América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ajustes de Temer traerán más recesión a Brasil

© REUTERS / Carlo AllegriMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los recortes al gasto público que lleva a cabo el actual Gobierno de Brasil impactan tanto en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) como en las inversiones privadas, advirtió en diálogo con Sputnik el presidente del Consejo Federal de Economía (Cofecon), Júlio Miragaya.

Reales de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil rebaja a 0,5% la previsión de crecimiento del PIB para este año
El corte de los gastos afecta tanto el PIB como las inversiones privadas, pues "si se retrasa la construcción de una autopista o de una central hidroeléctrica, se está desestimulando también las inversiones privadas que conllevan estas obras", dijo el presidente del Cofecon.

"Las inversiones públicas y los gastos públicos son elementos fundamentales para atraer las inversiones privadas; el corte sucesivo de gastos del Gobierno conlleva contracciones en la economía y consecuentemente más gastos", observó.

El Cofecon es una entidad autárquica creada por ley, responsable de fiscalizar el ejercicio de unos 230.000 economistas de Brasil, de reglamentar la profesión, de asegurar el ejercicio legal y ético de la economía y de contribuir al desarrollo económico y social.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
¿En qué consiste la ley que limita el gasto público en Brasil durante 20 años?
Miragaya indicó que "corresponde al Estado revertir el círculo vicioso que implica cada vez menos inversión y devolver la sanidad a la economía para evitar la recesión".

El Gobierno de Michel Temer anunció el miércoles medidas para recortar gastos por 13.500 millones de dólares.

"No hay ninguna duda de que hicimos lo máximo posible para no crear nuevos impuestos", dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.

Con este ajuste se busca achicar un hueco de 18.000 millones de dólares en el presupuesto que impide cumplir la meta de déficit fiscal fijada para este año.

Reales de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Ministro brasileño de economía: la caída del 3,6% del PIB es "un espejo retrovisor"
Este agujero obedece a que el crecimiento estimado del PIB, que el Banco Central había fijado en 1,6% para este año, debió reducirse este jueves a 0,5%.

"Lo importante es cumplir la meta fiscal, porque una de las razones, quizás la principal por la que Brasil entró en esta recesión de la que estamos saliendo ahora, fue exactamente el no cumplimiento de la meta, con la considerable generación de incertidumbre y el crecimiento de la deuda pública sin control", añadió Meirelles.

Mientras, las principales acciones para elevar los ingresos anunciadas el miércoles son el cobro del Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) a las cooperativas de crédito y la recuperación de impuestos que habían sido eliminados para favorecer a algunos sectores de la economía.

La ciudad de Brasilia, capital de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía de Brasil: "La recesión ya terminó"
Con el IOF el Gobierno pretende recaudar 385 millones de dólares con el fin de un beneficio fiscal para las empresas de unos 1.500 millones de dólares.

En total, de los 54 sectores de la economía que tenían derecho exenciones impositivas, 50 van a volver a pagarlos, entre ellos las industrias de confección y zapatos, navales, de materiales eléctricos, hoteleras y farmacéuticas.

Siguen recibiendo descuento en la tributación los sectores ferroviarios, de transporte de pasajeros, construcción civil e información (radio, televisión, edición y prestación de servicios de información).

Estas medidas de recaudación afectan principalmente a empresas y no a ciudadanos, pero la suba de impuestos puede llegar indirectamente al consumidor si aumentan los precios, mientras para las empresas ahora será más caro mantener a sus empleados.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
La actividad económica en Brasil retrocedió un 4,34% en 2016
Las medidas de exención de impuestos fueron aprobadas durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) en agosto de 2011 para estimular la generación de empleo y mejorar la competitividad de las empresas brasileñas.

Brasil lleva dos años de recesión continuada.

En 2016 el PIB brasileño se encogió un 3,6% en comparación con 2015, según divulgó recientemente el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала