América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Hay un 99% de posibilidades de que juegue un equipo latinoamericano en Kaliningrado"

© Sputnik / Fernando SalgueiroEl ministro de Turismo de la región rusa de Kaliningrado, Serguéi Ermak
El ministro de Turismo de la región rusa de Kaliningrado, Serguéi Ermak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Copa Mundial de la FIFA 2018 convertirá Rusia en el destino de miles de aficionados al fútbol y la ciudad de Kaliningrado acogerá cuatro partidos. Sputnik tuvo la ocasión de hablar con el ministro de Turismo de la región, Andréi Ermak, sobre las expectativas, la relevancia de los países hispanohablantes y la seguridad durante el evento.

Un 99% de probabilidades

Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos - Sputnik Mundo
Universidad rusa preparará a periodistas latinoamericanos para la Copa de la FIFA 2018
El Comité organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Kaliningrado sabe que las probabilidades de que sea un equipo hispanohablante el que se clasifique para jugar en Kaliningrado son altas.

El ministro de Turismo de la región de Kaliningrado se esfuerza en señalar la importancia de los países latinoamericanos y, en general, de los hispanohablantes durante el evento, aunque muestra prudencia.

"Nuestros expertos creen que existe un 99% de probabilidades de que juegue un equipo latinoamericano o, mejor dicho, de un país de habla hispana".

Ermak destaca que la asistencia de latinoamericanos a Kaliningrado no solo dependerá de si juegue o no un equipo hispano, sino de las relaciones turísticas con el país, y destaca la gran cantidad de chilenos que visitaron Rusia durante la Copa Confederaciones.

Lea más: Un cachito de México en Kaliningrado

"La respuesta de América Latina dependerá en gran medida de los turoperadores latinos. Durante la Copa Confederaciones vino una cantidad ingente de chilenos. Los turoperadores reconocieron que valía la pena ir a Rusia y que era un país seguro y los chilenos acabaron viniendo. El éxito dependerá durante 2018 de los mismos factores (…) En cualquier caso, sabemos que el año que viene tendremos que hacer mucho énfasis en el español".

Una ciudad que se entrena para el Mundial

"Kaliningrado es una de las regiones de Rusia en las que el turismo está más presente. En 2016 la visitaron 1.300.000 turistas. En la región de Kaliningrado viven actualmente unas 980.000 personas, en otras palabras, el año pasado hubo en Kaliningrado más turistas que habitantes", destaca Ermak.

La ciudad rusa de Kaliningrado - Sputnik Mundo
Viaje al corazón de la Copa Mundial de la FIFA 2018: visita la región del ámbar
La ciudad de Kaliningrado se está preparando para 2018 desde 2015, cuando se comenzó a construir el estadio que albergará los cuatro partidos. Actualmente se están llevando a cabo obras por toda la ciudad, aunque las principales ya han finalizado.

Durante 2017 la ciudad de Kaliningrado se ha ido llenando de festivales, de nuevos restaurantes, de conciertos y de eventos deportivos; una verdadera prueba de fuego para prepararse para la Copa Mundial de la FIFA 2018.

"El gran número de eventos gastronómicos, de festivales y de conciertos que la ciudad está albergando durante 2017 es un prólogo de lo que vendrá en 2018", asegura el ministro.

Expectativas

El ministro asegura que durante el año 2018 se espera recibir 1.600.000 turistas, de los cuales 120.000 vendrán atraídos por los cuatro partidos que se alargarán durante 12 días del mes de junio.

Las cifras se han calculado teniendo en cuenta los datos de los eventos deportivos pasados, como la Copa Confederaciones, aunque reconoce que todo dependerá de los equipos de fútbol que acaben jugando en Kaliningrado, algo que se sabrá el 1 de diciembre de 2017.

"Si al final le toca jugar a Holanda y a Alemania, países vecinos, entonces vendrán muchísimos más. Si juega, por ejemplo, Polonia, lo más probable es que nuestros vecinos vengan única y exclusivamente a ver a su equipo jugar y luego se vayan. Si viene, por ejemplo, Japón, serán muchos menos los turistas japoneses que decidan venir hasta Kaliningrado".

Seguridad por encima de todo

El Mundial de Fútbol 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
Nada de qué preocuparse: la FIFA no espera violencia en el Mundial de Fútbol-2018 en Rusia
La directora del Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en la región de Kaliningrado, Zalina Ibraguímova, intervino durante la entrevista con el ministro de Turismo con Sputnik para hablar sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad.

"El pasaporte del hincha no podrá ser expedido a aquellos responsables de actos vandálicos o de otras acciones contra la Ley", advierte Ibraguímova, por lo que la seguridad dentro del estadio, asegura, estará garantizada.

A la vez, expresa a Sputnik, se está simplificando al máximo el proceso burocrático necesario para obtener el documento de identidad correspondiente. De cara a la Copa Mundial de la FIFA 2018, casi todo el proceso podrá hacerse por vía electrónica.

Lea más: Rusia propone crear listas de hinchas violentos para el Mundial 2018

"Durante la Copa Confederaciones nos encontramos con varios problemas en lo que se refiere al proceso para obtener los documentos necesarios para entrar en Rusia como asistente a los partidos. Somos los primeros interesados en facilitarle las cosas a quienes vengan", reconoce.

Visado electrónico

Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
FIFA: la Copa Confederaciones está bien organizada, pero el Mundial será mejor
Sputnik preguntó a Ermak si llegará el día en el que se pueda visitar la región de Kaliningrado sin visado, algo que aumentaría exponencialmente el número de turistas.

"Durante el mundial de fútbol ya habrá un régimen exento de visado", recuerda, ya que "no se vendrá con visado sino con una 'fan-ID' y con el billete para el partido". Será en 2019 cuando el visado tradicional sea reemplazado por uno electrónico.

"Será suficiente con, desde casa, entrar en una página web especial y rellenar la información necesaria. Al cabo de un tiempo, el visado estará disponible en formato electrónico. Así, al turista que llegue al aeropuerto de Kaliningrado simplemente le sellarán el pasaporte y podrá viajar por la región sin problemas", revela a Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала