Widgets Magazine
En directo
    Los primeros bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia

    Nacidos bajo las bombas: los ataques de la OTAN, a ojos de una nueva generación de serbios

    © AP Photo / Dimitri Messinis
    Entrevistas
    URL corto
    4230

    El 24 de marzo de 2017 se cumplen 18 años del inicio de la Operación Fuerza Aliada de la OTAN. En 1997, los aviones aliados atacaron objetivos militares e infraestructuras civiles en la República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY).

    Durante el transcurso de la operación, que duró 78 días, las aeronaves detonaron más de 23.000 bombas y destruyeron cerca de la mitad de la capacidad de producción de la RFSY.

    Como resultado de la campaña, la guerra de Kosovo terminó en la ruptura de Serbia con Kosovo y en la declaración de independencia de esta última en 2008. Serbia, Rusia, China, la India, Brasil y otros países se niegan a reconocer la legitimidad del movimiento y, por lo tanto, no reconocen a la República de Kosovo como un Estado soberano.

    Sputnik ha hablado con diversos escolares serbios nacidos después de la operación de la OTAN para conocer la imagen que tienen las nuevas generaciones de las razones y las consecuencias de aquellos bombardeos. Estas son algunas de sus declaraciones. Los nombres de los entrevistados han sido cambiados al tratarse de menores de edad.

    Slavna

    "Sé que nos acusan de haber intentado, supuestamente, desterrar a los albanos de Kosovo. Esto fue presentado así y solo después empezaron los bombardeos"

    "Ellos decían que iban a bombardear únicamente las instalaciones militares, pero no les interesaba en lo más mínimo la suerte de la población civil, que no entendía lo que sucedía".

    "Mi abuelo estaba muy viejo y enfermo. A causa del enorme estrés, sufrió un infarto".

    "Sí, hay fragmentos que reflejan nuestro punto de vista de lo ocurrido, pero, en general, los libros de texto se ajustan a lo que EEUU definió como la imagen oficial".

    Iliá

    "Mi padre no combatió, pero montaba guardia en el edificio de la facultad en la que trabajaba. Me han contado que mi madre estaba aterrada por los bombardeos y sufría ataques de pánico. La mayoría del tiempo, simplemente estaba en la cama. Sé que una vez, cuando sonaron las sirenas, se escondió bajo la mesa".

    Lubomir

    "En algunos casos, a causa de los bombardeos, parecía como si la noche se transformara en día, como a veces muestran en las películas".

    "El conflicto continúa y, si en las escuelas se divulgara la versión serbia de los hechos, esto se reflejaría negativamente en la situación. Pero nosotros siempre vamos a percibir lo ocurrido como una agresión, mientras que el agresor extranjero lo entiende como la eliminación de un obstáculo en su camino hacia los minerales y los recursos kosovares, lo que, según su punto de vista, es bastante legítimo".

    ​Por su parte, Biljana Krstic, profesora de historia en un colegio serbio, aseguró a Sputnik que los bombardeos en Yugoslavia están presentados en el programa escolar de una manera informativa y objetiva.

    "Nosotros intentamos rehuir las opiniones subjetivas, porque todo esto ocurrió recientemente y debe de pasar más tiempo, definitivamente, para entender con perspectiva lo ocurrido", senteció Krstic.

    Además:

    Rusia pagará la deuda que la URSS contrajo con Yugoslavia
    Las cinco operaciones militares más caras desde la Segunda Guerra Mundial
    Serbia lidera las muertes por cáncer en Europa tras la intervención de OTAN
    Etiquetas:
    Serbia, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik