07:42 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Doris Schroder-Kopf y Vladímir Putin (archivo)

    "Pasamos toda la noche conversando con Putin": política alemana cuenta su experiencia en Rusia

    © Sputnik/ Sergey Zhukov
    Entrevistas
    URL corto
    24510380

    Doris Schroder-Kopf es una periodista alemana, esposa de Gerhard Schroder, quien fue canciller de Alemania entre 1998 y 2005. Actualmente es miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y aspira a convertirse en diputada por la región de la Baja Sajonia.

    Sputnik conversó con Schroder-Kopf, quien dio su opinión sobre la política de Alemania respecto a Rusia, sus encuentros con Vladímir Putin y su relación con la bella ciudad de San Petersburgo.

    Señora Schroder-Kopf, ¿por qué las relaciones entre Alemania y Rusia son tan importantes para usted?

    Respecto a eso tengo dos argumentos, los políticos y los personales. Tal vez ustedes sepan que dos de mis tres hijos nacieron en San Petersburgo: Daria, de 16 años, y Gregor, que ahora tiene 12. Claro está que yo tengo un sentimiento especial por la ciudad natal de mis hijos. Mis hijos adoptivos, lo más probable es que tengan parientes biológicos en Rusia. Por eso esos lazos profundos y sinceros son muy importantes para mí. 

    Además, hay un aspecto político. Para mí fue un gran honor y un placer recibir la invitación del presidente Vladímir Putin y viajar junto a Gerhard Schroder a los actos de conmemoración del 60 aniversario del fin de la guerra [la Gran Guerra Patria]. El hecho de que nosotros, alemanes, cuyos antepasados causaron tanto dolor a Rusia, pudieran estar sentados junto a las personas que pusieron fin a esa guerra y la vencieron, me tocó en lo más profundo del alma. Además nos permitieron traer a nuestros veteranos, que finalmente se encontraron con los veteranos rusos.

    No sé si se puede imaginar lo que fue para mí ser testigo de ese amplio gesto de reconciliación. Hasta el final de mi carrera política, lucharé para asegurar que estos gestos de buena voluntad y reconciliación no se olviden.

    El bloqueo de Leningrado por las fuerzas nazis ocurrió durante la Gran Guerra Patria (1941-1945). En los casi 900 días de sitio, las pérdidas humanas entre fallecidos en combate y de hambre superaron el millón de personas, pero sus habitantes no rindieron la ciudad a los nazis.
    © Sputnik/ Vsevolod Tarasevich
    El bloqueo de Leningrado por las fuerzas nazis ocurrió durante la Gran Guerra Patria (1941-1945). En los casi 900 días de sitio, las pérdidas humanas entre fallecidos en combate y de hambre superaron el millón de personas, pero sus habitantes no rindieron la ciudad a los nazis.

    Cuando sales a las afueras de San Petersburgo y viajas entre las interminables cruces blancas que recuerdan el asedio que trajo un sufrimiento increíble, hambre y muerte a la ciudad bloqueada, es imposible pensar en ello sin estremecerse.

    Cuando paseamos por las calles de la ciudad, muchas personas nos reconocen y nos tratan de forma amable y amigable.

    Muchos sienten nostalgia por la antigua amistad que mantuvieron nuestros países. Lo percibo tanto en Rusia como en Alemania. Considero mi deber luchar por la reconciliación y por la preservación del legado político de Gerhard Schroder.

    Vladímir Putin cumplió 65 años recientemente, ¿qué recuerdos tiene de sus encuentros con el mandatario ruso?

    Cuando nos reunimos con él por primera vez en privado, para poder estar juntos durante más tiempo del habitual, francamente, hablamos toda la noche sobre cuestiones de política interna e internacional. Él es una persona muy versátil e inteligente que —y esto me impresiona mucho— es absolutamente receptivo a la crítica. Esa noche y esas conversaciones seguirán siendo para mí un maravilloso recuerdo.

    • Gerhard Schroder y Doris Schroder-Kopf arriban al aeropuerto de Vnukovo, Moscú (archivo)
      Gerhard Schroder y Doris Schroder-Kopf arriban al aeropuerto de Vnukovo, Moscú (archivo)
      © AP Photo/ German Federal Press Office BPA/ Pool/ Julia Fassbender
    • Vladímir Putin, Doris Schroder-Kopf y Gerhard Schroder en el Kremlin (archivo)
      Vladímir Putin, Doris Schroder-Kopf y Gerhard Schroder en el Kremlin (archivo)
    • Vladímir Putin, Doris Schroder-Kopf y Gerhard Schroder en Alemania (archivo)
      Vladímir Putin, Doris Schroder-Kopf y Gerhard Schroder en Alemania (archivo)
      © Sputnik/ Sergey Rodionov
    1 / 3
    © AP Photo/ German Federal Press Office BPA/ Pool/ Julia Fassbender
    Gerhard Schroder y Doris Schroder-Kopf arriban al aeropuerto de Vnukovo, Moscú (archivo)

    ¿Por qué cree que las relaciones entre Rusia y Alemania van por mal camino?

    Creo que después de la salida de Gerhard Schroder del cargo de canciller, los lazos que se habían establecido como nunca no fueron renovados.

    Cuando alguien en el futuro haga una evaluación histórica de la acción de Angela Merkel, este será reconocido como uno de sus principales errores [la gestión de las relaciones ruso-alemanas]. Básicamente, tenía ante sí una ancha y luminosa vía, y solo necesitaba tomar ese camino. Entonces había muchos indicios de que existía un mutuo deseo de cooperación, pero ella simplemente no los aceptó, quizás debido a algún tipo de actitud romántica e idealista hacia Estados Unidos.

    Pero se podría apostar tanto por el uno como por el otro. Por una parte, honrar el papel histórico de EEUU, pero al mismo tiempo fortaleciendo los lazos inquebrantables con Rusia.

    ¿Considera que es posible obligar a Rusia a cambiar mediante sanciones?

    Aquí ambas partes deberían mostrar buena voluntad. Debemos partir del hecho de que Crimea nunca volverá a ser entregada, así que en este caso eso debería ser tomado como una especie de 'statu-quo'.

    Al final, quisiera que alguna vez volviéramos al buen entendimiento que hubo entre 1998 y 2005 y a los días de Helmut Kohl y de Hans-Dietrich Genscher.

    Además:

    El partido alemán Die Linke condena la política de sanciones antirrusas de Berlín
    Partido alemán AfD dispuesto a cooperar con Die Linke sobre levantamiento de sanciones antirrusas
    Candidato a canciller de Alemania Schulz vota por dialogar con Rusia pese a las sanciones
    Etiquetas:
    relaciones, sanciones, Vladímir Putin, Doris Schroder-Kopf, Gerhard Schroder, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik