13:54 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Alejandra Benitez

    "Hugo Chávez me dijo: 'usted hace política entrenando día a día, esa es su mejor campaña'"

    © Sputnik / Alexei Kudenko
    Entrevistas
    URL corto
    Arnol Terán Carvajal, Víctor Ternovsky
    2431

    Alejandra Benítez tiene las ideas claras. Profesional de la esgrima, ha participado en cuatro JJOO. Odontóloga de carrera, también ejerció como ministra de Deporte en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Sputnik la entrevistó en exclusiva en Moscú, donde entrena con el equipo olímpico ruso.

    Habla de manera sencilla y cercana. Alejandra Benítez tiene los pies en el suelo pese a haber tocado el olimpo competitivo. Cuando lucha en la modalidad de sable, vuelca toda su sabiduría estratégica en doblegar rivales. Pero es también una persona comprometida social y políticamente, que ha ejercido como ministra de Deporte del Ejecutivo de Venezuela y que tuvo una relación muy estrecha con Hugo Chávez. Además, lidera una fundación que ayuda a los niños con pocos recursos para que puedan practicar la esgrima y otros deportes. Esta es su historia contada por ella misma. 

    ¿Qué hace usted en Moscú, en estas tierras tan lejanas y tan frías?

    (Risas) Bueno, primero, gracias por la invitación. Es difícil, todo el mundo se pregunta qué hago yo en Moscú, qué hago tan lejos. Paso de 28 grados a —10, es complicado. Pero realmente estoy aquí por el tema competitivo, estoy realizando varios entrenamientos con la selección nacional rusa, donde el nivel es muy elevado. Acaban de ser dobles campeonas olímpicas las mujeres de mi especialidad, que son con las que entreno. Eso es lo que me ha traído hasta acá. Principalmente mis entrenamientos. Es difícil, el clima, las distancias, todo. La verdad es que estoy en el mejor lugar para hacerlo [entrenar].

    Alejandra Benítez, profesional de la esgrima
    Alejandra Benítez, profesional de la esgrima

    ¿Qué se siente al compartir el día a día con Yana Egorian, la actual campeona olímpica de sable, su modalidad, y con la subcampeona, Sofía Velíkaya? ¿Cómo la recibieron?

    El ambiente es muy especial. Entreno con todo el equipo nacional, efectivamente, con la doble campeona olímpica Yana Egorian. Está Sofía Velíkaya, doble subcampeona olímpica y campeona olímpica por equipos. Una gran amiga, ella ha sido el principal apoyo mío, es la que me ha acompañado en todo esto, porque lleva más tiempo en la selección. Es mi amiga de competencias de hace años y somos las más 'veteranas' del circuito mundial. Así como somos compañeras de entrenamiento somos rivales en las competiciones…

    Si este es el otoño, que será del invierno…?— 4 C ❄️❄️❄️

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Ноя 15 2016 в 11:40 PST

    ¿Ya le ha tocado enfrentarlas?

    Sí, nos ha tocado, en las buenas y en las malas, en el sentido de que nos ha tocado ganarles y que nos ganen. La verdad es que es una experiencia muy buena estar aquí. El entrenador de la [selección] nacional es un gran amigo, es como mi papá dentro de la esgrima, un francés. Y por él es que estoy aquí. Estuve con él en Francia y en Italia, y ahorita me aproximé a estas tierras frías de Moscú para entrenar. La verdad es que ha sido muy ameno, estoy muy contenta donde estoy: el ambiente, la gente, el trato… Y yo, cuando llegué aquí, tenía otra imagen del ruso, pero después vi que es más parecido a lo que somos nosotros que otras culturas.

    Catedral de San Basilio

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Май 24 2015 в 9:35 PDT

    ¿Qué valores enseña este deporte?

    Cualquier deporte te genera algo muy importante que es la disciplina. Y, en lo que se refiere a los valores, la solidaridad y el compañerismo. Pero para un niño, la esgrima es muy importante porque te ayuda al razonamiento, a la concentración, a la estrategia. La esgrima en los últimos tiempos ha generado grandes políticos y personajes en los movimientos sociales mundiales. Y creemos que es por eso mismo, porque el tema estratégico y lo político están muy ligados el uno al otro. Hubo una ucraniana en los últimos JJOO de Río que estuvo en esa lucha de solidaridad con los pueblos rusos cuando hubo este enfrentamiento político-social. Ella llevaba la bandera en solidaridad y contra la guerra entre estos países y es una esgrimista. Tenemos otra diputada en Italia, Valentina Vezzali, también esgrimista. Tenemos una atleta de origen árabe que es tunecina, bronce olímpico de florete, que estaba en la lucha de la igualdad de las mujeres árabes en el mundo. Y hay otra mujer que era la única que usaba el hiyab. Ibtihaj Muhammad fue la primera estadounidense que competía con el velo islámico y está en la lucha de los musulmanes en EEUU. Todas dentro de la esgrima. Yo creo que eso lo guía la misma disciplina, el tema táctico y la solidaridad.

    Miren quien me vino a visitar o mejor dicho a buscar al entrenamiento de hoy…

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Июл 25 2016 в 6:08 PDT

    En este contexto, se puede mencionar a Alisher Usmanov, que ahora es el presidente la FIE, también practicaba esgrima en la especialidad de sable. ¿Qué podría decir sobre él?

     

    Fue un gran atleta de mi especialidad, y llegó a tratarnos como verdaderos profesionales. Ha hecho que nuestra disciplina crezca muchísimo. Quiere que la esgrima sea interactiva. Quiere ver este deporte más en los medios y que cualquiera tenga acceso a los combates a través de teléfonos celulares. En definitiva, que sea más accesible. Es un gran empresario, prácticamente los fondos de la FIE no se tocan, porque es él quien da el aporte para que nuestra federación salga adelante. Para nosotros ha sido un pilar importante. Yo misma fui postulada para un cargo dentro de la federación en el consejo de mujer de esgrima. Lamentablemente, no fui elegida, pero sigo en la lucha, ya que en Venezuela trabajamos por la igualdad de la mujer en el deporte.

    Entrando en materia política, que sé que le apasiona, cuéntenos un poco cómo es la Alejandra que vuelca sus esfuerzos en el trabajo social.

    Siempre digo que llevo toda la vida en eso (trabajo social), porque en mi casa y por influencia de mi mamá. Hace 16 años empezamos a trabajar en la conformación de la JPSUV —Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela— cuando fue su congreso fundacional. De ahí en adelante formamos parte del buró político de la juventud del partido y, por ende, hicimos un trabajo directo con el comandante Chávez. Yo era la encargada, por supuesto, del deporte dentro del buró.

    Siempre nuestra guía!!! @gabychvz

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Ноя 10 2013 в 10:09 PST

    Chávez siempre tuvo una afinidad muy especial con nosotros los deportistas. Yo soy odontóloga y, durante mis pasantías, trabajé en centros penitenciarios y privado de libertad a jóvenes. Luego en un movimiento que llevaba por nombre 'las jóvenes toman las cárceles', hasta que, en el 2010, me llamaron para ser candidata para diputada. Ese fue mi primer paso para un cargo de elección popular dentro de mi país. Chávez me llamó y me dijo: tú eres la candidata en lista por Caracas. Fue una dura tarea, ser diputada suplente de la capital. Fui una de las pioneras del movimiento de atletas dentro del IND —Instituto Nacional de Deporte—. Y después la promoción para conformarnos como Ministerio, aportamos el proyecto de ley para la modificación de la ley del deporte. Después, siendo diputada, obtuvimos la aprobación de la ley del deporte. Posteriormente fui llamada para formar parte del equipo político del presidente Maduro como ministra de Deporte. Estuve casi un año trabajando muy duro, fue una experiencia muy especial.

    ¿Cómo logró alternar ambas cosas, ser ministra y deportista de alta competición? ¿Pudo mantener un elevado nivel competitivo?

    Lo hice, pero no al mismo nivel, yo entrenaba porque me decía a mí misma que me tenía que mantener en forma, me levantaba a las 6 de la mañana, entrenaba y luego continuaba mi jornada como ministra. Asistí a tres competencias durante ese tiempo, un Panamericano, la Copa del Mundo y el Campeonato Mundial, y allí rompí un récord: fui la primera atleta de categoría absoluta de Venezuela que alcanzó los octavos de final.

    Alejandra Benítez cerca del Monumento a los soldados rusos de la Primera Guerra Mundial
    Alejandra Benítez cerca del Monumento a los soldados rusos de la Primera Guerra Mundial

    Y cómo anunciaban sus combates durante este campeonato: ¿La ministra Alejandra?

    (Risas) ¡No! La gente solo se quedaba extrañada porque no sabían cómo tratarme. Pero yo sigo siendo yo, es difícil porque no soy así, aquí viajo en el metro como cualquier otra persona.

    En el parque con mi sable!!

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Янв 1 2013 в 8:49 PST

    Anteriormente mencionó usted a Hugo Chávez. Tuvieron una relación bastante estrecha. ¿Qué representó él para usted, cómo fue ese aprendizaje?

    La verdad es que fui muy afortunada de vivir la época de Chávez, de estar a su lado, de recibir un mensaje de él, la felicitación en el día de mi cumpleaños, en Navidad. Antes de conocer al gran estratega, gran visionario, con amor a su gente, etc., conocí a un ser humano excepcional. A veces no me explico cómo gente tan buena puede durar tan poco. Soy lo que soy hasta ahora a nivel político porque me lo enseñó Chávez. Me enseñó que la política se hace desde cualquier espacio. Una vez le pregunté: '¿cómo hago presidente, debo ir a hacer campaña [política]?' A lo que me respondió: 'No. Usted hace política clasificando para los JJOO, entrenando día a día, esa es su mejor campaña'. Me enseñó a ver a través de los ojos del prójimo. Cómo sentir algo que está padeciendo otra persona, me enseñó que el trabajo político realmente se hace con el trabajo social. Por esto, mi trabajo no se queda en las medallas, en las pistas, en mi entrenamiento en Moscú. Mi trabajo va a lo social, con los niños, las comunidades, para que no solo sean campeones, sino que también sepan qué pasa en su comunidad, que hay niños pobres, necesitados, etc. tienen que conocer la otra cara de la moneda.

    Todo por su futuro!!! Qué hacemos con grandes campeones y pobres seres humanos? Luchamos porque sean seres integrales…

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Апр 7 2016 в 2:50 PDT

    Chávez es importante para los rusos también, de hecho hay una calle en Moscú que lleva el nombre de 'Hugo Chávez'. ¿Cuál es la importancia de las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela?

    Estas relaciones le han aportado mucho a Venezuela, los ataques internacionales comenzaron a mermar porque vieron que teníamos un gran aliado, sabían que Venezuela no estaba sola con su petróleo, sabían que teníamos un acompañamiento político, militar y moral. Una vez, en el aeropuerto de Moscú cuando el policía de inmigración vio que soy de Venezuela, me dijo: '¡Hugo Chávez!', y yo le dije: 'Da (sí)'. Rusia nos repotencia.

    ¿Qué opina de la situación económica que está atravesando Venezuela en estos momentos y cómo la sobrelleva?

    Es una situación difícil, pero hay que recordar que esto es un boicot en contra de nuestro país. Somos un país pequeño, con un clima increíble, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, en una zona estratégica, que no se rinde ante nadie, que es independiente. La forma de 'acabar' con él es de forma interna, creando un estallido social para que salga el presidente. El que quiere acabar con el país es el que quiere el poder, este está tratando de ocasionar esta crisis económica y quien más se ve afectado es el pueblo, el más pobre. Los medios de comunicación internacional se encargan de distorsionar la información, porque no explican la realidad. Estamos golpeados, pero defendiéndonos, como decía Chávez: 'un pueblo educado es difícil de manipular'.

    Con mi equipo!!!! @shiarodri @milapastrang

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Июл 24 2015 в 5:21 PDT

    Es época de sanciones antirrusas. Como usted ha dicho antes, Rusia es una potencia deportiva. La suspensión de la mayoría de la delegación de los deportistas rusos para los JJOO de Río… ¿fue una decisión justa o un ataque político?

    Fue algo totalmente político. La WADA la maneja EEUU. Justamente en enero del 2016 incluyen este medicamento —meldonium— que la distribución es precisamente en esta zona, sabiendo que los rusos lo utilizaban para la recuperación. Además, cuántos casos no han existido de dopaje en el atletismo mundial, de EEUU, y no se ha producido una suspensión general. Por qué suspender a Elena Isinbáyeva, que eran sus últimos juegos olímpicos, la número uno del mundo. Eso fue algo bien planificado. Rusia en el atletismo venía de tener una de las mejores evoluciones de la historia, donde toda la hegemonía había sido de EEUU, pero, poco a poco, junto a China, lo fueron desplazando. Pero para mí lo más injusto fue la suspensión total de la selección paralímpica: eso fue el peor desastre de la historia del deporte olímpico.

    Acerca de la Fundación BenitezVEN, cuéntenos cómo lleva esta organización, quién la ayuda, de dónde surgió la idea…

    Ya la fundación tiene seis años, aunque legalmente está constituida desde hace cuatro. Divido nuestro trabajo en tres ramas aproximadamente:

    La rama que se aplica a llevar ayuda a atletas, clubes, asociaciones y a los padres para la formación de sus niños.

    La rama social: no escaparnos de la realidad que vivimos, las comunidades, las escuelas, etc.

    La rama cognoscitiva: formar a los niños, formar a profesionales para que expandan el conocimiento adquirido.

    #Seúl #SableFemenino #CopaDelMundo

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Мар 27 2015 в 2:07 PDT

    Vamosssss!!!

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Апр 22 2015 в 6:41 PDT

    La esgrima es un deporte bastante caro y muchos niños no podían costear su formación, rompiendo sus sueños de ser como 'el zorro'. Eso me molestó. Luego tuve la idea de hacer un sistema de préstamo (sin cobrar), comencé a acumular material (a nivel mundial), hicimos unas fichas y así facilitamos material a familias o escuelas de esgrima. Así no le quiebras la oportunidad a un niño o a una madre de descubrir si tiene a un campeón.

    Nuestro enfoque es en categorías que no son tan atendidas, infantiles, cadete y juveniles. No solo tenemos esgrima, también ayudamos a otras disciplinas.

    Hablando de formar campeones, hace poco participaron en un Torneo Suramericano de esgrima niños de su fundación, ¿cómo les fue?

    ¡Arrasamos! Participaron 11 atletas de la fundación y otros cuatro por parte de la federación y ganamos 17 medallas. Para muchos de eso niños era su primera competición internacional. Intentamos que los pequeños tengan sueños, que tengan una motivación. También ellos hacen exhibiciones gratis en escuelas y hospitales como parte del trabajo social.

    Que felicidad tan grande nos entregaron con sus sonrisas pequeñines. Bello Horizonte- Amazonas Foto: @louogle

    Фото опубликовано Alejandra Benitez Romero (@benitezven) Дек 27 2014 в 3:37 PST

    Alejandra Benítez, por ser una figura política, siempre está rodeada de polémica. La oposición venezolana la ataca constantemente. ¿Cómo lleva eso?

    Es difícil, pero he tenido que sobrevivir, a veces por las redes me atacan de tal manera que llego hasta a responder. He sido atacada muchísimo por el caso de las famosas fotos del desnudo artístico. Me encantan mis fotos.

    ¿Volvería a hacerse unas fotos así?

    Me cansaría, pero no me dejaría (entre risas), ahora más controlado… Muchos dijeron que me pusieron en el cargo de ministra por mi cuerpo. Me llaman ladrona sin justificación alguna. Me atacan si me tomo una foto en un parque lleno de nieve. Sé que hago mis cosas bien, solo Dios puede juzgarme, los demás solo son 'opinadores de oficio'. Me he encontrado a muchos de los que me atacan y después de conocerme en persona, me han pedido disculpas por entender que no soy como ellos creían.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ciclista venezolana Stefany Hernández se lleva el bronce en BMX de los JJOO
    Campeón de esgrima Venezolano Limardo llega a Rio confiado: "ahora que se cuiden de mí"
    Venezuela llevará a Río 2016 su segunda mayor delegación de atletas olímpicos
    Etiquetas:
    esgrima, ministro, entrevista, deporte, Alejandra Benítez, Venezuela, Rusia