- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Natalia Poklónskaya a Sputnik: Rusia evitó que el fascismo se abriera camino en Crimea

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaNatalia Poklónskaya
Natalia Poklónskaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 16 de marzo de 2014, el 96% de la población de Crimea aprobó la reunificación de la península con Rusia en un referéndum sobre su estatus político. Tres años después, Natalia Poklónskaya, símbolo de ese histórico suceso, habló con Sputnik acerca del presente y el futuro de la región.

'La princesa de Crimea', como denominan algunos de sus partidarios a la entonces fiscal general de la península y hoy diputada de la Duma Estatal de Rusia, reflexionó sobre las sanciones, la postura de Kiev con respecto a Crimea, e incluso una posible visita a Ucrania.

¿Por qué el pueblo de Crimea se decidió a realizar el referéndum?

La razón fue la locura y el libertinaje que se presenciaba en Kiev. Al ser testigos de un golpe de Estado y la toma del poder por medios militares, los habitantes de Crimea no cedieron y juntos salieron a defender su tierra.

Natalia Poklónskaya - Sputnik Mundo
Natalia Poklónskaya: la princesa de Crimea que asusta a Poroshenko
Todos entendían que los nacionalistas ucranianos querían manchar con sus lemas y su ideología fascistas nuestra región natal. Nosotros teníamos el deber de no permitirlo.

¿Cuál sería el resultado del referéndum hoy en día?

Estoy segura de que el 100% de Crimea votaría por la reunificación con Rusia. Todos han sentido la protección sin igual por parte del Gobierno. Todos se han sentido en casa.

¿Cuáles son los principales logros de Crimea en estos tres años?

Existen varios aspectos. El principal es el espiritual y moral: nosotros defendimos nuestra patria, no traicionamos el recuerdo de nuestros héroes. Sobre esta base se construyen los demás aspectos: el económico, el político, el jurídico y el social.

Crimea se está desarrollando y esto se percibe a simple vista: se están levantando nuevas plantaciones de vino, se están cultivando jardines frutales, se está recuperando lo que fue dañado en la época de Ucrania, se están arreglando las vías, etc. Además, se están realizando grandes construcciones: el puente sobre el estrecho de Kerch, el aeropuerto. Se ve el progreso.

¿Durante cuánto tiempo podrá soportar Crimea las sanciones políticas por parte de Occidente?

Nosotros no las soportamos, sino que trabajamos y desarrollamos la península.

Las sanciones mantienen activos a los empleados públicos, quienes trabajan más fuertemente, sin descanso, todo para alcanzar un logro común: conseguir una Crimea próspera y competitiva.

Algunos políticos ucranianos proponen arrendar Crimea, otros proponen repetir el referéndum. ¿Cuál es su posición?

A esos políticos les aconsejo cambiar de profesión. Mejor que esos empresarios arrienden sus tierras, pero no las de los demás. Crimea es de Rusia y ningún país, incluida Ucrania, debe meter sus narices en nuestros asuntos.

¿Por qué Occidente habla de una anexión de la península?

Están demostrando su ignorancia, ya que Crimea se reunificó con Rusia de manera legal. El pueblo de Crimea sin revoluciones, guerras o derramamientos de sangre ejerció su derecho a la autodeterminación. El mismo derecho contemplado en la Carta de las Naciones Unidas. Por esa razón hablar de un anexión en este caso es incorrecto.

¿Cuánto tiempo se necesita para que Kiev se habitúe al hecho de que Crimea es territorio ruso?

La posición de Kiev, por desgracia, no depende del tiempo, sino de la inteligencia y la conciencia de sus líderes, de aquellos que están en el poder ultrajando las leyes.

No sabemos cuánto tiempo se necesita para que al poder en Ucrania accedan las personas adecuadas, capaces de aceptar la decisión del pueblo de Crimea. Y más teniendo en cuenta que el régimen de Kiev acalla las voces de los que piensan de otra manera.

Es posible que la situación cambie, pero para esto es necesario llevar ante la justicia a todas las personas implicadas en el golpe de Estado en Ucrania.

¿Pueden los políticos ucranianos viajar a Crimea? ¿Es seguro para la gente de Crimea viajar a Ucrania?

Artillería ucraniana - Sputnik Mundo
Kiev prepara su Ejército para retomar Crimea
Los políticos ucranianos benevolentes, que acatan las leyes y respetan la opinión y la decisión del pueblo de Crimea, pueden viajar sin problemas a la península para ver su nueva cara. Podrán observar los cambios, conversar con las autoridades locales y acordar relaciones diplomáticas.

Pero si se trata de criminales que solo se esconden detrás de la 'máscara' del político, entonces les espera no un recorrido por los lugares más hermosos e interesantes de la península, sino la visita a una celda penitenciaria.

Por otro lado, la gente de Crimea, por ahora, no debería ir a Ucrania. Allí reinan el caos, la ausencia de leyes y la criminalidad.

¿Es posible restaurar los lazos económicos entre Crimea y Ucrania?

Sería mejor hablar de la creación de nuevos lazos, que se construirán en el futuro en el marco de lo legal, cuando en Ucrania haya líderes normales.

¿Ha pensado en viajar a Ucrania?

Por supuesto que sí. Estoy segura de que llegara el momento en que la situación en Ucrania se estabilice y, por la vía legal, lleguen al poder personas que en primer lugar piensen en el bienestar de su país y del pueblo ucraniano. Me gustaría que Ucrania volviera a ser un país próspero y amable, donde la gente no tema por su seguridad y por la vida de sus seres queridos.

¿Cómo ve a Crimea en 10 años?

¡Un balneario para toda Rusia y para el mundo! Esa será Crimea en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала