Widgets Magazine
00:36 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Videojuegos

    Gamelab: el evento referencia en la industria del videojuego vuelve a Latinoamérica

    CC0 / pixabay
    Entrevistas
    URL corto
    174
    Síguenos en

    Por segunda vez, Montevideo será la sede latinoamericana de Gamelab, la feria sobre videojuegos y ocio interactivo creada en España que reúne a desarrolladores de videojuegos, empresarios, innovadores y fanáticos del entretenimiento digital.

    Retrato de Iván Fernández Lobo, fundador del evento Gamelab
    © Foto : Gamelab
    Iván Fernández Lobo, fundador del evento Gamelab

    Iván Fernández Lobo, fundador del evento original en Barcelona, habló con Sputnik sobre este producto que ya es un fenómeno cultural. "Hoy en día es más fácil llegar a las nuevas generaciones con un mensaje, una enseñanza o un sentimiento a través de un videojuego que a través de un libro o una película", dijo.

    El Gamelab, que se realiza originalmente en Barcelona desde el 2004, se ha expandido a ciudades como Tokyo y Shangai. Uruguay fue la sede del primer congreso de este tipo en Latinoamérica en 2015 y el próximo 13 de diciembre recibirá la segunda edición.

    ​El objetivo es brindar un espacio de encuentro e intercambio para desarrolladores de videojuegos, empresarios, innovadores y fanáticos del entretenimiento digital para toda la región.

    En entrevista con Sputnik, el profesor Iván Fernández Lobo contó que los orígenes de Gamelab estuvieron en la necesidad de impulsar el tejido industrial en España. Desde entonces, el evento ha ayudado a los profesionales y empresas a crecer, y a posicionar a ese país como un referente del sector a nivel europeo.

    La repercusión del evento es innegable. El número de iniciativas vinculadas al mundo del videojuego en España se multiplicó por nueve desde 2004, cuando se celebró la primera edición. Casi todas las iniciativas importantes del sector han tenido su origen de algún modo en esta feria.

    Fernández Lobo aseguró que Gamelab no está dirigido a un público de nicho. "En general se trata de un evento abierto a perfiles de todo tipo, en el que intentamos ayudar al talento técnico y creativo del país a conocer las posibilidades que les ofrece el nuevo medio digital. El videojuego define nuevas formas de ocio y lenguajes de interacción con el usuario que con el tiempo son absorbidos por otras disciplinas. Un país que no conozca los nuevos medios digitales reduce de manera muy importante su capacidad de competir en las nuevas economías".

    Para el especialista, hoy no hay país moderno que deje de reconocer la influencia cultural del videojuego. "Es más fácil llegar a las nuevas generaciones con un mensaje, una enseñanza o un sentimiento a través de un juego que a través de un libro o una película. Debemos utilizar la madurez del medio como forma de expresión cultural a nuestro favor".

    Entre los grandes retos que involucran a la industria para los próximos años, el director de Gamelab señaló el aprovechamiento del lenguaje de los juegos en la educación. Países como Finlandia y Uruguay son pioneros en esta materia, aseguró, "pero sin duda se necesita aumentar la inversión".

    Asimismo, el experto advirtió que la palabra videojuegos refiere a un concepto obsoleto, ya que "en los próximos años el número de ventanas y formatos en los que podremos disfrutar experiencias digitales interactivas se multiplicarán. El futuro del sector pasa por crear contenido para esos nuevos formatos". Entre ellos se cuentan por ejemplo la realidad virtual y la realidad aumentada que combina elementos del mundo real y el digital.

    "Si la comparamos la industria del videojuego con el cine, lo que tendríamos es un creciente número de equipos creativos haciendo cortometrajes. Se está formando talento y algunas empresas como Etermax en Argentina están marcando el camino a seguir. Es importante continuar acumulando experiencia".

    El Gamelab Montevideo es un paso en ese sentido. Entre los oradores que participarán del evento, se encuentran varias figuras de peso pesado de la industria internacional de los videojuegos.

    Richard Lemarchand, líder de diseño de la famosa saga Uncharted para Playstation; Matthew Steinke, responsable de los galardonados Splinter Cell y The Witcher 3; o Jon "Neverdie" Jacobs, actor y productor que anticipó el valor en inmuebles dentro de videojuegos y recaudó millones de dólares, noticia que dio vuelta el mundo, serán algunos de los que arribarán a la capital uruguaya.

    Asimismo, la embajada de Francia trae como invitado a Yoan Fanise, quien con más de 10 años de experiencia en Ubisoft ha estado tras títulos famosos como Rayman: Raving Rabbids, Assasin's Creed Brand: The Naval Battles y Valiant Hearts. También asistirán oradores regionales, entre ellos Máximo Cavazzani, creador del ampliamente conocido Preguntados y Pablo Realini, co-creador de la exitosa saga Kingdom Rush.

    "Con cada uno de nuestras reuniones intentamos sobre todo que la industria local refuerce sus vínculos y se beneficie del contacto con el exterior. Gamelab Montevideo es un claro ejemplo de esto. En el futuro nos gustaría desarrollar un evento a la escala de Gamelab Barcelona en Latinoamérica. Montevideo sería un lugar excelente para hacerlo", concluyó Fernández Lobo.

    Además:

    El dopaje llega a las competiciones de videojuegos
    Made in Russia: Crean un videojuego donde el personaje virtual copia emociones reales
    Etiquetas:
    videojuegos, tecnología, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik