00:48 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Planta de celulosa de UMP en Uruguay

    Educación técnica en Uruguay debe renovarse para nueva planta de celulosa

    © AFP 2017/ Daniel Caselli
    Entrevistas
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Universidad del Trabajo del Uruguay, institución pública de enseñanza científica y tecnológica, debe actualizar su programa educativo para cumplir con el requisito hecho por la empresa UPM para instalar una nueva planta de celulosa en el país, dijo a Sputnik el consejero de ese centro de estudios, Miguel Venturiello.

    "En infraestructura y docentes la UTU está bien", reconoció Venturiello, "pero la currícula [programa educativo] que tenemos, la parte tecnológica, es de hace 10 años y por el cambio tecnológico y este tipo de emprendimiento [la planta de celulosa] requiere una innovación y una actualización docente", indicó.

    El 7 de este mes, la empresa finlandesa UPM, productora de celulosa, y el Gobierno de Uruguay firmaron un contrato de inversión que establece los requisitos para una potencial inversión en una planta en el centro del país, entre ellos, la mejora en la educación.

    La planta estaría ubicada en el departamento de Durazno (centro), cerca del pueblo Centenario, y a unos cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, (centro-norte) y a escasa distancia del Río Negro.

    Venturiello informó que UTU está trabajando desde hace dos años en la zona del centro del país para ver si los programas educativos están acordes con los requerimientos de este emprendimiento industrial.

    La empresa solicita mejoras en la educación técnica del país para la capacitación del personal que trabajará en la planta.

    El contrato firmado este mes establece que, luego de la fecha de la decisión final de inversión, para la que aún falta la segunda etapa de negociaciones que demandarán entre un año y medio y dos, "Uruguay deberá organizar y financiar la mejora de las universidades técnicas (UTU)".

    Esas mejoras deben hacerse principalmente en las ciudades de Paso de los Toros (centro), Durazno y Tacuarembó, que es la zona de influencia de la posible nueva planta, "para mejorar su capacidad de brindar instalaciones y recursos educativos con respecto a las disciplinas mecánicas, de instrumentación y eléctricas", agrega el contrato.

    En la zona de influencia donde se instalaría la planta, UTU tiene polos educativos en los departamentos de Tacuarembó, Rivera (norte) y Durazno, y una escuela técnica en la ciudad de Paso de los Toros.

    Actualización docente

    El consejero informó que la UTU ya está planificando con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la actualización de talleres con equipamientos nuevos.

    La actualización de talleres consiste en mejorar los equipos, que cuestan como mínimo 100.000 dólares cada uno.

    La compra de esos equipamientos comenzará en 2018 y 2019, ya que no se hace en una sola etapa.

    La actualización de los talleres sería ahora en Paso de los Toros, Durazno y Tacuarembó por UPM, "pero también la estamos pensando para Paysandú (noroeste) y Salto (noroeste)", indicó.

    Hay otras empresas que se están instalando en Uruguay, "que después vienen a la UTU para emplear alumnos", contó.

    "No solo hemos tenido demandas de UPM sino también de otras empresas; UPM es una empresa muy grande, pero no es que UTU responda a UPM sino que el advenimiento de UPM y todo lo que impacta tiene que servir para prever desarrollo de pequeñas empresas para los próximos 10 años y nosotros tenemos que estar como UTU en esa sinergia", aseguró el consejero de UTU.

    Además, UTU tiene previsto utilizar las aulas móviles del organismo público Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para actualizar a docentes de la Universidad del Trabajo.

    Los profesores necesitan actualizar sus conocimientos, ya que "lo que antes se enseñaba como electrónica, mecánica, informática hoy se enseña en una única disciplina que es mecatrónica; lo que era electrónica se corre hacia instrumentación y control, robótica y telecomunicación", explicó.

    Además de las aulas de Inefop, en marzo está previsto que comience una actualización de los docentes de UTU vinculados a disciplinas de la cadena forestal a raíz de un acuerdo entre la ANEP, la Agencia Nacional Finesa de Finlandia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    Si bien el acuerdo abarca la actualización de 870 docentes, en una primera etapa se capacitará a 40 profesores, dijo Venturiello.

    En 2007 comenzó a operar la primera planta de celulosa en el país, entonces propiedad de la empresa finlandesa Botnia y que luego pasó a manos de UPM, cerca de la ciudad de Fray Bentos (suroeste), a orillas del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

    Lea más: Hay temas no resueltos para que Uruguay reciba gran inversión papelera

    En 2009 se inauguró otra industria similar, Montes del Plata, en la localidad de Punta Pereira (suroeste) y sobre el Río de la Plata, propiedad de la chilena Arauco y de la firma sueco-finlandesa Stora Enso.

    "Con la primera papelera hubo problemas porque no había personas capacitadas, pero en la segunda, que fue Montes del Plata, directamente UTU estaba adentro de la planta e hizo capacitación de 2.000 trabajadores junto con el sindicato metalúrgico y con el Sunca (Sindicato Único de la Construcción)", reconoció el consejero de la Universidad del Trabajo.

    La posible instalación de una tercer planta "ya nos agarra con gente capacitada, igual va a requerir otros oficios porque siempre la tecnología en dos o tres años cambia mucho".

    ​El contrato firmado entre el Gobierno y UPM también estipula que Uruguay debe crear un nuevo título técnico llamado "tecnólogo de control de procesos".

    Venturiello dijo que para crear ese título deben trabajar en conjunto la UTU, la Universidad Tecnológica del Uruguay y la estatal Universidad de la República porque es de nivel terciario.

    Sin embargo, aseguró que los organismos de la educación aún no han tratado ese tema.

    Además:

    Hay temas no resueltos para que Uruguay reciba gran inversión papelera
    Presidente uruguayo llega a Finlandia para avanzar en negociaciones sobre planta de celulosa
    Reforma laboral en Brasil obliga a Uruguay a mejorar competitividad
    Etiquetas:
    universidad, ciencia, empleo, celulosa, industria, planta, UPM, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik