23:24 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una de las entrevistadas por Sputnik acerca del referéndum catalán

    Vídeo: otra cara del independentismo catalán

    © Sputnik /
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    113113
    Síguenos en

    A cuatro días del referéndum sobre la independencia de Cataluña, Sputnik recogió los testimonios de algunas personas que, más allá de sentir que tras la independencia se esconden razones económicas, apelan a un pasado marcado por la guerra y la injusticia.

    "Venían a mi casa a buscar a mis abuelos porque eran republicanos". Es el testimonio de Montserrat, una catalana de 62 años. Esos republicanos se enfrentaron a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española de 1936. De las consecuencias de la cruenta contienda, en la que  las fuerzas republicanas fueron reprimidas, se abrieron heridas en la conciencia de muchos catalanes.

    © Sputnik /
    Entrevistas muestran la otra cara del independentismo catalán

    Montserrat se acerca cada día a la Universidad de Barcelona, ocupada por estudiantes en señal de protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno español para detener el referéndum del 1 de octubre. Montserrat quiere "hacerles compañía" porque "los jóvenes son el futuro".

    "Todavía recuerdo cuando [las tropas franquistas] vinieron a registrar mi casa y a buscar a mi familia. Por suerte no encontraron a nadie", dice.

    Montserrat siente que el rencor y los sentimientos de esa época están relacionados con los sentimientos de muchos catalanes a favor de la independencia.

    Lea también: "La situación en Cataluña es lo que más me preocupa en 40 años"

    Sobre el referéndum del 1 de octubre se muestra prudente, pero reconoce que tiene todas las esperanzas puestas en él. Recuerda que no es la primera vez que se vota sobre la independencia en Cataluña, así que "siempre tienes ese algo dentro de ti que te dice que puede no salir bien". 

    Otros como Joan creen que esta es una oportunidad de "reivindicar sus derechos, siempre de buena fe y de buena voluntad", porque Cataluña "ha sido un pueblo pacífico que ha aguantado demasiado durante más de 300 años".

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    El referéndum catalán "no cumple los estándares internacionales"
    Viral: un agente antidisturbios llora ante manifestantes independentistas catalanes
    El 1-O, el día en que los catalanes "podrán expresarse libremente en las urnas"
    Policía catalana asegura que su misión es "garantizar derechos" y no "impedir su ejercicio"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik