de Internet a mediados de los años 1990", con la explosión de las nuevas posibilidades comunicativas.

Exposición de las obras ganadoras del Tercer Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin en el Centro de la Imagen de México. - Sputnik Mundo
Exhiben en México obras ganadoras del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin
"En un cuarto de siglo ha ocurrido un cambio importante que ha sido favorable para el periodismo", apuntó el titular de la agencia informativa del Estado al evaluar la pluralidad de contenidos de las obras que permanecerán en el Centro de la Imagen de Cuidad de México hasta el 12 de diciembre.

La exposición de los trabajos de fotoperiodismo de todo el mundo, que por primera ocasión llega a América Latina muestran que "el periodismo contemporáneo es global y es instantáneo", dijo el director de la institución que se acerca al medio siglo de edad, fundada para cubrir la celebración de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Lea más: El Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes del año

El trabajo de los fotoperiodistas "es ahora muy diferente a tomar una foto, como estamos observando en esta exposición, en la que está a la vista lo más granado del fotoperiodismo mundial", dijo Ramos Esquivel, con una larga trayectoria en el periodismo político y financiero.

¡No te pierdas a los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin! - Sputnik Mundo
¡No te pierdas a los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin!
El responsable de la agencia mexicana expresó su satisfacción con la llegada a México de la gira mundial de la muestra de imágenes, que inició en septiembre pasado en Moscú, y presenta notables imágenes de fotoperiodistas jóvenes de Rusia, China, India, España, Italia, Serbia, Grecia, Sudáfrica, Kenia, Polonia, Hungría, Kirguistán, Irán y Bangladesh.

El trabajo de la imagen en periodismo "representaba antes todo un arte para concebir una imagen instantánea, y requería voluntad, además de una capacidad técnica de aplicar un sentido periodístico que sigue vigente", explicó Ramos Esquivel.

El cambio que se vive ahora, es que ya no se necesitan grandes cámaras ni equipos sofisticados: "efectivamente —reconoció—, con un instrumento móvil de telefonía se pueden lograr fotografías de gran calidad".

Mire: Las instantáneas más impactantes del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin

Esos desarrollos tecnológicos incesantes, celebró, "favorecen mucho la instantaneidad, la posibilidad de captar lo más relevante para las audiencias en términos periodísticos".

La estrategia de Notimex

El titular de la agencia latinoamericana, que desde 2006 se convirtió en agencia pluralista del Estado Mexicano, con patrimonio propio y autonomía de gestión, explicó que "como estrategia de cobertura, Notimex siempre se ha caracterizado por tener un equipo de fotógrafos muy profesional y sensible".

"En estas condiciones, nosotros no dejamos esta gran tarea de generar imágenes en el equipo de nuestros fotógrafos, sino que capacitamos a todos los fotógrafos y periodista en el uso de nuevas tecnologías y nuevos instrumentos", relató Ramos Esquivel.

El objetivo es producir información para los medios nacionales y extranjeros con "un concepto de producción informativa de foto y texto que no sean aislados, sino de texto, foto y video integrados, porque son las herramientas en boga".

Concurso de fotografía Andréi Stenin: categoría 'Retrato: héroes de nuestro tiempo' - Sputnik Mundo
Concurso de fotografía Andréi Stenin: categoría 'Retrato: héroes de nuestro tiempo'
Como agencia de noticias, Notimex "no se concibe como un medio en sí mismo, sino como un 'medio de medios'; lo que tiene que generar es información para otros medios de comunicación".

Con ese desafío, que asume un puñado de instituciones en el mundo, la agencia latinoamericana se plantea la obligación de "generar información e imágenes en diferentes formas de presentación: oportunas, de calidad, muy apegadas a un trabajo profesional, que refuerce su papel de medio de medios", enumeró.

En el Concurso Fotográfico Internacional Andréi Stenin de 2017, participaron 5.000 trabajos fotográficos procedentes de 76 naciones, como Rusia, China, India, España o Bangladesh.

Los mejores trabajos del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Los mejores trabajos del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin
La exposición itinerante contó en esta edición con la participación de trabajaos de fotógrafos de Notimex.

El certamen es organizado desde 2015 para fotoperiodistas de todo el mundo por la agencia de información internacional Rosiya Segodnya, es supervisado por la Comisión Rusa para la UNESCO y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El objetivo es apoyar a los jóvenes talentos de la fotografía, "con sensibilidad para captar imágenes atractivas del entorno cotidiano", sobre los problemas del fotoperiodismo moderno.

Fotos: Concurso fotográfico Andréi Stenin, categoría 'Fase de relajación'

La participación de Notimex en el concurso tiene lugar gracias a un convenio de colaboración e intercambio de información que sostiene con la agencia noticiosa rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала