- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Convirtieron nuestra casa en una cámara de tortura": chica siria recuerda su cautiverio

© REUTERS / Khalil AshawiUn combatiente rebelde cerca de edificios dañados en la ciudad siria de al-Bab
Un combatiente rebelde cerca de edificios dañados en la ciudad siria de al-Bab - Sputnik Mundo
Síguenos en
Batul tenía 14 años cuando unos hombres armados mataron a tiros a su padre frente a sus ojos.

En aquel entonces, Batul fue hecha prisionera, al igual que sus familiares y vecinos. Ahora, después de tres años y medio, vuelve a disfrutar de la libertad, pero sigue rememorando con miedo el tiempo que pasó cautiva. La muchacha relató a Sputnik cómo los terroristas transformaron su casa en una cárcel y una cámara de tortura.

"No lo pudimos proteger"

Los tuits de la cuenta de Bana, escritos en inglés, narran de manera dramática cómo es supuestamente la vida en Alepo Oriental - Sputnik Mundo
El Twitter de la niña de Alepo es un "caso flagrante de propaganda"
En agosto de 2013, en Latakia —provincia occidental de Siria—, pasaron a la ofensiva al menos 14 grupos armados. El pueblo donde vivían Batul y su familia se encontraba en plena línea de fuego.

Un día por la mañana los disparos ensombrecieron el sonido habitual de la calle, acercándose más y más. Batul se dio cuenta de que el Ejército había comenzado los enfrentamientos con los yihadistas.

"Unos soldados sirios entraron en nuestra casa y mi padre les preguntó qué había pasado. Le contestaron que cuatro terroristas lograron colarse en el pueblo. Le pidieron no abrir las puertas", recuerda Batul.

Mariana Naúmova y Asma Asad - Sputnik Mundo
La chica más fuerte del mundo dice que el pueblo sirio respeta a Asad
Cuando el fuego se intensificó, la familia salió de casa y se ocultó en el patio trasero. Pronto quedó claro que todo estaba perdido: habían entrado en su vivienda.

Los terroristas daban mucho miedo y gritaban lemas típicos islamistas. "Salieron al patio y dispararon a mi padre, no lo pudimos proteger. Luego fuimos arrastrados a casa junto a otros niños y mujeres", prosigue la joven.

"Quería ver el sol al menos cinco minutos"

Como recuerda Batul, su casa se convirtió pronto en una cámara de tortura, prisión y sede de los terroristas. Los presos eran asesinados a sangre fría si discutían con los milicianos y, a veces, directamente sin ninguna razón. "Nuestra vivienda se llenó de sangre": con esa crudeza lo describe la chica.

Una fosa común - Sputnik Mundo
El rastro de la barbarie: descubren grandes fosas comunes en los alrededores de Damasco
Cuando el Ejército sirio pasó a la ofensiva, a los prisioneros los llevaban a otros lugares. Según la muchacha, los vigilaban soldados del Ejército Sirio Libre, que recibían instrucciones del Frente al Nusra —ahora conocido como Fatah al Sham, grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países—.

En su cautiverio, la niña estuvo acompañada de toda la familia, es decir, su madre y sus dos hermanas menores, de 8 y 11 años. Todas las ventanas estaban tapiadas. "Quería ver el sol al menos durante cinco minutos", confiesa.

Cada vez que los yihadistas entraban en casa, Batul se estremecía. "Hasta ahora, tengo miedo de salir sola, mi tío me acompaña a todas partes", explica.

En libertad

Inmediatamente después de su liberación, la cual se llevó a cabo a través del intercambio de prisioneros entre el Gobierno y los terroristas, Batul fue trasladada al hospital y permaneció allí durante varios días.

"Me llevaron al hospital y me hicieron cuatro transfusiones de sangre, dado que estaba sufriendo desnutrición", contó. En los primeros días tras el retorno a la vida normal, corría las cortinas de casa por temor a que los yihadistas volvieran a por ella y su familia.

La misma sobrecogedora y horrible experiencia fue compartida por 106 compatriotas suyos, incluidos niños pequeños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала