En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña

    El referéndum catalán "no cumple los estándares internacionales"

    © Sputnik / Marina Calahorra
    Entrevistas
    URL corto
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El referéndum soberanista convocado para este 1 de octubre en Cataluña "no cumple los estándares internacionales en materia de procesos electorales", según explica el diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Ferran Pedret, en una entrevista con Sputnik.

    "La convocatoria suspendida no cumple con los estándares internacionales en materia de procesos electorales, ni tampoco con las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia (organismo dependiente del Consejo de Europa) dado que carece de las más mínimas y elementales garantías de un proceso democrático", señala el parlamentario catalán.

    Los socialistas catalanes consideran que "sin un consenso básico en la sociedad catalana sobre la legitimidad del mecanismo a través del cual se pretende abrir la puerta a cambios institucionales tan drásticos, como los que supondría la independencia, no puede pretenderse que haya ningún consenso social sobre los efectos del mismo".

    Sin embargo, Pedret explica que su grupo no quiere contribuir a exaltar los ánimos, por lo que no hablan "de golpe de estado" pero destacan que "se han ignorado las garantías que deben existir en todo procedimiento democrático, además de las específicas para el caso de querer reformar total o parcialmente la Constitución o el propio Estatuto de Autonomía".

    Lea más: El independentismo: una bomba de relojería contagiosa en un Estado que no escucha

    El diputado reconoce que hay una parte de la sociedad catalana que quiere la independencia, pero no la considera tan mayoritaria.

    "El Centro de Estudios de Opinión, organismo público catalán e independiente del Gobierno, sitúa a los partidarios de que Cataluña sea un Estado independiente en un 34,7% de los catalanes, frente al máximo de 48,5%", señala el diputado.

    Pedret apuesta por "la tercera vía", que recogen otros estudios de opinión.

    "Al introducir entre las opciones de mantener el statu quo y la secesión una tercera opción, como puede ser el reforzamiento del autogobierno catalán o el federalismo, muestran que ésta sería la opción preferida por los catalanes, elegida también por algunos de los que se inclinarían por la secesión si las únicas opciones disponibles fueran statu quo o ruptura", añadió el portavoz adjunto en la entrevista con Sputnik.

    El conflicto en Cataluña por el referéndum soberanista convocado para este 1 de octubre en Cataluña "no puede terminar con vencedores y vencidos", según explicó Ferran Pedret.

    "Para resolver el problema no puede haber ganadores y perdedores, ni vencedores y vencidos, hay que consensuar y llegar a acuerdos que puedan satisfacer a una amplia mayoría de la ciudadanía catalana y del conjunto de España", señala el diputado.

    Vea también: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    El dirigente socialista señala que su formación "no se resigna al choque de trenes" y hacen un llamamiento "a la responsabilidad de los líderes políticos en su conjunto, para evitar una escalada de tensión".

    "Entre el Gobierno catalán y Gobierno español ha faltado diálogo y voluntad política de llegar a soluciones aceptables para los distintos actores sociales y políticos, y eso es lo más importante para poder llegar a una solución al problema", señala.

    En este sentido, destacan la importancia de la aprobación de una Comisión en el Congreso "para empezar a hablar y acercar posiciones sobre una reforma de la Constitución que los socialistas defendemos, y en la que queremos introducir un modelo federal de organización del Estado".

    Sin embargo, el resto de partidos considera que esta comisión "llega tarde" para la situación del 1 de octubre, y lamentan que el PSOE votase en contra cuando Podemos propuso una comisión similar hace un año.

    Tema:
    Referéndum sobre la independencia de Cataluña (2017) (107)

    Además:

    Rajoy: el Estado de derecho actuará contra "cada ilegalidad" en Cataluña
    Rajoy reclama al Gobierno catalán que renuncie a la "quimera" del referéndum
    La policía advierte de severas multas a organizadores de protestas a favor del referéndum
    España ofrece a Cataluña una mejor financiación si renuncia al referéndum
    Etiquetas:
    estándares, referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik