- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 1-O, el día en que los catalanes "podrán expresarse libremente en las urnas"

© REUTERS / Albert GeaLas manifestaciones an Cataluña
Las manifestaciones an Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación catalana Partit Demòcrata (PdCat) tiene claro que el próximo 1 de octubre, los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña "podrán expresarse libremente en las urnas", según explicó en una entrevista con Sputnik el alcalde de Tortosa y diputado en el Congreso, Ferran Bel.

El funcionario es uno de los alcaldes que estaba citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por el referéndum del próximo 1 de octubre.

En concreto, están siendo investigados los que firmaron un decreto para ceder locales para celebrar la consulta y en caso de que no comparezcan "pueden reclamar su detención".

Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
Diputado catalán no descarta una declaración unilateral de independencia
Según el fiscal, esta conducta "puede constituir, al menos, delitos de desobediencia, penado con multa" y además "prevaricación, castigado con la inhabilitación, y malversación de caudales públicos, que puede acarrear penas de hasta ocho años de prisión".

"No nos harán cambiar de criterio, nuestros ciudadanos se podrán expresar libremente el próximo 1 de octubre en una urna ", explica a esta agencia el diputado, después de negarse a declarar ante la Fiscalía, como están haciendo los más de 700 alcaldes investigados por apoyar la consulta.

Bel explica a Sputnik que entregó una copia al fiscal del decreto del Ayuntamiento de Tortosa, donde es alcalde, conforme da pleno apoyo al referéndum convocado de acuerdo con la ley aprobada por el Parlament.

"No tengo nada que ocultar, es una ley aprobada donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña, en el Parlamento", explica, insistiendo que "en un futuro" declarará ante el magistrado instructor "si continúa el caso".

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas: "El Estado español ya ha perdido a Cataluña"
El diputado considera que los alcaldes y alcaldesas "no cometieron ningún delito ni indicios de delito por firmar esos decretos".

"Si en el siglo XXI, en Europa, es delito que un alcalde facilite a sus convecinos depositar una papeleta en una urna, deberíamos reflexionar", insistió, recordando que "no es una causa contra él, sino una causa general contra la mayoría de los alcaldes elegidos democráticamente en Cataluña".

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Reprobación

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
El referéndum catalán "no cumple los estándares internacionales"
El diputado insiste en que "es curioso" que este caso lo estén llevando dos ministros y un fiscal "reprobados por el Congreso".

"Los dos ministros que están llevando el peso de la intervención del Gobierno de Cataluña están reprobados, se trata del ministro Cristobal Montoro y el ministro Rafael Catalá", señala.

Además, "el Fiscal General del Estado está también reprobado por el Congreso y, en un Estado normal, hoy ya no tendría ese cargo", destacó Bel, insistiendo en que "un señor reprobado se permite citar al 75% de los alcaldes elegidos democráticamente de un país para hacerlos reflexionar por poner las urnas".

Lea más: A siete días para el referéndum catalán: sentimientos, claveles y papeletas por la tarde

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала