- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado catalán: Cataluña declarará la independencia si el Estado evita el referéndum

© REUTERS / Yves HermanPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La organización independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) defiende proclamar la República independiente de Cataluña si la represión del Estado español impide la celebración del referéndum, según explicó a Sputnik Carles Riera, diputado del Parlamento catalán por la CUP.

"Si la violencia extrema del Estado aplasta el movimiento y se impide la votación en una mayoría de los colegios, proclamaremos la República y declararemos la independencia", aseguró el parlamentario.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España da por "anulado" el referéndum catalán tras el golpe a su logística informática
Según Riera, esta declaración está apoyada por todas las formaciones independentistas, incluido el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), porque "forma parte del pacto".

"Nuestro pacto contempla que tiene que haber referéndum y que se aplicará el resultado: si gana el sí se proclama la República, pero si gana el no todo terminará, y seguiremos con el statu quo", puntualiza el diputado.

Más aquí: ¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores'

Sin embargo, señala que "también existe el pacto político de que si la violencia extrema imposibilita físicamente el referéndum, proclamaremos también la República".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La ciudadanía ocupa 163 colegios electorales en toda Cataluña para evitar su cierre
Riera explica que, cuando habla de extrema violencia se refiere "al impedimento físico por la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del derecho a votar".

Una vez pasado el 1 de octubre, el proceso administrativo que debe seguir la declaración de independencia dependerá del Parlamento catalán.

"La ley del referéndum nos dice que después del 1 de octubre se proclaman los resultados y deberá reunirse el Parlamento los días 4 y 5 de octubre para producirse la votación a favor de la República si en la votación gana el sí", afirma.

Lea más: El independentismo catalán llama a la "movilización pacífica" para defender el referéndum

Si se declara la República, entraría en vigor la Ley de Transitoriedad jurídica, que "garantiza la nueva legalidad catalana y republicana en la transición, desde la declaración de independencia hasta el final del proceso constituyente, que nos daría una nueva Constitución republicana y culminaría con unas elecciones constituyentes", señala.

Se acabó el diálogo

Una vez pase el 1 de octubre, la CUP se negará a mantener un diálogo con el Gobierno español para la celebración de otro referéndum, porque considera que "este será el legítimo".

Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España
"Nosotros nos oponemos a que al día siguiente del referéndum se inicien negociaciones con el Estado para mejorar las condiciones de financiación o para acordar otro referéndum, eso sería contrario a lo que dice la ley del referéndum por lo que si el PDeCAT lo propone, no nos tendrán a su lado", señala.

Según Riera, después de este 1-O "el diálogo será de Estado a Estado".

Resistencia pacífica

La estrategia de la CUP para este 1 de octubre será "intentar una participación masiva" y una "resistencia pacífica si hay represión policial".

Vote: ¿Qué objetivos persiguen algunos medios de comunicación españoles acusando a Rusia de supuesta injerencia en el referéndum en Cataluña?

"Sabemos que habrá centenares de policías, incluso infiltrados; por eso nos inscribimos en la estrategia de Ghandi y Mandela y haremos una resistencia pacífica", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала