10:21 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    Diputado catalán: Cataluña declarará la independencia si el Estado evita el referéndum

    © REUTERS/ Yves Herman
    Entrevistas
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (217)
    2139492

    BARCELONA (Sputnik) — La organización independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) defiende proclamar la República independiente de Cataluña si la represión del Estado español impide la celebración del referéndum, según explicó a Sputnik Carles Riera, diputado del Parlamento catalán por la CUP.

    "Si la violencia extrema del Estado aplasta el movimiento y se impide la votación en una mayoría de los colegios, proclamaremos la República y declararemos la independencia", aseguró el parlamentario.

    Según Riera, esta declaración está apoyada por todas las formaciones independentistas, incluido el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), porque "forma parte del pacto".

    "Nuestro pacto contempla que tiene que haber referéndum y que se aplicará el resultado: si gana el sí se proclama la República, pero si gana el no todo terminará, y seguiremos con el statu quo", puntualiza el diputado.

    Más aquí: ¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores'

    Sin embargo, señala que "también existe el pacto político de que si la violencia extrema imposibilita físicamente el referéndum, proclamaremos también la República".

    Riera explica que, cuando habla de extrema violencia se refiere "al impedimento físico por la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del derecho a votar".

    Una vez pasado el 1 de octubre, el proceso administrativo que debe seguir la declaración de independencia dependerá del Parlamento catalán.

    "La ley del referéndum nos dice que después del 1 de octubre se proclaman los resultados y deberá reunirse el Parlamento los días 4 y 5 de octubre para producirse la votación a favor de la República si en la votación gana el sí", afirma.

    Lea más: El independentismo catalán llama a la "movilización pacífica" para defender el referéndum

    Si se declara la República, entraría en vigor la Ley de Transitoriedad jurídica, que "garantiza la nueva legalidad catalana y republicana en la transición, desde la declaración de independencia hasta el final del proceso constituyente, que nos daría una nueva Constitución republicana y culminaría con unas elecciones constituyentes", señala.

    Se acabó el diálogo

    Una vez pase el 1 de octubre, la CUP se negará a mantener un diálogo con el Gobierno español para la celebración de otro referéndum, porque considera que "este será el legítimo".

    "Nosotros nos oponemos a que al día siguiente del referéndum se inicien negociaciones con el Estado para mejorar las condiciones de financiación o para acordar otro referéndum, eso sería contrario a lo que dice la ley del referéndum por lo que si el PDeCAT lo propone, no nos tendrán a su lado", señala.

    Según Riera, después de este 1-O "el diálogo será de Estado a Estado".

    Resistencia pacífica

    La estrategia de la CUP para este 1 de octubre será "intentar una participación masiva" y una "resistencia pacífica si hay represión policial".

    Vote: ¿Qué objetivos persiguen algunos medios de comunicación españoles acusando a Rusia de supuesta injerencia en el referéndum en Cataluña?

    "Sabemos que habrá centenares de policías, incluso infiltrados; por eso nos inscribimos en la estrategia de Ghandi y Mandela y haremos una resistencia pacífica", concluye.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (217)

    Además:

    Independentistas no descartan votaciones del referéndum en iglesias o centros de salud
    Cataluña: "Votar es pasar de súbdito a ciudadano"
    El independentismo cierra su campaña con un multitudinario acto en Barcelona
    "La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik