20:06 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de China, Xi Jinping (archivo)

    Chile se ha colocado muy bien en el mercado chino

    © REUTERS/ Jason Lee
    Entrevistas
    URL corto
    0 18711

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile ha logrado mostrarse muy bien en el mercado de China y la expectativa de autoridades y empresarios es expandir esa presencia a ciudades de ese país a las que no se ha llegado, dijo a Sputnik desde Pekín la titular de la chilena Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.

    "Nos ha ido muy bien posicionándonos en el mercado chino y queremos tratar de que nuestros productos empiecen a llegar a toda China", comentó Nazal.

    El 29 de agosto comenzó la Chile Week China, una actividad público-privada que reúne a empresarios y autoridades de ambos países para explorar nuevas áreas de negocios, que se extenderá hasta el 8 de septiembre y contemplará visitas de la delegación chilena a seis ciudades chinas.

    La delegación, encabezada por Nazal y el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), incluye autoridades de los ministerios de Agricultura, Minería, Transporte y Obras Públicas.

    El principal objetivo del Gobierno es consolidar los acuerdos comerciales pactados en el marco del tratado de libre comercio bilateral, firmado en 2005 y en vigor desde 2006.

    "Tenemos muchos avances en esta materia en el mercado chino, sobre todo con la comercialización de productos agrícolas, frutícolas, con los vinos y las carnes", aseguró Nazal.

    La comitiva trabajará asimismo para abrir nuevos mercados para diferentes productos y servicios y para ampliar el intercambio a ciudades a las que Chile todavía no ha llegado.

    "Nuestra gran expectativa es comercializar con más ciudades chinas, por ejemplo, iremos a Shenzhen [sudeste] para analizar el polo de innovación tecnológica que existe en ese lugar y también ver oportunidades de inversiones", comentó Nazal.

    La comitiva visitará asimismo Chengdú, una ciudad de la región central de China que tiene más de 10 millones de habitantes, para hacer un trabajo de prospección y difusión de las distintas ofertas disponibles para comerciar con esa región.

    "Queremos promover los sectores de inversión en energías renovables, en infraestructura, estamos viendo temas de conectividad (…) incluso la ministra de Transportes [Paola Tapia]está viendo posibles oferentes para las próximas licitaciones del Transantiago [sistema de transporte público de la capital chilena]", contó la directora de Relaciones Económicas Internacionales.

    La misión realizará en 10 días más de 75 actividades y recorrerá también Pekín, Guangzhou (sur), Wuhan (centro-este) y la región administrativa china de Hong Kong, donde las prioridades serán los servicios financieros.

    "Cumplimos cinco años del tratado de libre comercio que tenemos con Hong Kong y tenemos una positiva evaluación, pero queremos difundir un poco más las oportunidades comerciales y de inversión que tenemos allá. Estamos muy expectantes de lo que pase en los próximos seis, siete días", dijo Nazal.

    Chile y Hong Kong firmaron un acuerdo comercial en 2012.

    Cómo ven los chinos a Chile

    De forma previa, la fundación Imagen de Chile realizó un estudio de percepción para analizar cómo ven los consumidores chinos a Chile.

    "Nos conocen mucho precisamente por los productos, como el vino, la fruta, el salmón y el cobre; ahí uno se da cuenta de que la constancia se paga", dijo Nazal.

    Las exportaciones chilenas se han diversificado en los 11 años transcurridos tras la firma del tratado de libre comercio, y las ventas del sector alimentario se multiplicaron por 14.

    "Eso es un superlogro; ellos nos ven como un país serio, confiable, confían en la calidad sanitaria de nuestros productos, quieren conocer las otras ofertas exportables que tenemos", dijo Nazal.

    La funcionaria aseguró que inversores de China "están muy interesados en estas posibilidades de inversión, y yo creo que esto fue gracias a las visitas recíprocas del presidente chino [Xi Jinping] a Chile [en 2016] y de la presidenta chilena [Michelle Bachelet] a China este año".

    Escuche: Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina

    China es el principal socio comercial de Chile, y el intercambio comercial bilateral sumó 31.427 millones de dólares el año pasado.

    Además:

    China mantiene el tono económico, lo que favorece a Latinoamérica
    Exportaciones chilenas crecieron 4,7% en el primer trimestre de 2017
    Etiquetas:
    exportaciones, expansión, comercio, Chile, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik