02:38 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Julieta Venegas durante la entrevista con Sputnik

    Julieta Venegas a Sputnik: "Trump simboliza todo aquello que va en contra de lo que el mundo necesita"

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Entrevistas
    URL corto
    Laís Oliveira
    19303

    A puertas de su concierto, el 25 de abril en Moscú, la cantante mexicana Julieta Venegas habló con Sputnik acerca de su carrera musical y las expectativas frente a su primera presentación en la capital rusa. La artista aprovechó también para expresar su opinión acerca de los graves problemas políticos y sociales que azotan a Latinoamérica.

    En su último álbum, 'Algo Sucede', junto a las canciones de amor, Julieta toca temas espinosos como las desapariciones forzadas y la violencia de género. Pese a no saber si su música puede contribuir a mejorar la situación en México, Venegas defendió que escribir canciones es una manera de hacer que las personas discutan y piensen más sobre esos problemas que flagelan no solo a su país, sino a toda América Latina.

    "Es poner el tema sobre la mesa (…) Me parece que para eso se escriben las canciones. No sé si la canción en sí va a cambiar algo, pero por lo menos no olvidamos un tema que está presente todo el tiempo, un tema que no quiero que se normalice. No es posible normalizar algo así"

    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik
    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik

    Asimismo, Julieta, quien ha vivido un buena parte de su vida en Tijuana, región fronteriza entre México y Estados Unidos, expresó su opinión acerca del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

    "[La elección de] Trump es algo negativo no solamente para México, sino para todo el mundo. Él simboliza todo lo que va en contra de lo que el mundo necesita ahora. Necesitamos una apertura y él está justamente generando más miedo, más tensión", aseveró Julieta.

    La artista comentó que el "giro hacia la derecha" que se vive en Estados Unidos también puede ser observado a nivel mundial, incluso en América Latina. Desde su punta de vista, "la derecha explota mucho el miedo, la violencia", pues al prometer resolver dichos problemas, los políticos pueden "ganar más votos".

    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik
    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik

    Mientras muchos artistas prefieren no involucrarse en cuestiones políticas, Venegas, quien además de cantante es embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, subrayó la importancia de la participación de la comunidad artística y de las personas de a pie en los debates políticos.

    "Puede que muchas de las personas que cantan no quieran hablar de temas políticos, pero yo creo que sí, es importante. Y no solamente para los artistas, para todo el mundo.  (…) Nos toca a todos estar conectados y ser conscientes de lo que está pasando. Nosotros que tenemos la posibilidad de tener un micrófono también debemos tener una opinión. Es la única manera de generar una reacción", señaló Venegas.

    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik
    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik

    Al hablar acerca de su concierto en Rusia, la cantautora subrayó que la idea de elegir al país eslavo como uno de los destinos de su gira surgió a raíz de su gusto por conocer nuevos lugares y aseguró que siempre tuvo curiosidad​ por visitarlo.

    "Rusia es un país tan rico culturalmente y que tiene una gran presencia en la cultura universal. Uno se pregunta cómo será ir a cantar en Rusia. (…) Yo la verdad estoy muy curiosa por saber qué va a pasar en el concierto de hoy."

    No obstante y a pesar de que la mexicana confesó "no tener la menor idea" de cómo sería la bienvenida del público ruso, aseguró estar emocionada de actuar en Moscú.

    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik
    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Julieta Venegas en entrevista con Sputnik

    "Estoy completamente a la expectativa de lo que va a pasar. Yo vengo con todas las ganas y la felicidad de cantar para los rusos. (…) Es emocionante y es muy lindo poder estar aquí", afirmó Venegas.

    Muchas gracias @julietavenegasp! #JulietaVenegas #MeVoy #partemíatour #Moscu #Rusia

    Публикация от Slava Ivanov (@colchonero_rojiblanco) Апр 25 2017 в 5:28 PDT

    Las dudas con las que Julieta se despertó esta mañana se disiparon con el llanto de emoción y las risas de felicidad que su música evocó en sus admiradores. Al concierto de la cantante mexicana, llevado a cabo en una de las principales salas de concierto de la capital rusa, asistieron cientos de personas, entre ellas rusos y latinoamericanos. Canción tras canción, Venegas contagió al público con su energía y simpatía. Las 24 piezas ejecutadas de manera excelsa por la artista y sus músicos, Matías Saavedra y Sergio Silva, calentaron la fría noche moscovita.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Etiquetas:
    desapariciones forzadas, violencia de género, concierto, música, violencia contra la mujer, Julieta Venegas, Donald Trump, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik