Widgets Magazine
En directo
    Cambio climático (imagen referencial)

    Geólogo peruano: los gobernantes deben escuchar a la ciencia del cambio climático

    CC BY-SA 2.0 / Tim J Keegan / Lake Hume at 4% - 6531
    Entrevistas
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las políticas que aplican los gobiernos latinoamericanos deberían tomar en cuenta las investigaciones de los científicos sobre el calentamiento global, dijo a Sputnik el presidente del comité organizador del I Congreso Internacional del Cambio Climático (ICCCI), José Macharé Ordóñez, que se celebra en Huaraz, Perú.

    "La comunidad científica peruana y sudamericana viene notando que las políticas y las estrategias nacionales y regionales ante el cambio climático deberían tomar más en cuenta los resultados científicos", dijo a Sputnik el geólogo y organizador del encuentro que comenzó el miércoles en Perú.

    Macharé Ordóñez argumentó que "con frecuencia los resultados científicos van por un lado y el diseño de políticas, estrategias para afrontar el cambio climático, van un poco en paralelo, y este es un congreso que trata de juntar a esas dos comunidades".

    El encuentro, organizado por la Sociedad Geológica de Perú y que reunirá hasta el viernes a especialistas internacionales, tiene como fin abordar el cambio climático desde distintas disciplinas.

    Participan del ICCCI alrededor de 500 delegados, entre climatólogos, paleoclimatólogos, geólogos, arqueólogos e historiadores. La sede del congreso fue elegida debido a que Huaraz, capital de la región Áncash, es considerada la ciudad más representativa de los efectos del cambio climático en Perú, pues se encuentra cerca del glaciar Pastoruri, donde se pueden observar zonas de retroceso del hielo y otros efectos del calentamiento.

    Lea más: Gobierno de Chile crea comisión para combatir el cambio climático

    Este nevado se encogió casi a la mitad de su tamaño en los últimos 20 años como consecuencia del calentamiento global, solo conserva 0,76 kilómetros cuadrados de hielo, y se estima que en menos de una década desaparezca.

    El geólogo contó que 60% de quienes asisten al congreso son científicos que van a difundir los resultados de estudios que realizaron sobre distintos temas, como montañas, océanos, bosques y zonas áridas de todas las regiones del continente.

    Por otra parte, Macharé Ordóñez explicó que se realizarán tres excursiones al campo, pues "frecuentemente la comunidad de geólogos de Perú, cuando hace un congreso, tiene que ir a la zona donde se ven las evidencias, es por esto que vamos a la zona de glaciares y lagunas aquí en la cordillera blanca".

    Latinoamérica y el cambio climático 

    En la región cada vez se sienten más los efectos del cambio climático, y las principales repercusiones en América Latina son el retiro de glaciares, el encogimiento de las masas glaciares, "que forman como un tampón, como una esponja para retener el agua durante las estaciones húmedas, e ir liberándolas poco a poco en las estaciones secas", explicó el científico.

    "Hay glaciares que están desapareciendo totalmente de estas zonas; también tenemos el abatimiento de las napas de aguas subterráneas, lo cual va a implicar asimismo una menor disponibilidad de agua, la desertificación que avanza y que en varios de los países está siendo medida, y la acidificación y calentamiento de la superficie de los océanos", explicó Macharé Ordóñez.

    Estos fenómenos afectan a todos los medios naturales y a las actividades humanas, desde la agricultura, la ganadería y la pesca hasta la agroindustria, para terminar afectando a las propias poblaciones que en muchos casos tienen que abandonar sus hogares.

    Entre las políticas y la implementación

    Distintos estudios afirman que Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y esto puede apreciarse en el derretimiento de sus glaciares, el progreso de sus desiertos y el aumento de las temperaturas en sus valles.

    "Perú está en una zona tropical, pero al mismo tiempo de altas montañas, entonces tenemos una variedad muy grande de climas, lo cual provoca variedades de ambientes; esto hace que la gran biodiversidad que esto genera sea uno de los aspectos frágiles ante los cambios climáticos", relató el geólogo.

    El experto puso como ejemplo que un aumento de dos grados de la temperatura modifica los regímenes de lluvias y de viento y da lugar a que las poblaciones de muchas especies sufran disminuciones importantes e incluso que algunas comiencen a extinguirse.

    Por otra parte, un cambio climático acentuado podría hacer más frecuentes y potentes fenómenos climáticos como El Niño.

    Se intensificarían también las lluvias, las inundaciones y los deslaves, lo que podría asimismo facilitar la aparición de epidemias.

    "Es cierto que, aparte del incremento de deslaves, el incremento de eventos extremos como lluvias o sequías parece ser una de las consecuencias", observó.

    El científico indicó que "si bien Perú ha estado interesado en los aspectos del cambio climático desde el año 2000, y se han establecido estrategias, planes y hay políticas, todavía falta bastante en cuanto a la implementación".

    Más aquí: "Países en desarrollo necesitan más recursos para mitigar cambio climático"

    Uno de los problemas para la aplicación de estas políticas son los costos, porque las políticas en Perú son establecidas por el Gobierno central, pero su puesta en práctica depende de los gobiernos regionales.

    Acuerdo de París

    Tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, notificó que su país se retiraría del Acuerdo de París, firmado en 2015 en la 21 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).

    "Los países que más empujan hacia el cambio climático son aquellos que emiten a la atmósfera mayor cantidad de gases que generan el calentamiento (llamados gases de efecto invernadero), son los países industrializados y que siguen industrializándose de manera galopante", dijo el experto a esta agencia.

    El Acuerdo de París fue firmado en 2015 por 194 países, incluyendo a Estados Unidos, entró en vigor en noviembre 2016 al ser ratificado por 169 de los 197 estados que son partes del Convenio Marco.

    El país que emite mayor cantidad de gases de efecto invernadero es China, seguido de EEUU y el grupo de naciones de la comunidad europea, India y Rusia, explicó el experto.

    La mayoría de estos países "han firmado acuerdos internacionales en el marco de las Naciones Unidas para hacer esfuerzos para reducir sus emisiones poco a poco, sin que les afecte tanto su desarrollo", describió.

    Mientras "los países en vías de desarrollo tenemos muy pocas emisiones, contribuimos poco al calentamiento, pero sufrimos las consecuencias", concluyó.

    Siga aquí: Las 'cinco profecías' de Hawking sobre el final de la humanidad

    Considerado el tratado más ambicioso firmado hasta ahora, el Acuerdo de París establece mecanismos voluntarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de tal forma que la temperatura global de la Tierra no aumente por encima de los dos grados centígrados en el corriente siglo respecto a los niveles preindustriales (1880-1899). 

    Además:

    ¿Qué cambio climático? Un supervolcán podría estar detrás del deshielo antártico
    Se prevén fenómenos extremos en el planeta por el aumento de la temperatura
    Mantener centrales eléctricas de carbón es "robarnos el futuro"
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, cambio climático, EEUU, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik