En directo
    Entrevistas
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El pianista Alexandre Moutouzkine cautivó al público que colmó la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, con la interpretación de temas del disco Rusia ante la Rítmica Cubana, Premio Internacional de la Feria Cubadisco 2017.

    "Nos fascinó que una persona de origen ruso intentara transitar por ese camino accidentado, lleno de vericuetos que es la música cubana, sobre todo porque prácticamente arranca a finales del siglo XIX y llega hasta el XXI", aseguró Jorge Gómez, presidente del Comité de Premio del acontecimiento musical más importante de la isla, en entrevista a Sputnik.

    El también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y miembro de su comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dijo a este servicio internacional de noticias multimedia que se trata del "recorrido impresionantemente exitoso de una sola persona, en un solo concierto en vivo, por diversas intenciones, personalidades, autores y épocas muy diferentes, con solo dos manos y un teclado".

    Gómez insistió en que se trata de un acontecimiento inolvidable, al recordar la grabación realizada el 7 de junio de 2014 en vivo, en el mismo escenario en que este sábado Moutouzkine volvió a asombrar con sus interpretaciones a los autores de algunas de esas obras, musicólogos, profesores, alumnos de escuelas de música y público en general, convocados por el V Encuentro de Jóvenes Pianistas.

    Director de la popular agrupación musical del Movimiento de la Nueva Trova Moncada, creada hace 45 años, Gómez subrayó que de un discípulo del doctor Salomón Gadles Mikowski, cubano de origen ruso asentado en Nueva York desde 1955, es posible esperar cualquier obra gigantesca, pero aún así, el complejo repertorio seleccionado por Moutouzkine siempre provoca expectativas.

    "Al evaluar el disco —añadió el titular— para los miembros del Comité de Premio se sumaba otro elemento curioso, este artista ruso hizo toda su carrera en Nueva York".

    Gómez enfatizó en que "por todo eso el fonograma Rusia ante la Rítmica Cubana resulta algo increíble pues mantiene la unidad estilística de Moutouzkine, su manera de tocar, que perdura durante las 24 obras grabadas en vivo".

    "A lo largo del fonograma sigue siendo él, va sorteando con éxito todos esos obstáculos, y no siempre uno encuentra un disco así, para nosotros, además, es un homenaje impresionante a la pianística cubana".

    Gómez recordó que habitualmente la Oficina del Historiador de La Habana, productora del disco junto con el sello cubano Colibrí, aporta obras sobresalientes desde el punto de vista de las grabaciones, entregas culturales de gran nivel, y en este caso eso perduró.

    "Se trata de un disco muy bien presentado, con unas notas muy a propósito, una grabación impecable pese a ser en vivo y en las condiciones de Cuba, donde no tenemos los mejores equipos del mundo para lograr un aislamiento acústico".

    Recordó el presidente del Comité de Premio que dentro de tres días se cumplirán tres años de ese concierto, y subrayó que la entrega hoy de este Premio Cubadisco Internacional y las interpretaciones virtuosas de algunas obras incluidas en ese fonograma por parte del artista son una buena ocasión para celebrar aquel acontecimiento.

    Moutouzkine en exclusiva para Sputnik

    "Para mí este premio resulta algo muy grande, muy importante por cuanto la música clásica cubana se escucha muy raramente en el exterior debido sobre todo al embargo impuesto por Estados Unidos", sostuvo el pianista en entrevista exclusiva.

    Añadió que todo lo que interpretó aquel 7 de junio de 2014 como parte del programa del II Encuentro de Jóvenes Pianistas y se grabó en vivo lo seguirá haciendo en sus conciertos en el transcurso de 2017 por todo el mundo.

    "Es como un apoyo a este Premio Internacional Cubadisco, y espero que gran cantidad de público acoja con beneplácito esta música maravillosa que merece un lugar en el mundo", expresó.

    Pese a que ha resultado laureado en concursos internacionales en Tel-Aviv, Nueva York, Cleveland, Montreal, Barcelona, Zaragoza, Copenhague, Shanghai, Nueva Orleans, Andorra, Valencia, Madrid, Filadelfia, Panamá y en el Ignacio Cervantes de Cuba, Moutouzkine insiste en que para él "la música cubana resultó un descubrimiento que agradezco a mi profesor y mentor Salomón Gadles Mikowsky".

    Vino por primera vez en 2012, y desde entonces ha conocido a muchos compositores, y así grabó para este disco 23 temas de creadores como Tomás Buelta, Enrique Guerrero, César Pérez Sentenat, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, José Ardévol, Edgardo Martín y Harold Gramatges.

    Rusia ante la Rítmica Cubana incluye, además, obras de otros compositores cubanos del siglo XX y XXI como Hilario González, Nilo Rodríguez, Alfredo Diez Nieto, Héctor Angulo, Roberto Valera, Leo Brouwer, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, Juan Piñera, Andrés Alén, José María Vitier, Ernán López-Nussa, Aldo López-Gavilán, y Cecilia Aristi.

    Los productores Gadles Mikowsky, la directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Miriam Escudero, y Claudia Fallarero incluyeron como bonus track del fonograma la Mazurka en glissando, de Ernesto Lecuona, grabada también en vivo durante una actuación de Moutouzkine en el Teatro Martí.

    "Me tomó años reunir toda la información y prepararme para emprender este proyecto, que pude grabar en La Habana con la presencia de muchos autores, algunos de los cuales lamentablemente ya fallecieron", confesó el tecladista a Sputnik.

    Expresó satisfacción porque aquellas actuaciones causaron gran impacto y tuvieron mucho éxito en una isla rica en talento de compositores e intérpretes.

    "Lamentablemente, por el embargo de Estados Unidos contra Cuba mucha información de aquí se desconoce en el exterior, es decir, toda esta música resultó para mí un descubrimiento y fue un gran gusto trabajar con estos artistas", reiteró el pianista.

    Informó Moutouzkine que después de la grabación regresó a Nueva York y contó su experiencia a otros directores e instrumentistas, quienes desde entonces comenzaron a interesarse por la música de la isla.

    Al hablar de sus preferencias, el joven músico expresó especial respeto y atracción por la obra de dos músicos vanguardistas cubanos de la primera mitad del siglo XX como Alejandro García Caturla (1906-1940) y Amadeo Roldán (1900-1939).

    "Con ellos comencé precisamente uno de los conciertos en La Habana, y en Rusia ante la Rítmica Cubana incluí Mulato, de Roldán, y Comparsa, de Caturla".

    "Fueron grandes amigos y crearon en la década de 1930 la Orquesta Filarmónica de La Habana, los amo porque sintetizaron en su obra sinfónica los ritmos africanos y lo europeo para crear algo diferente que hoy se conoce como afrocubano", destacó.

    En relación con el público cubano, Moutouzkine lo consideró muy acogedor, y subrayó que en el mundo quedan pocos lugares donde los auditorios muestren tanto interés por la música clásica.

    "Tal actitud recuerda mucho las antiguas veladas en las salas del Moscú de los años 1960 y 1970, cuando grandes cantidades de personas aguardaban expectantes por un concierto, esta atmósfera apasionante de aquí es muy parecida".

    Respecto a los autores rusos, Moutouzkine expresó especial predilección por Serguei Rachmaninoff (1873-1943), de quien interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa en la gala inaugural del V Encuentro de Jóvenes Pianistas, en el Teatro Martí, el Concierto número 1 en fa menor sostenido (opus 1) y el Concierto para piano número 2 en do menor (opus 18).

    "Todo comenzó para mí con ese creador —recordó—, un compositor muy particular cuyo primer concierto fue uno de los que marcó mis pasos iniciales en la música y por eso resultó un deleite reaparecer en Cuba con Rachmaninof".

    Sobre los planes inmediatos, anunció que continuará impartiendo clases en Manhattan School bajo la tutoría de su mentor, Gadles Mikowsky, y ofrecerá conciertos en Miami, Rusia, Francia, Alemania, Italia y China.

    Precisó que en su tierra natal impartirá clases magistrales, después del verano irá a China y de regreso a Estados Unidos ofrecerá un concierto en Colorado.

    "Hace 15 años que no toco en Rusia, salí de mi tierra natal cuando era un niño y ahora, en mi regreso, volveré como jurado de un concurso", concluyó Moutouzkine con algo de añoranza en su expresión.

    Además:

    Músicos iberoamericanos se presentan al festival ruso Virtuosos de la Guitarra
    América Latina se descoloniza a través de la música (vídeos)
    Etiquetas:
    piano, música, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik