07:04 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Colombia (archivo)

    Rusia busca incentivar la industria tecnológica en Colombia con misión comercial

    CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian Flag
    Entrevistas
    URL corto
    0 31711

    BOGOTÁ (Sputnik) — Rusia busca incrementar la cooperación con Colombia e incentivar el uso de tecnología rusa en el entorno local mediante una misión comercial que llegará a Bogotá, indicó a Sputnik el director general del Centro de Exportación Ruso, Piotr Fradkov.

    "Los factores que favorecen un aumento de las exportaciones rusas a Colombia incluyen el hecho de que la estructura de importación de Colombia coincide con la estructura de exportación de Rusia, que no es de recursos", dijo Fradkov en entrevista con esta agencia.

    Las áreas prometedoras para exportar a este país suramericano incluyen tanto la gama tradicional de productos rusos competitivos, como metálicos y fertilizantes, hasta maquinaria y productos químicos de alto valor agregado, como farmacéuticos.

    Asimismo, Colombia "está interesada en obtener tecnología rusa avanzada, mientras que Rusia, a su vez, está lista para participar en proyectos energéticos importantes", explicó Fradkov.

    En la actualidad Rusia presta especial atención al aumento de la cooperación en inversión y la promoción de productos de alta tecnología en el mercado local, y destacó que ya varias empresas rusas operan con éxito en Bogotá, incluida la corporación estatal Rostec, que fabrica bienes industriales de alta tecnología.

    Le puede interesar: ¿Serán clave las alianzas con China y Rusia para el crecimiento de América Latina?

    Asimismo, la rusa Power Machines OJSC tiene un contrato para operar y mantener una planta de energía en Colombia, mientras que Novomet trabaja en el país desde 2012 en el suministro de equipos petroleros.

    Fradkov también confió en que las exportaciones de Rusia a Colombia no relacionadas con energía "crecerán significativamente en los próximos años".

    Intercambio

    En los primeros ocho meses de 2017 el comercio entre Rusia y Colombia ascendió a 389 millones de dólares, incluyendo 301 millones en exportaciones totales y 76,1 millones de dólares en exportaciones no relacionadas con recursos y energía, lo que representa una leve disminución (300.000 dólares) frente al mismo período del año anterior, indicó el funcionario.

    Según detalló, en los primeros ocho meses de este año la estructura de las exportaciones rusas a Colombia estuvo constituida por productos químicos (43%), productos de metal (24%), combustible (18%), maquinaria (10,5%) y otros (4%).

    "También están apareciendo nuevos productos de exportación, incluidos equipos ópticos de medición y prueba, turbinas de hélice, tuberías de petróleo y gas, cajas refrigeradas y equipos para la producción de papel y cartón", señaló Fradkov a Sputnik.

    Más aquí: Rusia entra en el mercado de cereales de México y Colombia

    Los problemas de logística son el principal obstáculo para las exportaciones de Rusia a Colombia y a otros países de América Latina, así como la necesidad de financiación de las empresas rusas que operan en la región, indicó.

    "Las empresas rusas que trabajan con América Latina a menudo solicitan apoyo financiero; esto tiene que ver con industrias como la aviación y la maquinaria agrícola, el transporte ferroviario y el equipo, los productos metálicos y químicos, los alimentos y muchos otros", dijo.

    Pese a ello, el Centro de Exportación Ruso considera que los mercados latinoamericanos son el área más importante para las exportaciones rusas, por lo que trabajará para garantizar que la tendencia en el comercio bilateral sea positiva, concluyó Fradkov.

    Lea más: Rusia negocia la venta de aviones SSJ-100 y MC-21 a Colombia

    La visita de la misión comercial rusa hace parte de una gira empresarial que se inició el 22 de octubre y que también incluyó México y Uruguay, encabezada por el ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denís Mánturov, quien se reunirá el 25 de octubre con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, miembros de su gabinete e industriales de este país. 

    Además:

    Rusia restringe la importación de productos de origen animal de Colombia por fiebre aftosa
    Rusia celebra en Bogotá los sesenta años del inicio de la carrera espacial
    Expresidente colombiano apuesta por la autosuficiencia de América Latina
    Etiquetas:
    exportaciones, relaciones económicas, tecnología, Colombia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik