América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El norte de Uruguay tiene su propio carnaval brasileño

© REUTERS / Sergio MoraesCarnaval de Brasil (archivo)
Carnaval de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los habitantes de Artigas, el departamento más norteño de Uruguay, celebran esta semana los tres días más intensos del año en los que su ciudad capital se viste de plumas y samba para celebrar el carnaval con los mejores ingredientes de una fiesta carioca, pero en suelo charrúa.

"Por el carnaval se mueve toda la ciudad, genera turismo y muchísimas fuentes de trabajo porque trabajan las peluqueras, las costureras, las barracas, los pintores, maquilladoras, los herreros, las fábricas de calzado", dijo Cecilia Umpiérrez, directora de la escuela de samba Emperadores de la Zona Sur, ganadora de la fiesta en 2016.

Una participante del Carnaval de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América del Sur se va de parranda en carnaval
El samba para los brasileños es más que un género musical, es un símbolo nacional tocado con instrumentos como el cavaquinho, guitarra, pandeiro, surdo y tamborim; y para los uruguayos nativos de la frontera con Brasil representa algo similar.

Artigas es una ciudad fronteriza, separada de la ciudad brasileña de Quaraí por el río Cuareim.

Hace unos 30 años, una autoridad de Quaraí decidió ponerle fin a la celebración de carnaval que se realizaba allí.

Fue entonces cuando los habitantes de Artigas comenzaron a gestar esto que hoy es la principal fiesta del departamento.

Se apropiaron así de esta tradición, la perfeccionaron y la transformaron en un evento internacional.

Mayara do Nascimento, durante el final de concurso para el título del rey o la reina de samba en Carnaval de Río de Janeiro de 2017 - Sputnik Mundo
El Carnaval de Brasil: un universo más allá de la samba
Muchos de quienes participaban del carnaval del lado brasileño, todavía cruzan la frontera a colaborar con las escuelas uruguayas, lo que demuestra una gran "hermandad entre ambos países".

En este departamento, bautizado con el apellido del prócer de la República Oriental del Uruguay, José Artigas y con unos 73.000 habitantes, todo esta fiesta tiene un aire de los grandes carnavales brasileños.

Si un extranjero no supiera que está en Uruguay podría pensar tranquilamente que se encuentra en el país del samba, porque el vestuario, los colores, las plumas, las danzas, la música y hasta el idioma son idénticos, porque las letras que entonan los cantantes de las escuelas de samba están en portugués.

Artigas es el único departamento uruguayo que tiene límites con Brasil y con Argentina, lo que lleva a un gran multiculturalismo.

Larissa Loranne Rosa dos Santos Reis, candidata al título de la Reina de Samba - Sputnik Mundo
Cien años de samba, el género que forjó la idea de Brasil
El carnaval, además de llenar la ciudad de un clima festivo, genera un gran movimiento de dinero.

Cada vez llegan más personas desde distintos rincones del país a vivir esta experiencia, así como cada año se incrementa la cantidad de extranjeros.

"Este año llegó a Artigas una delegación del Líbano, porque del otro lado de la frontera, hay una gran comunidad de libaneses; es por esto que una gran congregación viene a vivir nuestra fiesta", expresó Umpiérrez.

En Artigas hay cuatro escuelas profesionales, que tienen entre 20 y 28 años de trayectoria, a las que los habitantes les llaman "Escuelas del Grupo Especial", pero también participan del desfile algunas escuelas invitadas.

El trabajo de estos grupos es constante y casi no paran en todo el año, apenas termina un carnaval inician el trabajo para el siguiente.

Carnaval uruguayo - Sputnik Mundo
Carnaval uruguayo, la fiesta más larga del mundo en la que todos son protagonistas
En mayo, por ejemplo, comienzan a realizar una serie de espectáculos y homenajes para que cada escuela recaude fondos para pagar gastos del carnaval anterior (porque los premios a veces no llegan a cubrir lo que se gasta para el espectáculo) y comenzar a proyectar el próximo.

Cada escuela debe tener un mínimo de 500 integrantes para poder participar en el desfile, pero generalmente este número se duplica.

"Las escuelas tienen un promedio de 800 ó 900 integrantes, gastan para desfilar por la avenida principal alrededor de cuatro millones de pesos", unos 138.000 dólares, dijo Umpiérrez.

Casi todos los que desfilan son artiguenses, aunque las escuelas traen a sus principales cantantes de agrupaciones de Porto Alegre, San Pablo o Río de Janeiro", explicó.

En la fiesta hay figura clave para las escuelas: el carnavalesco, que oficia como director del espectáculo y toma todas las decisiones estéticas y de montaje del tema elegido y será quien decida qué se puede hacer con los materiales que la escuela pudo comprar.

"Son muy pocas las diferencias con el carnaval de Brasil, una "escola" de Brasil te lleva de 4.000 a 6.000 personas y nosotros no llegamos a 1.000; a pesar de que acá se fabrican muchas cosas, todas las escuelas compramos algunas esculturas, fantasías, y la creatividad del carnavalesco es lo que hace algo diferente con los mismos materiales que se usaron en Río de Janeiro o en San Pablo con otro tema", dijo.

Carnaval de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro espera 1,1 millones de turistas durante el Carnaval
"El día del desfile es de muchísima adrenalina, porque están todos los sentimientos a flor de piel y no hay manera de que no llegues allí a la concentración y te abraces con todo el mundo", relató.

"Tenés que maquillarte, peinarte, y cada grupo va a diferentes puntos de la ciudad, el momento de juntarnos todos a concentrar en la plaza es de un amor que no tiene límites, es un placer", contó Umpiérrez.

Al finalizar el ritual, los carros son arrastrados nuevamente hacia la plaza principal de la ciudad y, a pesar del cansancio, ya se comienzan a crear imágenes de lo que será el próximo carnaval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала